Torrent del Gat Menjat

Torrent del Gat Menjat por el Grau de l’Ullar

Aproximación por el Grau de l’Ullar al Torrent de la Bauma de l’Onyó

Hoy nueva aventura con Joan y Rafel, se trata de descender por el barranco del Gat Menjat o Torrent de la Bauma de l’Onyó, seis rápeles alguno de ellos verticales y de cierta longitud lo hacen un objetivo atractivo. Aunque es una actividad corta, al estar relativamente cerca de casa a mis amigos no les importa repetirla conmigo, ellos ya han descendido por Torrent del Gat Menjat no hace mucho y ya saben que nos vamos a encontrar, en mi caso aun leyéndome la reseña de Rafel me he preguntado en el primer rápel de 40 metros y volado, que hago yo aquí.

El día anterior hemos ido a Sant Miquel del Fai desde dónde hay una aproximación más corta a la cabecera del Barranco del Gat Menjat pero se encuentra en obras y no nos han dejado pasar, ni siquiera a pie. Así que, como era tarde hemos decidido hacerlo en otra ocasión. Y la otra ocasión, ha sido al día siguiente pero esta vez entrado por Riells del Fai y con una aproximación larga pero bonita por el Grau de l’Ullar, Rafel hace unos días estuvo por aquí haciendo senderismo y nos ha guiado perfectamente.

Nos hemos visto obligados a aparcar en el municipio de Riells del Fai para acceder a la Vall de Tenes, y superar los Cingles de Sant Quirze por el Grau de l’Ullar, multitud de prohibiciones a nuestro paso han impedido que dejemos el coche en una amplia pista forestal bajo peligro de ser multados, parece una persecución al montañero, son todo prohibiciones. Conseguimos cumplir la ley.

A pesar de todo, nuestra motivación hoy no decae y empezamos nuestra aproximación por la pista de la urbanización respirando el polvo de los coches de los vecinos al pasar, pasamos por delante del final del Torrent del Gat Menjat en plena urbanización. Al poco cogemos el camino de les Costes d’en Batlles que atraviesa también el Torrent del Gat Menjat (se podría abandonar por aquí).

El camino es bonito disfrutamos de buenas vistas, va recorriendo el risco rodeando la montaña hasta encontrar el paso que nos ayudará a ganar desnivel, el Grau de l’Ullar.

Inicio Primer rápel

Parece imposible que haya un camino que supere estas paredes verticales pero el Grau de l’Ullar se retuerce por un bosque hasta superar el desnivel de manera sencilla, después enlazaremos el GR 5 hasta la cabecera del Torrent del Gat Menjat.

Torrent del Gat Menjat

Descendemos unas decenas de metros por el Torrent del Gat Menjat hasta llegar al prime rápel. Hay 6 rápeles, pero el primero es el más espectacular, son 40 metros prácticamente todos volados. La instalación es buena, también la del resto de rápeles.

Primer rápel
Primer rápel 40 m volados

Baja primero Joan y se pierde de vista, Rafel y yo estamos asegurados en una cadena que hace de pasamanos hasta los parabolts que conforman la instalación, empiezo a grabar a Joan como desciende y lo pierdo rápidamente de vista. Ahora me pregunto qué hago aquí y porque he venido, es muy impresionante. Cuando toca mi turno, me preparo y Rafel me da ánimos. Empiezo a bajar concentrada en el material y cuando llevo aproximadamente 20 metros me atrevo a mirar hacia abajo, hacia Joan. Ya está, lo peor está superado y hasta consigo pararme y posar para las fotos.

Segundo rápel
Segundo rápel – 21 m
Joan en segundo rápel
Torrent_del_Gat_Menjat
Rafel en el segundo rápel
Segundo rápel para Rafel

Baja Rafel del primer rápel y pasamos al segundo, está muy cerca de la bauma y final del primero. El segundo según reseñas son 21 metros, también tiene parte volado, después del primero ya es todo mucho más fácil, me animo a bajar la primera, ahora ya estoy disfrutando.

Tercer rápel
Rafel en Tercer rápel
Joan en Tercer rápel – 10 m
Torrent_del_Gat_Menjat
entre tercer y cuarto rápel
Cuarto rápel – 20 m
con salida incómoda en el cuarto rápel
Cuarto rápel

Un seguido de tres rápeles más cortos de aproximadamente 10 m, 20 m y 14 m sin mayor dificultad, salvo alguna salida incómoda en alguno de ellos (cuarto rápel), entre medio hay bloques de piedras, vegetación, resaltes, destrepadas y progresar por el torrente.

Posando antes del cuarto rápel
Quinto rápel
Quinto rápel – 14 m

Llegamos al último rápel de 35 m también vertical y volado en su parte final, muy espectacular, lo afrontamos de manera diferente al primero, gozando mucho más. Al acabar hacemos la foto de grupo en la balma rojiza y seguimos la flecha a la derecha que nos indica por dónde seguir para llegar a la urbanización de Riells del Fai. No vemos camino claro, sin embargo utilizamos la orientación e intentamos bajar próximos al barranco de la Bauma de l’Onyó.

pasamanos al Sexto rápel
Sexto rápel – 35 m
pasamanos Sexto Rápel
Sexto rápel
Sexto rápel – en parte volado

Estamos muy satisfechos del día de hoy, yo especialmente que ha sido una nueva experiencia más, quiero más y en el camino de vuelta se hablan de proyectos futuros, me gustaría hacer alguna sima y Rafel me comenta una posible candidata en Sant Llorenç de Munt. Ya veremos si cuadramos calendarios, por ganas no es nunca.