CRESTA DEL SOL, FERRATA Y RÁPELES DE VUELTA

Cresta del Sol, ferrata y rápeles de vuelta

Joan C. nos ha propuesto en un primer momento un proyecto promovido por Joaquín Olmo y sus colegas de Jom Big Wall, Camí Vertical de la Lluna Plena, una restauración del retorno de la Cresta del Sol, para subir por una ferrata y bajar por rápeles. Si lees mi anterior artículo aquí: Cresta del Sol, verás por dónde hicimos la vuelta al punto de inicio en parte coincidente con el Camí Vertical de la Lluna Plena.

Relleus.cat desequipadores?

Antes de ir, Joan, nos propone un cambio de planes, ha leído que “alguien” ha desinstalado parte de la subida restaurada y ampliada por J. Olmo y compañía, así que decidimos volver a escalar la Cresta del Sol y bajar por los rápeles que sí parecen estar intactos.

Aparcamiento de la carretera C-462 en el km 18,7, en el pantano de la Llosa de Cavall. Viniendo de Solsona queda a la derecha y caben bastantes coches. Como referencia hay que pasar tres túneles seguidos.

Track GPS Cresta del Sol, ferrata y rápeles de vuelta

Descárgate track aquí: Cresta del Sol, ferrata y rápeles

Crónica Cresta del Sol, ferrata y rápeles

Cresta del Sol

Llegamos al aparcamiento el inicio de la aproximación a la Cresta del Sol, aproximadamente 45 minutos a pie, que hoy por segunda vez no es mucho más fácil encontrar los senderos.

Cresta del Sol –
Cresta del Sol – tramo inicial I/II – 700 m

Antes de empezar, lo primero que vemos es una pintada en el “quita miedos” de la carretera que se encuentra en el aparcamiento, de relleus.cat, adjudicándose la autoría de la desinstalación del Camí de la Lluna Plena, desconocemos la veracidad de la autoría y de la información de la “pintada” pero está claro que ya no nos vamos a aventurar a subir por este lugar.

Joan asegurando L1 (IV,III) Cresta del Sol
Rafel (en L1) hará de primeo en L1,L2
Joan subiendo L1
Cresta del Sol – R1

Nos dirigimos a la Cresa del Sol, esta vez no he traído los pies de gatos y aunque voy de segunda voy con más inseguridad, son 5 largos con una graduación máxima de IV+ al inicio del tercer largo.

L2 – Cresta del Sol
Joan en L2
Cresta del Sol
R2 en un árbol, después paso más difícil de IV+

En el tercer largo, montamos la reunión en un árbol, esta vez lo paso peor escalando, subo la tercera después de Joan que va de primero y Rafel, como dice Rafel, “el miedo es muy malo”, para evitar el “desplome” de este paso de IV+ me voy hacía la grieta, es una mala decisión ya que el parabolt está fuera y en caso de caída habría péndulo, visualizo esa posibilidad y me entra el miedo, Rafel me anima y al final consigo superar el paso. Pero no lo he hecho bien, el miedo es muy malo.

Cresta del sol_ferrata_rapeles
Joan (L3) hará de primeo L3,L4 y L6 (L5 transición a pie)
Paso IV+
L3
L3 (IV+) para Rafel
L4
L5 – Transición I, II
L5
Trepadas y variantes de la transición
Rafel esperando a Joan

Sigo haciendo de segunda, lo mío no es la escalada pero me gusta participar en las escaladas de Joan y Rafel, hoy se van a intercambiar los largos con respecto a la escalada que hicimos hace un par de años. Mirad, la foto de reseña de Rafel que os dejo para que veáis las graduaciones de los largos.

L6 – IV,III para Joan, Rafel asegurando R5
Joan saliendo de L6
Empiezo Largo 6
L6
Rafel en L6

Joan escala con pies de gatos y Rafel con botas de montaña, ambos disfrutan de la escalada de la Cresta del Sol, por cierto, no nos toca el sol hasta los últimos largos. Entre el largo IV y V hay una transición de I, II grado donde Joan se quita los pies de gato para caminar plácidamente y yo aprovecho para comerme un plátano cedido por Rafel, se me ha olvidado traer comida.

Transición hacia la ferrata

Ferrata Cresta del Sol al Tossal del Bisbe

Al acabar la Cresta del Sol, ante se seguía hasta el collado y a partir de aquí se bajaba por la canal con algún rápel y un tramo de ferrata precario pero la mayor parte caminando.

Ferrata Camí de la Lluna Plena

Ahora, tienes una segunda opción, en el collado puede subir por un tramo de ferrata “nueva” que es parte del Camí Vertical de la Lluna, instalación de Joaquín Olmo y amigos. Es un tramo muy corto que sirve para acceder a la parte más alta de la Cresta del Sol (Tossal del Bisbe) e inicio de los 6 rápeles de retorno también instalación nueva de J. Olmo.

Este tramo de ferrata será de 20 – 30 metros con una dificultad máxima de K3, con grapas y una cadena final. Pueden caer piedras, me quedo la última, hago fotos, videos y espero a que acaben Rafel y Joan para subir yo.

Tossal del Bisbe

Rápeles de retorno Cresta del Sol

Se han equipado perfectamente con químicos los 6 rápeles, el primero es el más largo con 30-32 m, el resto son de 30 m. Nosotros llevamos dos cuerdas de 60 m, unimos las dos para afrontar en doble el primer rápel para asegurarnos que llega y el resto lo hacemos en doble con una cuerda de 60 m.

Rápel III

En el primer rápel, a dos metros de la salida han clavado en la roca un “ocho” cortado que sirve para evitar el fregamiento en la pared de la cuerda pero a efectos prácticos nosotros creemos que se nos enganchan las cuerdas en el momento de recuperarlas.

Rápeles_camí_de_la_Lluna_Plena
Rápel I – 32 m

El segundo rápel, tiene algún tramo vertical pero la mayoría es ir bajando por la pared inclinada, puede caer alguna piedra por no estar muy limpio, falta que pase más gente.

Rápeles II
Rápel II

Tercer rápel, también de 30 m como todos, no los saltamos y no lo hacemos, se puede bajar caminando por el lateral.

Cuarto rápel, se hace en una pared inclinada, también pueden caer piedras.

Rápel IV
Tramo transición
Caminar hasta quinto rápel

Quinto rápel, es canalizado entre dos paredes, algo incómodo al pasar por la parte más estrecha.

Rápel V

Sexto rápel, seguramente es el mejor, es algo volado, la pared es cómoda y está limpia.

Rápel VI
Cresta del sol_ferrata_rapeles

Se finaliza el descenso, nos hacemos la foto de grupo y solo nos queda caminar durante 10 -15 minutos hasta el coche para cerrar la circular. Hoy hemos vuelto a realizar una de aquellas actividades que tanto nos gusta, combinación de varias actividades de montaña: escalada, ferrata, barranquismo y por supuesto caminar o senderismo.