Nerea Martinez Urruzola, una gran ultra fondista

Kilómetros de pasión en la cabeza, corazón y mente de Nerea Martinez

Ya hace días que quería hablar de Nerea Martinez, seguramente, muchos de los que leáis este artículos os sonará y muchos otros tendrán la oportunidad de conocerla por primera vez, no es tan popular como lo son otros deportistas de nuestro país, claro que el trail running y el deporte femenino no mueve masas y no se le da mucha audiencia, el caso es que es injusto porque los éxitos que ha

Nerea-martinez

Nerea Martinez cruzando la meta en prime lugar

cosechado solo en este año ya son dignos de mentar. Por hacer una comparación odiosa, diríamos que si fuera hombre y futbolista Guardiola probablemente estaría encantado de tenerla en su equipo. Estamos hablando de una de las mejores ultra fondista de larga distancia que existe en la tierra actualmente, del nivel de Lizzy Hawker (ganadora de UTMB), Francesca Canepa, Moehl Kristin o Ann Trason cuando se veía las caras con los Tarahumaras y con los mejores trail runners.

Deportista discreta que no se deja ver mucho en las redes sociales, ni en los antes y después de las carreras de montaña, aunque sea de Salomon, no veremos muchas fotos de ella entrenando o compartiendo el tiempo de relax con otros runners antes de la carrera pero sin duda quién sigue este deporte conoce alguna de las hazañas de esta gran ultra fondista.

¿Quién es Nerea Martinez Urrozola?

Lo primero que os aconsejo es que visitéis su blog oficial y personal (http://nereamartinezurruzola.es/) para conocer mucho más de primera mano sobre su biografía. Después de esto os contaré brevemente algo de esta mujer deportista.

Ella nos cuenta que se inició algo tarde en el mundo del running aunque desde pequeña su vida ya iba unida al deporte, empezó con la natación y probó varias modalidades deportivas para al final ver que lo suyo era correr por montaña y sobretodo en las largas distancias. Polifacética y deportista completa la hizo decantarse por los deporte dónde se combinaban varias disciplinas y en dónde podría dar salida a tanta calidad, así que acabó compitiendo el los Raids de Aventura, igual que otras ultra fondistas lo habían hecho en su juventud como Emma Roca o Uxue Fraile y en las triatlones (aquí estuvo representado a la selección Española).

Acostumbrada a la resistencia, a competir, al esfuerzo durante horas, a la fortaleza mental, a la superación acabó en el 2008 dedicada en cuerpo, alma y de lleno a las carreras de montaña. En tan solo 5 años ya ha participado en la UTMB varias veces y en carreras de larga distancia por todo el mundo.

Brutal palmarés en el 2013 de Nerea Martinez

Este año, está siendo impresionante para Nerea Martinez, está claro que lo que le van son las carreras duras o durísimas, aquellas que pasan de los 100 km o mucho más, da la sensación que en una trail de 60 ó 80 km no haya tenido tiempo ni para calentar, que sus piernas y sobretodo su mente empiecen a rendir y a marcar diferencias con otros participantes a partir de los centenares de kilómetros, es aquí dónde Nerea empieza a romper marcas, a devorar kilómetros con rutina y constancias sin decaer y sintiéndose mucho más poderosa que el resto.

Aquí podéis ver una imagen extraída de su propia web con la clasificación y las carreras disputadas:

Nerea-Martinez-Urruzola

Nerea Martinez Urruzola

Hace unos días ha ganado la carrera de Ehunmilak de 168 km con 11.000 m de desnivel positivo, en un tiempo de 28:07:47 horas, conseguiendo además la 9ª posición de la general. Una mujer aventurera de grandes retos que debemos seguir de cerca, siempre en Nonstop.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.