Cresta del Sol

La Cresta del Sol se encuentra muy cerca de Sant Llorenç de Morunys en el pantano de Llosa de Cavall en la Vall de Lord, provincia de Lleida en Cataluña. Es una cresta de 300 m catalogada con grado IV con varias tiradas, la vuelta hay que hacerla bajando una canal donde se puede montar dos rápeles pero uno obligatorio y después por una pequeña ferrata bastante precaria.

El coche lo tenemos que dejar en un aparcamiento justo en la carretera C-462 que va por el pantano de Llosa de Cavall, si venimos de Barcelona tenemos que ir dirección Sant Llorenç de Morunys y en el km 18,7 a nuestra derecha encontramos el sitio para aparcar, justo en el replano al lado de la pista forestal, antes como referencia, por la carretera hay que pasar 3 túneles seguidos.

Equipo: Sonia, Joan y Rafel

Para llegar al inicio de la vía tenemos que caminar durante 45 minutos aproximadamente, primero cruzando la carretera y luego buscando un sendero bastante perdido que sube y baja dando vueltas para encontrar la mejor opción, y a menudo se pierde. Con GPS mucho más fácil o con Joan en nuestro caso que recordaba el acceso. La verdad, es que lo vi bastante perdedor y donde se puede perder bastante tiempo. Por suerte, nosotros fuimos muy directos.

Track de la Cresta del Sol y ferrata

Descárgate el track aquí:

Distancia: 4 km

Desnivel +: 411 m

Dificultad: Moderado. Grado IV. Se considera una cresta de las equipadas fáciles.

Tiempo: 4 – 6 horas. 45 minutos aproximación, 3 h 30 m – 4 h cresta del sol, 1 – 1 h 30 vuelta por la canal y ferrata.

Crónica de la Cresta del Sol

La Cresta del Sol es una de las varias que hay en la zona del pantano de la Llosa de Cavall, no es muy difícil y bastante asequible como buena instalación.

L1 y L2 para Joan

Sin ser muy escaladora ya he notado que había presas y agarres muy buenos en toda la vía, para pies y manos incluso en el paso clave y más difícil después de la segunda reunión del árbol. Hay un paso vertical que requiere buscar bien y tirar bien para superarse pero Joan y Rafel comentan que hay mucho donde cogerse, yo me resigno aunque se que tienen toda la razón del mundo.

Tras dejar el vehículo en el aparcamiento indicado, Joan, Rafel y yo nos ponemos en marcha, cruzamos la carretera y vamos en dirección al siguiente túnel o Sant Llorenç de Moruny. Antes de llegar al túnel ya estamos buscando el camino que va mayoritariamente por senderos y mirando GPS porque es bastante complejo seguir senda, de vez en cuando vemos mojones de piedra pero es realmente fácil perderse.

Tras 45 minutos llegamos a pie de vía, el cielo amenaza lluvia o al menos está gris pero somos optimista y hacemos caso a la meteorología que dice que hoy no lloverá. Es de esos días, que mejor que no llueva, para la actividad no es lo más adecuado.

La cresta tiene 5 largos, aunque primero tenemos que trepar por la cresta un rato con grado I,II. Esto lo hacemos sin sacar cuerda, sin asegurarse y de momento sin pies de gatos pero con toda la precaución del mundo.

Según las reseñas hay 5 largos:

• L0 (I,II) 90 m. Sin cuerda.
  • L1 (IV,III) 20 – 25 m.
  • L2 (III+) 35 -40 m.
  • L3 (IV+,III) 30 m.
  • L4 (III, II) 30 m.
  • Transición (I,II) 90-100 m. Sin cuerda.
  • L5 (IV,III,II), 20 – 30 m.

Ya he dicho que L0 se recorre sin cuerda, aunque se utilizan manos para superar esta parte. La escalada con material, empieza en el largo I. Rafel y Joan se reparten los largos. Joan empieza con los dos primeros.

