Vuelve el Trail running de nivel, la Transgrancanaria

Hace años que se celebra la Transgrancanaria, concretamente desde 2003 que los pobladores de la isla de Gran Canaria por estas fechas ven a los “locos” del Trail running corriendo por sus montañas. A principios de marzo, y en pleno invierno puedes gozar de unas condiciones distintas respecto al clima del viejo continente. Este año se celebra el 1 y 2 de marzo.

Edición Transgrancanaria 2014 plagada de “Pros”

Transgrancanaria-2013

Sebastien Chaigneau en plena Transgrancanaria 2013 en la que se alzó con el título de ganador

Esta prueba competitiva se ha hecho un espacio en el calendario internacional, algunos de los mejores corredores del mundo empiezan a calentar motores, empieza la temporada y todos tienen ganas de probarse. Este año veremos la presencia de grandes como Nerea Martínez (ganadora 2013), Nuria Picas, Fernanda Maciel (ganadora 2010 – 2012), Francesca Canepa, Uxue Fraile, Nathalie Mauclair en mujeres o Sebastian Chaigneau (ganador 2012-2013), Ryan Sandes, Timothy Olson (ganador en 2012 y 2013 de la Western States 100), Mike Wolf, Jorge Maravilla o Scott Jurek (leyenda del Ultra Trail que debuta en España) en hombres. Y muchos más, una batería entera de grandes corredores.

En invierno, no hay  muchas pruebas de estas características en Europa, en pleno frío poder competir con agradable temperatura es un lujo aunque esto a veces no es una ventaja ya que muchos corredores todavía no están acostumbrados a estas temperaturas a causa de entrenar en ambiente fríos de montaña como Pirineos, Alpes o el Norte de Europa.

La Transgrancanaria esta muy afianzada en el panorama nacional de las carreras de montaña pero también se está haciendo importante a nivel mundial especialmente por la concurrencia de “pros” y porque desde el 2011, se cuenta con el apoyo de The North Face (grandes corredores de esta marca están esta competición).

Cuando hablamos de Trangrancanaria no podemos de dejar de pensar en la ultra trail de 125 km de distancia y 8500 metros de desnivel positivos. A estas alturas de la temporada es todo un reto poder plantearse esta distancia.

Transgrancanaria

A algunos se les hace de noche en la Transgrancanaria. Suerte de los avituallamientos. Gracias por la foto a chelisin.blogspot.com

Pero hay más, existen más carreras para aquellos que quieran otra distancia más acorde con su nivel, preparación o sus objetivos como la Advanced, Maraton, Starter o Promo.

En la Transgrancanaria los corredores deben cruzar la isla de Gran Canaria por montaña, la organización (Arista) ayuda con los puntos de avituallamiento de bebidas y alimentos.

Las otras carreras de la Trangrancanaria 2014

La Transgrancanaria Advanced tiene una distancia de 82 km y un desnivel positivo de 4.700 metros. El tiempo máximo de duración es de 22 horas.

 Si has participado alguna vez en la carrera o te gusta el Trail Running deja tu COMENTARIO 

En la Transgrancanaria Maraton, el runner debe superar una distancia de 44 km con un desnivel positivo de 1.365 m, en un máximo de 12 horas.

Por otro lado, en la Transgrancanaria Starter, hay que vencer la distancia de 30 km y superar un desnivel de 818

Transgrancanaria-2014-Scott-Jurek

Una leyenda del Ultra Trail como Scott Jurek viene a la Transgrancaria 2014. No vendrá a ganar pero seguro que es un gozo verle correr

metros en un máximo de 10 horas.

Finalmente, la Transgrancanaria Promo, el corredor debe recorrer 17,4 km con 470 m de desnivel positivo en un máximo de 6 horas.

No hay miedo sino ganas de correr

Al haber tantas modalidades, todos/as pueden escoger la que mejor se avenga a sus condiciones físicas y de preparación, no solo compite la élite de este deporte, sino que los aficionados al trailrunning tiene aquí un paisaje precioso para disfrutar de aquello que más les gusta.

La carrera reina, la Transgrancanaria, ha dado un margen de 30 horas para que todos aquellos con preparación suficiente pero no corredores profesionales puedan sonar con acabar una carrera de esta distancia y dificultad. Algunos correrán de noche, pero podrán llegar a meta como los primeros. Los controles de paso y los avituallamientos darán la seguridad necesaria para que el corredor pueda llevar mucho mejor su esfuerzo.

Boom del Trailrunning y sostenibilidad

La progresión de aficionados a este deporte en los últimos años ha sido brutal, en parte por la popularidad de algunos de los mejores ultrarunners, los sponsors y  marcas y otras factores. La Transgrancanaria también ha tenido que adaptarse a los nuevas demandas.

Desde que empezó en el 2003, la Transgrancanaria, con tan solo 67 corredores hasta el día de hoy, la organización ha tenido que adaptarse al gran volumen de participantes.

En algún momento, habrá que poner freno a todos esto. Tenemos o tienen los que organizan la obligación de hacer sostenible este deporte. Si lo que nos gusta es correr por montaña, por esto mismo deberíamos no destrozar la montaña y hacer que el paso de una cantidad de corredores no tuviera consecuencia irreversibles o notorias en la naturaleza y paisaje.

Gracias por la foto de cabecera a Alberto Cardona

Libros de ultra runners

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.