Tipos de Aludes

Conocer los Aludes 

Se acerca el invierno y los primeros copos de nieve ya están cayendo en las montañas de la Península Ibérica, por eso hoy os quiero hablar de las aludes y más concretamente de los tipos que hay, es cierto que encontrareis muchas clasificaciones, yo os facilitaré una que me parece bastante clara y acertada.

Podemos clasificar los aludes por el nivel de cohesión y el estado de la nieve . De una manera generalizada diremos que hay 3 tipos de aludes :

Aludes de placa

alud-placa-viento

Alud de placa de viento, se ve claramente la cicatriz dónde se ha rajado y se ha desprendido al paso de un esquiador

Quizás los más conocidos entre los esquiadores de montaña o alpinistas . Estos aludes se ocasionan cuando hay una cierta discontinuidad en el seno del manto nivoso. La nieve se desliza en forma de placa (son muy característicos y fáciles de identificar), resbalando y fracturándose la capa superior de la inferior por baja cohesión de esta última.

Cuando hablamos de aludes de placa solemos pensar en las más conocidas, las placas de viento , estas son producidas por la acumulación de nieve en el sotavento. Es decir, la nieve por el efecto del viento se transporta de una vertiente a otra, dejando una capa tremendamente inestable que suele rajarse al infringir un cierto peso en ella (como por ejemplo el de una persona).

Los aludes de placa , se pueden identificar por el color blanco que es diferente al resto del manto, y porque al pisar suelen clavarse fácilmente los crampones, palos o piolet, además cruje y se intuye frágil aunque sean capas duras.

Estos aludes se  dan en zonas abiertas y convexas y como he dicho anteriormente suele producirse por el peso de una persona al pasar por encima de ella. En invierno es cuando más viento hace y cuando más suelen fabricarse estos tipos de aludes .

Como dato estadístico significativo apuntaré que la mayoría de accidentes con víctimas son producidos por los aludes de placa .

Aludes de nieve reciente

alud-de-nieve-reciente

Los aludes de nieve reciente son temidos y con gran poder destructor

Estos aludes se producen porque la capa de nieve superficial que queda después de una nevada pierde cohesión con la capa inferior pudiendo llegar a producir un desprendimiento de nieve o alud. Puede ser por exceso de peso (o sobrecarga) o por el aumento de temperaturas.

Dentro de este los aludes de nieve reciente tendremos que hacer una subcategoría para diferencia el alud de nieve seca y alud de nieve húmeda

  • Alud de nieve reciente con nieve seca : Es cuando la nieve que recientemente ha caído están claramente por debajo de 0ºC. Especialmente, estos aludes son peligrosos por ser muy rápidos y devastadores, suelen producirse en los días más fríos del invierno. También se les conoce como Aludes de nieve polvo.
  • Alud de nieve reciente con nieve húmeda :  Es cuando la nevada roza temperatura de 0ºC.

Aludes de fusión

alud-de-fusión

Los aludes de fusión se producen por la subida de temperaturas (nieve húmeda). Además si nos fijamos en la foto podemos ver una placa de viento o cornisa que podría romperse con el peso de un esquiador produciendo un alud de placa

Estos se forman cuando las temperatura ambiental aumentan por encima de los OºC, ya sea por días soleados como por días lluviosos, el manto nivoso acaba fusionándose y provocando el desprendimiento. Se suelen dar en primavera aunque también en invierno en días calurosos.

En este caso la nieve es pesada y húmeda y la velocidad del alud suele ser lenta pero puede ser igualmente peligrosa, poderosa y dañina. Se le denomina también aludes de fondo (y a veces puede llegar a arrastrar piedras, árboles, barro y lo que encuentre a su paso).

Finalmente para acabar diré lo que todos/as ya sabemos pero que no esta de más recordar y es que imprescindible e interesante para nuestra seguridad y la de nuestros compañeros de aventuras que cuando vayamos a la nieve  tengamos claro conceptos, al menos básico, de prevención, seguridad e interpretación del terreno. Para eso es importante que conozcáis el riesgo de los aludes, como se forman, dónde y cuando.

Además antes de salir al monte siempre hay que mirar el boletín meteorológico y el de riesgo de aludes (los niveles que van del 1 al 5) para organizar con mayor seguridad nuestro itinerario o ruta . Pero el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a las asociaciones u organizaciones dedicadas a la formación, difusión e interpretación del los aludes como por ejemplo ACNA (Associació per al coneixement de la neu i els allaus) en Cataluña. Salud y Nonstop by Nonstopwoman

Perfil de la autora

Material sobre nieve, aludes y avalanchas muy interesantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.