El primer largo ya me impresiona, estamos fríos y se empieza con un IV. Me pongo a asegurar para ir practicando y lo que a mí me parece difícil a Joan no tanto porque no paro de darle cuerda y en muy poco tiempo llega a la primera reunión, en una reseña que llevamos comentan que han hecho los dos primeros largos seguidos pero les faltaba un metro que hacen en precario. No nos parece buena idea, mejor hacemos los largos como tocan, además hay una de las cuerdas que es de 55 m y la otra de 60 m así que no podemos hacer llegar a la segunda reunión de ninguna de las maneras.

El segundo largo es más fácil que el primero y Joan no tiene problemas, se monta la reunión en dos pinos con troncos muy segurosJusto debajo del paso clave de la Cresta del sol, el IV+ donde empieza el tercer largo

Es el turno para Rafel, él hará los dos siguientes largos, estoy tan atenta a como pasa Rafel el paso clave del tercer largo para luego intentar emularle yo, que se me olvida grabarle, suerte que Joan está más atento y me pide que le saque alguna toma, al final puedo firmarlo aunque sea después de superar el resalte. Le llega el turno a Joan, ahora estoy más atenta y lo grabo en el paso clave. Estoy segura y muy cómoda, me puedo permitir el lujo de sacar fotos y grabar sin peligro.

Es mi turno en el largo 3, Rafel me va recuperando cuerda y Joan me va dando ánimos, se ha quedado en un paso intermedio para darme apoyo moral, es de gran ayuda porque me cuesta llegar a las presas buenas y él me va indicando. Tras resoplar un poco consigo superar también el paso clave de IV+, seguimos subiendo Joan y yo unos metros por detrás.

Rafel está cómodamente sentado en la reunión (R4), ha juntando los dos largos, el L3 y el L4. No ha encontrado la R3 y ha seguido para adelante hasta la R4 ya que llega la cuerda, creo que la monta algo más abajo pero es segura.  Mientras nos recupera cuerda, nos dice que nos vayamos parando para grabar y hacer fotos, la escalada es fácil y tenemos sitios donde parar sin dificultad

Oigo a Rafel gritar que se la ha caído la cámara de fotos, he podido ver como caía por unos árboles a mi izquierda así que le digo por donde puede estar. Una vez llegamos a la R4, Joan lo asegura y baja para buscar la cámara con la suerte que la encuentra y en buen estado. Todo va saliendo bien a pesar de todo.

Toca un tramo de transición, aunque son 100 m no nos quitamos los pies de gato pero si guardamos cuerda, es incómodo andar pero más sacar las zapatillas de la mochila y andar cambiándose de calzado.

Llegamos a la última tirada, la L5, es más fácil que las anteriores y progresiva de más a menos en dificultad. Llegamos a lo más alto, y contemplamos el paisaje. Rafel hace volar el dron y sacar unas tomas espectaculares como siempre.

Y la vuelta…

Siguiendo hacia adelante vemos un collado, tenemos que ir hacia nuestra izquierda (cara norte) y bajar primero por un bosque para rodear la piedra y volver de nuevo a la otra vertiente (cara sur). Después es bajar por la canal sorteando obstáculos naturales.

Se puede montar un rápel para bajar más cómodo en la primera parte aunque si está seco se puede bajar destrepando, así lo hicimos nosotros.

Después es bajar por piedras, ramas, hojas siguiendo siempre la canal y los mojones de piedra hasta llegar a un puente natural de piedra, o más bien una gran piedra encastada que hace de puente natural. Se pasa por abajo y seguimos por la canal.

Llegamos a una parte más vertical donde se monta un rápel de 30 metros para luego seguir caminando hacia nuestra derecha siguiendo un cable de vida en la pared.

Cresta_del_sol
Bajando las grapas de la ferrata
Rafel saliendo de puente precario

Al poco rato se llega a los pasos equipados o pequeña ferrata. Pasamos por encima de una plancha de hierro que al lado tiene un tronco de madera, el primero patina y el segundo parece que se vaya a romper en cualquier momento, como podemos pasamos para llegar a unas escaleras que bajando llegamos de nuevo a la comodidad del camino.

Ahora solo queda caminar por un bonito bosque donde los colores de otoño se empiezan a dejar ver. Damos por finalizada nuestra escalada a la Cresta del Sol, con la mente en otras cresta de la zona como la Cresta de Vall-Llonga. ¡Hay que ir Joan y Rafel!