Viajando por Cantabria

Enamorados de Cantabria

Cantabria se encuentra localizada en el norte de España, es una comunidad autónoma con una sola provincia que limita con el País Vasco, Castilla y León y Asturias. Es pequeña pero intensa, tiene mar, montaña y una historia que contarnos. ¿Te atreves a saber más?.

Conservada y cuidada se nos muestra como un lugar para hacer un turismo tranquilo, de calidad, familiar o con amigos para disfrutar de la amabilidad de sus gentes, de su gastronomía, de sus lugares mágicos. Toda persona que va alguna vez dice que volverá.

viajando-por-cantabriaSi eres amante de la antropología o la historia podrás disfrutar con los numerosos yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior e Inferior como la Cueva de Altamira, de numerosos sitios ya considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si disfruta con la naturaleza y los deportes outdoor como yo allí encontrarás un paraíso con Picos de Europa o con otras zonas montañosas, el pico más alto de Cantabría es el Torre Blanca con 2.619 m pero hay mucho más que ver como la zona de Fuente Dé. También es un paraíso para la práctica de la espeleología, el suelo de Cantabria está hueco y lleno de gigantesca cavidades alguna de las más profundas del planeta.

Pero no dejes de disfrutar de la gastronomía y de visitar los pequeños pueblos costeros encantadores o los auténticos del interior.

Siendo un sitio sostenible encontrarás dónde alojarte para dormir y comer de la mejor manera, la selección de casas rurales en Cantabria es perfecto para disfrutar de la compañía de tus amigos o familia y hacer que tus vacaciones sean de 10 porque poder descansar y disfrutar de la tranquilidad de un buen sitio es ideal para hacer que sea tu punto de partida de las excursiones que diariamente planifiques.

Algunas propuestas para disfrutar de Cantabria

Ecoturismo, senderismo, naturaleza y deportes outdoor en Cantabria

Podría dedicarle muchas palabras a este artículo para hablar de las numerosas opciones de montaña y naturaleza que tienes ya sea para caminar, hacer MTB o deportes de aventura pero también de ecoturismo e historia, te enumeraré unas cuantas para que tengas algunas opciones.

Calzada Romana de Mediaconcha

Puedes ir a visitar los tramos mejores conservados de la Calzada Romana de Mediaconcha que se utilizo hasta el siglo XVIII, un tramo de viajando-por-cantabriaaproximadamente 5 km que se encuentra entre los municipios de Bárcena de Pie de Concha y a Pesquera, tiene un desnivel de 400 m pero es un recorrido fácil que puedes hacer en 2 horas. Durante el recorrido disfrutarás de cárteles informativos para conocer mucho mejor la historia y también de un entorno rural y tranquilo.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Habiendo alta montaña como Picos de Europa u otras opciones yo personalmente me centraría en otra zona, pero si que entiendo que si tus vacaciones quieres que sean para todos los públicos y piensas combinar con turismo, este lugar puede ser una opción para ir a visitar.

Playas y deportes de mar

No vendrás a Cantabria a estar todo el día “tirado” en una toalla para volver de tus vacaciones con un moreno a la oficina pero no descartes la belleza y los enclaves naturales de la costa de Cantabria, dar largos paseos por la costa, bajar a sus calas, descansar y contemplar el mar cantábrico es algo que no deberías obviar.

Como la Costa de Pedreña que tiene varios caminos para recorrer este espectacular paraje natural de la bahía de Santander, la longitud es de aproximadamente 7 km y el punto de partida es Pedreña y se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta.

Cicloturismo y MTB

Los valles y las montañas dan para hacer interminables de rutas circulares o lineales con la MTB, puedes llevártela en tus próximas viajando-por-cantabriavacaciones y disfrutar de la belleza de sus bosques, de sus prados verdosos, de los caminos rurales, etc.

Para hacer cicloturismo, te recomiendo que te plantees hacer el Camino de Santiago del Norte que transcurre por esta comunidad, hay más o menos 9 etapas a pie (que van desde El Haya de Ontón hasta Unquera) y 3 ó 4 en bicicleta.

