Índice Contenido
- 1 Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 13 – De Ourense a Silleda (71 km)
- 1.1 Etapa 5 – Camino Sanabrés
- 1.2 Más datos…
- 1.3 Etapas de la Vía de la Plata
- 1.3.1 Etapa 1: Sevilla – Castillblancos de los Arroyos
- 1.3.2 Etapa 2: Castillblancos de los Arroyos – Fuente de Cantos
- 1.3.3 Etapa 3: Fuente de Cantos – Mérida
- 1.3.4 Etapa 4: Mérida – Cáceres
- 1.3.5 Etapa 5: Cáceres – Carcaboso
- 1.3.6 Etapa 6: Carcaboso – Baños de Montemayor
- 1.3.7 Etapa 7: Baños de Montemayor – Salamanca
- 1.3.8 Etapa 8: Salamanca – Montamarta
- 1.3.9 Etapa 9 (1/2): Montamarta – Granja de Moreruela
- 1.4 Etapas Camino Sanabrés
- 2 Algunas fotos de la Vía de la plata en bicicleta en 14 días, etapa 13 de Ourense a Silleda
Vía de la Plata y Camino Sanabrés – Etapa 13 – De Ourense a Silleda (71 km)
Etapa 5 – Camino Sanabrés
Para empezar tengo que salir de Ourense, esta vez consigo acertar con las indicaciones y no me pierdo pero aún así, entre semáforos, tráfico y peatones progreso lentamente para salir. Tras pasar una gasolinera a la derecha sale el camino y empiezo a notar que me alejo de Ourense, empieza también la subida (un amigo, Jose, ya me comentó que a la salida de Ourense ya me encontraría un repechón importante), voy vestida con la equipación invierno porque por la mañana hacia “rasca”. Del albergue he salido la última, sin prisa me he levantado a las 7:30 h total la bicicleta la tengo en un parquing que no abren hasta las 8 h. Al final salgo cerca de las 9 h.
La subida tras dejar Ourense me agotó, noto el cansancio de jornadas anteriores y la verdad es que me lo tomo con calma, a media subida tengo tanta calor que me paro y me cambio de equipación, saco culote y maillot de manga corta. Me lo tomo con tanta calma que hoy voy a hacer fotos y videos para editar por la noche. Sartétigos ya lo he dejado atrás.
He hablado con un compañero de trabajo que es gallego, de Cea, pueblo por el que pasaré hoy, él no se encuentra aquí pero si su familia que tienen un bar, me pasaré a saludar y de paso a desayunar, en Cea es famoso el pan (tiene denominación de origen). Pero antes de llegar a Cea tengo tramos preciosos de bosque y caminos típicos gallegos (lleno de piedras para que los habitante sorteen el agua, barro y hierbas) muy bonitos pero muy complejos para la bicicleta, así que soy consciente que tendré que empujar. Tras la rotura de cadena y el consejo del mecánico de que fuera engrasando la bicicleta, voy algo obsesionada y me voy parando a echarle cera cada dos por tres a mi cadena, no quiero romper más cadenas en esta aventura. Paso el pueblo de Tamallancos que tiene todos los servicios (km 12), después vendrán Bouzas y Sobreiras todos ellos pueblos muy rústicos con cierto encanto. Igual que Faramontaos, Viduedo y Casanovastodos ellos están tan cerca uno de otros que ya no sé porque pueblo ando hasta la entrada a Cea que es el más grande. Pero antes he tenido que buscarme la vida para sortear los pasos con agua, arroyos desbordados, caminos con hierba crecida, barro, piedras, pero también senderos con flow y bosque acogedor, embelesada y sudando llego a Cea (ya llevo 22 km pero me han costado media vida). Me voy al bar de los familiares de Fran, desayuno, después les comunico que soy amiga y me invitan a un café con orujo que me da alas.
