Vía Verde del EO

Otra manera de conocer la naturaleza es encima de una bicicleta, haciendo ruta en MTB y disfrutando de las maravillas del paisaje. La vía verde del EO o Vía natural do EO como también se le conoce, es un itinerario que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril minero como es habitual en las vías verdes del territorio español.

Este breve y corto tramo para realizar en BTT (tan solo 12 km) transcurre por suelo en parte asturiano y en parte, en medio de una bella comarca Gallega en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Sitio de viñas y vino gallego.

Datos técnicos de la Vía Verde del río E.O

Comentar que es un itinerario muy corto, tan solo podemos disfrutar de la bicicleta por los 12 Km. que tiene este trazado, aproximadamente 6 Km. pisan el territorio asturiano y la otra mitad por territorio gallego.

Puntos de partida: A Pontenova (Lugo) o San Tirso de Abres (Asturias), depende desde dónde quieras empezar a dar pedales, es una ruta de cicloturismo que se puede hacer en los 2 sentidos. Hay una previsión para ampliar los kilómetros ciclables, desde A Pontenova hasta Ribadeo.

via-verde-del-rio-eo

Rincones escondidos de la vía verde del eo

Durante el recorrido encontraremos 6 túneles (el más largo tiene una longitud de 233 metros) y un viaducto por donde debemos pasar. Los túneles están suficientemente iluminados (con sensores de movimiento) pero si llevas un frontal o linterna seguro que no te sobrarán.

Para para a visitar u observar, te irás topando en el camino con por ejemplo una antigua central eléctrica del siglo pasado, abandonada pero en buenas condiciones para visitar. Durante el camino iremos siempre cerca del río Eo, disfrutando así de un interesante paisaje.

Llegaremos a un área donde para mayor diversión encontramos un puente colgante dónde muchos paran a descansar y hacerse fotos. Después podemos seguir nuestra ruta pasando por una presa artificial que facilita a los salmones superar la corriente del río para llegar a la parte más alta del rió donde quieren desovar.

La parte asturianas se conserva más salvaje que la gallega, donde ya encontramos un piso mucho más firme con asfalto, pero es el cicloturista el que decide dónde quiere pararse para adentrarse a conocer la naturaleza o los rincones más fantásticos.

Rico ecosistema, fauna y flora autóctona del EO

Para los amantes de la naturaleza y el cicloturismo es una salida en BTT interesante porque puedes hacer paradas para observar aves como el martín pescador, el mirlo acuático o el cormorán. Además existe otro tipo de fauna que con más suerte quizás puedas ver como son los reptiles o algún que otro mamífero.

El río Eo es la parte más importante del recorrido, digamos que gracias a esto existe una mayor vida a su alrededor, por eso es seguramente considerada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Gran valor paisajístico y riqueza natural para el ciclista que disfruta de los espacios naturales típicos de los bosques de ribera con el siempre presente eucalipto.

Aquí puedes ver otras rutas en BTT

Guías y libros de las vía verdes de España

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.