Secuoyas en el Bosque de Monte Corona

Las secuoyas gigantes fueron introducidos en Cantabria en los años 40 y tenemos más de 800, ahora se pueden visitar cerca de Cabezón de la Sal dónde se encuentra muy próximo el Monte Corona, el paseo es sencillo y te puede llevar tan solo 1 hora todo dependerá de tu tiempo de contemplación del lugar. Al lugar se le conoce como Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón.

Rutas de senderismo

Aquí si que te aconsejo que dejes al menos algún día para ir a Picos de Europa, un macizo montañoso que ocupa también parte de la comunidad de Castilla-León y Asturias. Presta atención en este lugar a los tiempos, las nieblas y los caminos, es alta montaña y el senderismo es para expertos o gente con cierta experiencia. Existen numerosas empresas que ofrecen guías por si no lo ves claro y sino prepárate bien la excursión y comenta tus propósitos con los lugareños de la zona.

Ruta desde Fuente Dé a Sotres

Te recomiendo esta excursión lineal que parte desde Fuente Dé (al que puedes llegar con teleférico) para pasar por Vega de Uriello (Naranjo de Bulnes) y bajar hasta el pueblo de Sotres. Es una travesía de montaña de 1 día (solo ida) pero que entra en el corazón de viajando-por-cantabriaPicos de Europa. Al pasar por el centro del Parque Nacional de Picos de Europa también verás de cerca montañas y picos muy conocidos como Peña Vieja, Naranjo de Bulnes o la Torre de los Horcados Rojos. Puedes tardar aproximadamente 7 horas sin paradas y la excursión se considera de dificultad media – alta, te recomiendo que a parte del material imprescindible lleves GPS si lo tienes ya que acostumbra a ser una zona perdedora cuando aparece la niebla pero realmente de una belleza extrema. Técnicamente no es difícil si estás acostumbrado a caminar por alta montaña y superar algún que otro paso pedregoso.

Detalles del itinerario

Al llegar a Fuente Dé debemos continuar la pista que va hacia las Minas de Altaiz durante un poco más de 2 km, después tras la Vueltona (donde se cambia de sentido de manera clara) se abandona la pista para empezar verdaderamente el reto de caminar en Picos de Europa. El sendero empieza a subir hacia la Torre de Horcados Rojos (que iremos viendo en el horizonte) hasta llegar a pie de Aguja Bustamante, aquí debemos coger el desvió hacia el Collado de los Horcados Rojos y dejar Cabaña Verónica a nuestra izquierda. Una vez arriba en el Collado de los Horcados Rojos vamos a disfrutar de las vistas del Naranjo de Bulnes. Tenemos que bajar el collado hacia Hoyo de los Boches, prestando cierta atención ya que es quizás la parte más técnicas del recorrido y perdedor (mira el mapa, señales y GPS si llevas). Esta zona es típica de “Jous” (depresiones o agujeros que algunos pueden ser de miles de metros de profundidad dando paso a cavidades gigantes, por los Jous se cuela el agua y va hasta el fondo del valle como la que llega al río Cares). Hay que cruzar el Jou Sin Tierre para llegar a la garganta del mismo nombre, después superando la Garganta de Sin Tierre llegamos a la Vega de Uriellos para disfrutar del Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu. Ahora hay que coger la senda marcada que va hacia el pequeño pueblo de Bulnes pasando por la canal del Jou Lluengo, irás bajando siguiendo marcas y mojones de piedras que te harán atravesar la pedreras de El Frailón y la Majada de Camburero para volver a entrar en una canal, la Canal de Camburero para llegar al Jou Bajo. Más tarde entrarás en la Canal de Balcosín, ancha pero con un destrepe que te hará utilizar las manos para superarlo cómodamente. Ya casi llegamos a Bulnes. Antes no olvides de disfrutar de la pequeña cascada que se forma en la canal de Balcosín.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.