La revolución ha llegado con la bicicleta eléctrica de montaña

Las bicicletas eléctricas de montaña para muchos ciclistas bien entrenados o habituales pueden parecer algo lejano e inapropiado pero la realidad es que las E-bike (como se le llama a las bicicletas eléctricas) van a ser una revolución en el mundo del ciclismo.

Bicicletas eléctricas de montaña

Pero empecemos por el principio, y hagamos un pequeño resumen de las E-bike. Decir, que las bicicletas eléctricas no solo son de montaña también hay de carretera pero como aficionada a la montaña me voy a centrar le puede interesar a mis lectores. 

Hace tiempo que le doy vueltas al auge importante que se está notando en este tipo de bicicletas así que me he parado, he observado y he reflexionado parar descubrir porque son y serán tan importantes en nuestras vidas.

Mi primer consejo, conoce que tipo de bici eléctrica de montaña es la que necesitas

Primero, tienes que saber que una bicicleta eléctrica consiste en ofrecer una ayuda al pedaleo, esta asistencia hace que no te “cueste” mover la bicicleta, se suele desactivar al llegar a los 25 km/h y normalmente tienen varios niveles de “ayuda” para que te cueste más o menos pedalear y puedas hacer más o menos kilómetros con la carga.

Clasificando las E-bike de montaña

Segundo, organizaré según criterios de muchas tiendas de bicis y expertos los tipos de bicicletas de montaña eléctricas que predominan en el mercado. Esto es valioso porque debes saber cual es la que más se adapta a tus pretensiones y necesidades.

Si ya tenías una bicicleta de montaña anteriormente entonces seguro que sabrás que tipo de ciclista eres, si más rodador, técnico, endurero o bajador, te gusta subir o prefieres la polivalencia, etc.

bicicleta-de-montaña-electrica
Pura diversión

Tipos de bicicletas eléctricas de montaña

De una manera genérica podemos hablar de bicicletas eléctricas de montaña rígidas (suspensión delantera) o dobles. A su vez muchos fabricantes dividen las bicicletas en XC, Trail/All mountain y Enduro. Y para mí, fundamental en los tipos en los que estamos que ya haya marcas que hagan bicicletas para mujeres. 

Aunque seguro que podríamos buscar más manera de clasificarlas con lo que te voy a contar ya vas poder elegir mejor tu bicicleta eléctrica de montaña.

Bicicletas eléctricas de montaña con suspensión delantera

Las bicicletas rígidas más conocidas son las XC o Trail. Las bicicletas de XC son polivalentes, sirven tanto para subir como para bajar, ideales para rutas largas y no demasiado técnicasLas Trail con solo suspensión delantera tienen una horquilla con mayor recorrido que la XC para disfrutar algo más de los senderos y no perder potencia en las subidas aunque con una E-bike esto ya verás que casi es historia.

bicicleta-de-montaña-electrica
Bicicleta de montaña eléctrica rígida y de mujer
Bicicletas eléctricas de montaña con doble suspensión

Si lo que buscas en bajar sin miedo, con seguridad, aumentar tu valor y mejorar técnica lo tuyo es la suspensión doble. Además es mucho más cómoda porque absorbe las irregularidades del terreno y aunque pierdas potencia en la pedalada con una bici eléctrica esto ya no tiene mayor importancia.

Destacamos la Trail/All Mountain con suspensión doble por ser polivalente para subir y bajar, si pudiera tener una bici eléctrica yo me compraría esta porque me va a dar mayor seguridad en los tramos técnicos de trialeras o senderos de bajada y mayor comodidad. 

Y después tenemos la bicicleta eléctrica de Enduro para los que solo disfrutan bajando y no quieren subir, es una de las que más se vende.

Escucha porque esto te interesa… 

No me he puesto a escribir un artículo para explicarte el tipo de bicicletas que hay en el mercado, simplemente te he dado unas pequeñas nociones para que tengas claro que necesitas según el tipo de ciclista que seas. Lo que me importa que sepas es porque están de moda este tipo de bicicletas. Te cuento…

No estoy fuerte pero puedo ir con todos mis amigos. No todo el mundo puede entrenar 2 o 3 veces por semana, o la edad te penaliza en las rutas muy exigentes físicamente pero esa ayuda extra haces que puedas seguir disfrutando de la MTB. Ni la edad ni la falta de entreno te van a parar. Te pongo un ejemplo real: un grupo de amigo ciclistas en forma menos uno de ellos que no tiene tiempo para entrenar y otro que le pesan los años (y porque no los quilos) pero todos quieren seguir saliendo juntos, ahora con las E-bikes no tienen que esperarse ni desesperarse.

e-bike
Bicicleta de montaña eléctrica doble

Tengo poco tiempo y quiero hacer mucho. Ideal para rutas largas y aventuras que con una MTB convencional solo puedes atreverte en verano. Te pongo un ejemplo real: me gusta hacer la ruta Transmaresme, una ruta de más de 100 km y más de 2500 m de desnivel positivos para hacer la tengo que estar en forma y aún así puedo tardar 8 horas o más, con lo que solo la hago en unos meses determinados y si estoy “fuerte”, con la E-bike no tengo ni que esperar a ponerme en forma ni a días más largos, ni si hace frío ni si hace calor. 

Un amigo con E-bike aprovecha cualquier época del año para explorar y hacer rutas largas que yo solo me atrevo a hacer en verano.

Precio. Es tanto una ventaja como un inconveniente. Las bicis eléctricas puedes encontrarlas a un precio muy económico pero suelen ser sencillas, si realmente siempre has hecho MTB y te gusta las salidas intensas con subidas y bajadas necesitas invertir, lo bueno no te dará tantos problemas. Por otro lado, las dobles suben el precio pero si te gustan yo no me lo pensaría.

Mejorar técnica. Al ser mucho más pesadas las eléctricas que una bicicleta MTB que no lo es te permiten mayor estabilidad y da mayor confianza en descensos técnicos. Por otro lado, hacer senderos de subida técnicos siempre son más fáciles con una ayuda al pedaleo externo, incluso subir por sitio por donde nunca habrías subido con tu MTB. Se deduce rápidamente que la bicicleta eléctrica de montaña te permite ir por sitios por donde no te hubieras atrevido tanto de subida como de bajada.

Control de tus pulsaciones. Hay quién las utiliza para entrenamientos específicos pero también es útil si no estás en forma o si no deberías subir las pulsaciones, te permite hacer menos esfuerzo cardiovascular.

Desventajas le veo pocas a la bicicletas eléctricas pero por añadir una diría que el peso si te quedas sin batería aunque esto es difícil porque la mayoría lleva un medidor de consumo de batería informándote de lo te queda y esto sirve para que gestiones tus fuerzas y tus recursos.

¿Se te ocurre alguna ventaja más? Si es así deja tu opinión aquí en este artículo, nos ayudará a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.