Una vuelta por Aiguafreda y la Serra de l’Arca

Ruta de senderismo por Aiguafreda

Había quedado para caminar con Alicia para una ruta por Aiguafreda para conocer la Serra de l’Arca y los Cingles de Saní, pero sobretoto la Cova del Moro que aunque pequeña es accesible y quería explorarla.

Alba, otra amiga se apunta a la salida, eso sí, con la condición de que hagamos una ruta larga y la verdad a mí no me importa estar tiempo en la montaña y sospecho que a Alicia tampoco, por lo que accedo y monto un itinerario con más desnivel, distancia y duración por Aiguafreda que nuestra primera opción. Y sobretodo con alguna novedad para Alba ya que ella se lo conoce prácticamente todo de este lugar.

Quedamos a las 10 h en Aiguafreda pero como Alba es de la zona no tenemos la inquietud de perdernos y sabemos que siempre podremos recortar o caminar con frontal con cierta seguridad así que aunque quedemos tarde nos aventuramos sin miedo.

Punto de inicio

Quedamos en el cementerio de Aiguafreda que se encuentra en la parte alta del municipio y ya en la montaña. Desde aquí ya podemos iniciar nuestro itinerario a pie que nos llevará a conocer una parte del municipio montañoso de Aiguafreda. Cómo cada una es de un sitio cada una llega por una carretera pero seguramente todas entramos por la C-17.

Datos básicos

Distancia: 17,23 km

Desnivel: + 545 m

Tiempo empleado: 7 h

Dificultad: Moderada

Track Serra de l’Arca y Cingles de Saní 

Descárgate el track de Aiguafreda aquí:

Itinerario Serra de l’Arca y Cingles de Saní en Aiguafreda

Empezamos subiendo por la pista forestal que queda justo a la izquierda del Cementerio de Aiguafreda pero a los poco metros tomaremos un sendero ascendente para acabar de nuevo en otra pista forestal que nos lleva casi al principio de la jornada a nuestro primer punto de interés y uno de los platos fuertes, La Cova del Moro. Alba no la conoce, así que, al menos descubrirá algo más de su municipio. Antes hemos pasado por la Font dels Balços.

La Cova del Moro está en medio del bosque pero cerca de la pista forestal, el acceso no es complicado. Es una cueva pequeña con una única sala y no se requiere material salvo frontal (y casco que no está de más). La entrada no es grande pero suficiente para no golpearte si estás atento.

Nada más en la entrada de la Cova del Moro vemos un nido de algún pájaro que desconocemos (pendiente que Alicia haga indagaciones y me diga de que bicho es) y dentro ya de la cueva encontraremos un murciélago típicamente colgado como una estaláctica que en este lugar no hay. 

En la Cova del Moro no hay concreciones, no es especialmente bonita pero es algo diferente a hacer si pasas por aquí, a los niños y a las que no lo somos tanto nos encantan estas actividades en una ruta de senderismo, en Aiguafreda es posible.

Unos minutos más tarde salimos de la cueva del Moro y seguimos nuestra ruta por donde estarán muy presente las ruinas de dolmens y tumbas. El primero importante que encontramos es el Dolmen de Cruïlles tras seguir la pista y tomar el desvió para encontrarlo. Se encuentra en un estado muy ruinoso y casi desaparecido.

A veces caminaremos por pista pero siempre que podamos iremos por senderos, incluso aunque sean desdibujados y perdedores. Nuestro siguiente punto es la Tomba de Casanova de Can Serra y el Dolmen de Casanova de Can Serra, también está en ruinas pero se intuye la vivienda y la tumba. 

Al poco tiempo empezamos a disfrutar de las vistas de los Cingles de Saní. Alba nos va informando de lo que vemos a lo lejos como el TagamanentPlà de la calma, la masía de su “tiet”, la casa rural d’Aiguafreda, es ecoturismo local con guía de calidad. 

Seguimos explorando los Cingles de Saní y de las vistas mientras caminamos por la Serra de l’Arca, hacemos fotos y seguimos conociendo los senderos próximos hasta el Dolmen de Can Serra de l’Arca. En ruinas como casi todos los que veremos.

En pleno paseo por riscos encontramos el Dolmen Serrat dels Moros, casi desaparecido pero se ven restos arqueológicos como en los anteriores. La excursión de hoy tiene un valor añadido patrimonial y cultural además de valor paisajístico o natural.

Realmente, ya he perdido un poco la cuenta de los Dolmens, tumbas y casas en ruinas que vamos viendo pero mirando mapas y consultando fotos nos toca el Dolmen de la Costa de Can Brull o Dolmen de la Serra de l’Arca está bien conservado y aprovechamos para hacer foto de grupo.

Después volvemos a las “Cingleres” para conocer la Torre de vigilancia para forestales (Torre Guaita Serrat de Puigventós) situada en un lugar estratégico del risco con vistas al valle espectaculares. Un gozo que te toque vigilar aquí.

Seguimos entre pistas, senderos, bosques y riscos también encontramos otros restos y cosas curiosas como la Creu de la Parròquia en medio del bosque en el Pla de la Creu, pero muy cerca de unos miradores increíbles del Cingle de Saní.

Decidimos poco después empezar a dar la vuelta en la Collada (832 m) y pararnos a comer cerca de una gran masía reformada, El Boix, para seguir después por hasta la Muralla ibérica del Montgròs (767 m). ¡Lastima que no se pueda visitar! Se encuentra cerrada pero por fuera se ve una magnífica construcción restaurada.

el_boix
Casa de El Boix

Bajamos la pista pero tomamos un sendero a la izquierda a los pocos metros bastante escondido. ¡OJO! No te lo puede saltar porque te va a llevar a un bosque mágico, verde de musgo donde parece que te vayan a aparecer seres mitológicos en cualquier momento. Andaremos por este lugar durante un rato para nuestro deleite.

Al final acabamos saliendo de este sendero que cruza el Torrent del Boix pero antes también veremos bajo una bauma la Font de Emponadors y llegando a Aiguafreda de Dalt y después por la pista forestal la Font Amiga.

Estamos un rato en el conjunto monumental de Sant Martí d’Aiguafreda de Dalt. La idea principal es ir hacia la zona de los Gorgs para ver el Gorg de la Sort y el Gorg de la Resclosa pero al final nos decidimos a cambiar de dirección para encontrar una pequeña cavidad que Alicia recuerda aunque no de su nombre pero sabe que está cerca de la Cova del Moro y ahora ya no estamos tan lejos del inicio.

Vamos en busca de la cueva o “agujero”, que encontramos cerca de un sendero ascendente que sale de nuestra pista. Esta cueva se llama Avenc de la Cova l’infern, tiene una entrada estrecha, tenemos que arrastrarnos y entrar de una en una, hace bajada y entramos con los pies primero.

Al final nos encontramos las tres en una pequeña cavidad, vemos un murciélago, nos hacemos alguna foto y el lugar sin formaciones no da para más, es posible que siga un poco más pero se estrecha y ya hemos tenido bastante de “gateras” por hoy. Volvemos a salir del Avenc de la Cova de l’Infern de una en una por la estrechez dejándolo claro en nuestras ropas.

Retrocedemos por el senderos que hemos subido y ahora lo volvemos a bajar, llegamos al cruce de la pista forestal y seguimos en el sentido que llevábamos

Instagram Senderismo Aiguafreda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.