A la salida de Cea debo tomar la decisión, de seguir el camino original o una alternativa para visitar el monasterio de Oseira, tomo hacia Cotelas (el camino oficial) ya que es mi primera vez que hago el Camino Sanabrés. Ambas opciones se acaban juntando en Castro Dozón. Pero hasta llegar a Castro Dozón me queda atravesar unos cuantos pueblos o aldeas que no están indicados con cárteles con lo que ya pierdo la cuenta por dónde voy, además voy encontrando algunas pistas con demasiado material de desforestación que dificultad ir con bici, no veo peregrinos,creo que mucho de ellos se tiran por carretera, yo sigo fiel al camino aunque en este tramo pasaré mucho calor y tendré que empujar bici en más de ocasión, es parte del juego, la aventura, el viaje, mi sueño o el camino. Los tramos oficiales de asfalto son fáciles pero los tramos oficiales de camino son “duros”, poco a poco y al mediodía llego a Castro Dozón. Aquí me paro y me como un bocadillo, descanso un rato y me recupero del esfuerzo. Todavía me queda mucho camino y si es como el que he hecho será complejo llegar a Silleda.
Lo cierto es que a partir de ahora, es todo mucho más fácil. Adelanto a dos autocares de peregrinos que se han avituallado en Castro Dozón y que caminarán solo unos kilómetros más dónde parar a una barbacoa, estos se lo han montando muy bien parece más una romería que unos pelegrinos, me comentan que son gallegos y que hacen el camino gallego por etapas los fines de semana, van con autocares y a disfrutarlo. Después de hablar con algunas peregrinas y peregrinos voy haciendo camino, aunque hace calor casi todo los tramos son por asfalto y sin ser muy duros así que avanzo rápidamente. A Santo Domingo llego pronto para entrar después en una pista forestal que me llevará a Puxallos. Aprox. llevo 45 kmpero estoy muy animada y me encuentro bien físicamente. El camino desciende más que sube aunque hay algo de rompe piernas. Un bicigrino suizo que he visto en Castro Dozón me lo encuentro caminando en una de estas subidas, va algo cansado y hace demasiado calor para él, yo sin embargo funciono bien con calor y poco a poco voy devorando kilómetros, no obstante cómo me paro mucho y bajo tranquila nos vamos encontrando durante varios kilómetros hasta acabar en el mismo albergue en Silleda.
Pontenoufe, A Xesta, Botos, Donsión, son parroquias o aldeas pequeñas que confundo una con otras, en Galicia hay muchísimos pequeños pueblos a diferencia de Extremadura que podía pasar 35 km sin ver ni uno. Entre estos pueblos a menudo no hay un camino claro, muchos son caminos llenos de agua y barro con cercados a los lados y ganado, o campos de cultivo. También bosques de eucaliptos o pinos, antes de llegar a Laxe me encuentro con un forestal caminando con el que intercambio algunas palabras y me intereso por los fuegos que hubo en octubre en Galicia, el me da su versión pero no tiene una teoría clara sobre quienes fueron los culpables si cazadores, los agricultores con quemas incontroladas, los forestales,…etc, sospecho que en Galicia saben más del tema de lo que cuentan.
En Laxe hay albergue pero queda poco para Silleda y son las 18 h, me animo y sigo adelante, estoy acostumbrada a estar todo el día con la bici y pararme antes me da hasta “pereza”, es un sentimiento de no querer parar de hacer lo que me gusta. A Prado llego en poco tiempo, después viene Taboada y la N-525 para abandonarla en breve. 7,5 km después de Laxa llegamos a Transfontado aquí hay también un albergue pero estoy dispuesta a llegar a Silleda y queda muy poco, 2 km más tarde entro en Silleda, es más grande de lo que pensaba y una ciudad con aparente interés turístico quizás debería haber seguido un poco más pero creo conveniente descansar, el objetivo está cumplido. Tras encontrar un albergue me doy un homenaje y voy a comer pulpo con vino gallego a una pulpería.
Más datos…
Distancia de aproximadamente 71 km para cubrir de Ourense a Silleda con muchos pueblos y sube y baja pero muy variada e interesante.
Alojamiento: Albergue turístico de Silleda (986580192). Lo lleva Carlos. 10 euros. Cómo tiene espacio se “enrolla” y me pone en una habitación sola (había tres camas), después viene el bicigrino suizo y lo pone en otra habitación. Se agradece mucho la atención en todo momento, tiene para guardar las bicis y para lavarlas. El lugar está algo viejo o de origen pero muy limpio y los propietarios son muy amables. Descanse mucho más que en otros sitios con muebles más nuevos pero con mucho menos espacio.
Etapas de la Vía de la Plata
Aquí puedes leer el resto de etapas de mi aventura por el Camino de la Plata por el Sanabrés en 14 días y en bicicleta