Tumbada contemplando el Urriellu

Frente a tí quiero estar sin dejar de mirar

Instagram_nonstop_es_tufotononstop

Mira esta foto colgada en el instagram de Nonstop_es #tufotononstop

Para todos los que caminamos, corremos o vamos en BTT pero no trepamos podemos sentir envidia de los escaladores que se encuentran colgados en las vías del pico Uriello o Naranjo de Bulnes, o El Picu como dicen en la zona.

El Urriello se encuentra en el corazón de Picos de Europa (Asturias), es un pico que no alcanza ni tan siquiera los 3.000 metros de altura, concretamente mide 2.519 metros, pero es grande y majestuoso como ningún otro, hay que presentarse en el lugar y contemplarlo tumbado frente a él para entender de que os estoy hablando. No es ni tan siquiera el más alto de la zona, que lo es Torre Cerredo.

Desde la cara Oeste o desde dónde se encuentra el refugio de montaña guardado más cerca del Naranjo de Bulnes, refugio Delgado Úbeda, podemos cerca estirarnos en el suelo y observar a los intrépidos escaladores como van superando las dificultades para ir acercándose cada vez más a la cumbre. Para mi, es un lugar fantástico cargado de magia.

Orígenes del Urriellu

Pico calcáreo típico de la zona con paredes impresionantes ideales para ser escaladas, con vías de diferentes dificultades, solo se pueda acceder a su cima escalándolo con material (hay que matizar que alguna que otra vía fácil ha sido subida a «pelo» pero no es lo normal porque no hay ninguna ruta de senderismo). El Picu Urriellu se encuentra en el Macizo Central de la cordillera asturiana de Picos de Europa y por supuesto dentro del Parque Nacional de Picos de Europa (aquí puedes ver otros Parques Nacionales).

Ascenso hasta la base de El Picu

Se puede hacer por varios sitios, el más rápido y sencillo, es desde el collado de Pandébano, cerca se puede dejar el coche tras ascender por una pista forestal antes de llegar al pueblo de Sotres. Desde el pueblo de Bulnes también podemos ascender hasta el refugio de Vega Urriello o Delgado Úbeda pero tenemos que salvar mayor desnivel y le tenemos que dedicar más tiempo.

Hay otros caminos pero son mucho más largo, como subir por el pueblo de Potes, coger teleférico de Fuente dé , pasando por Horcados Rojos.

naranjo-de-bulnes

El Picu como le llaman al Naranjo de Bulnes en el concejo de Cabrales, es una montaña singular y mágica

Historia de las escaladas del Naranjo de Bulnes

La primera vez que se llegó a lo más alto del Urriellu fue en 1904 y lo consiguieron Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós y Gregorio Pérez Demaría ,“El Cainejo”, por su cara Norte (Vía Pidal-Cainejo). Pero esta primera vía no fue la más sencilla, en 1924, se consiguió escalar por la cara Sur, vía Víctor como es conocida actualmente, el pionero fue Víctor Martínez Campillo. Durante los siguiente años se fueron abriendo nuevas vías, especialmente por la Cara Sur que es la más fácil.

Podemos estar días, destacando hazañas, escaladas y nuevas vías, hay muchísimas, si podemos destacar la difícil vía de la cara Oeste abierta en 1962 por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro, dos nombres que han pasado a la historia sin duda del Picu (en 1973 la primera y famosa invernal de esta vía). Antes, en 1956, Ángel Landa y Pedro Udaondo se hicieron con la primera invernal.

Especial y estratosférica es la nueva vía que abren los hermanos Pou en el 2009, todos conocemos a estos escaladores y ya no quedan adjetivos para definir lo que hacen, la vía se consideró como la vía de escalada de paredes más difíciles del mundo, la ruta Orbayu, con graduación 8c+/9a.

Normalmente, se suele hacer el descenso por la cara sur (vía Sur Directa), utilizando con 4 rápeles, tras destrepar parte del Anfiteatro. Hay que prestar atención porque se trata de un área muy descompuesta. Después de subir lo difícil no deberíamos descuidar lo “fácil”.

Y no sé ni mi nombre

Se conoce como Pico Urriello de manera internacional y generalizada, pero casi todo el mundo habla también del Naranjo de Bulnes (si te quedas a contemplarlo al atardecer podrás entenderlo), los asturianos o la gente de la zona le llaman, Picu Urriello o El Picu pero al final todos/as hablamos de los mismo.

En el concejo de Cabrales o en el pueblo de Bulnes hay quién repite esta frase que es de una canción para explicar alguna que otra cosa con respecto a como llamarlo, dice así: «No me llames Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu que es mi nombre natural». Salud y Nonstop by Nonstopwoman.

Manuales, guía y libros del Urriellu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.