Sistema Bora Fosca – Bora del Medalló

Bora Fosca – Bora del Medalló 

A “toro pasado” no se si repetiré la galería inferior, muchas gateras y pasos estrechos, mucho ir sola viendo tan solo las botas de mi compañera que va delante, pero aún así nunca tuve una sensación de agobio o de pasarlo mal, más bien de una calma quizás tensa en algún momento pero calma y felicidad de estar en contacto y tanto con la naturaleza.  No me importaba estar estirada en el suelo y sentirlo cerca, creo que nunca había pasado unos pasos estrechos con esa tranquilidad, solo la fragilidad de la roca y posible derrumbes me pusieron la calma en tensión.

cova-bora-fosca-bora-medalló
Con Rosa después de un intenso día

Mi amiga Rosa me propone el sábado hacer una cueva por la zona de Tavertet y sin pensármelo acepto. Hace más de 1 año que no la veo a ella ni a su familia y además hacer una cueva juntas y compartir montaña es el plan ideal.

La cueva es la Bora Fosca y es integral se entra y se sale por diferentes sitios, en nuestro caso entramos por la Bora Fosca y salimos por la Bora del Medalló.

No pretendo hacer un artículo técnico de espeleología porque no soy experta simplemente haré mi crónica personal por si a alguien le interesa mi visión del lugar o le puede ayudar. Los datos técnicos son extraídos de las topografías y reseñas de espeleólogos.

TopoBoraFosca
Topo Bora Fosca sacada de webs d’espeleo

Cómo llegar

Hay que dejar los coches en Can Subiranes, una granja donde además tienen la llave de la cancela de la Cova de la Bora FoscaEsta masía se encuentra entre el pueblo de l’Esquirol y Tavertet, en el km 5 aproximadamente de la carretera BV-5207, a la derecha sale una pista forestal en buen estado que recorreremos unos centenares de metros.

Descárgate track de la excursión

Track para llegar a la Bora Fosca aquí: 

Aproximación a la Bora Fosca

Dejamos el vehículo en la Masía de Can Subiranes, allí le pedimos al dueño la llave para poder abrir la cancela que impide la entrada a la cueva de la Boca Fosca. Una vez tenemos las llaves, dejamos los coches y desayunamos, cogemos el equipo de espeleo y lo necesario para pasar casi todo el día.

La aproximación para un montañero es corta además vamos disfrutando del día y la compañía, hace tiempo que no nos vemos. En mi caso además conozco gente muy interesante.

De la Masía de Can Subiranes tenemos que ir en dirección a la ermita de Sant Miquel de Sorerols. Después de Can Subiranes andamos unos 400 m hasta llegar a la Creu de Subiranes, aquí tomamos camino de la izquierda de subida y aprox. 600 m después encontramos la Creu del Castell, otro cruce donde estar atentos. Hacia la derecha para llegar a Sant Mirquel de Sorerols después de 300 m. 

Hasta aquí el camino es ancho y pistero después entraremos en un bosque y cada vez el camino se irá haciendo más sendero, seguimos unes marcas rojas pintadas en los árboles y las piedras. Desde Sant Miquel de Sorerols en 15 o 20 minutos llegamos a la entrada de la Bora Fosca.

Sistema Bora Fosca y Bora del Medalló

Os he dejado las topografías extraídas de webs espeleólogas, mi crónica será más personal que profesional. No tiene sentido que os inunde con datos que podéis encontrar en una web más especializada. Pero si tengo que decir que tiene un desnivel de -60 m y un recorrido de 1257 m.

El sistema de la Bora Fosca se divide en 3 principales galerías: Galería de entrada (1), Galería superior (2) y Galería inferior (3).

Galería de entrada

La primera son aproximadamente 100 m de recorrido lo suficientemente ancha para caminar de pie y en grupo. Se entra traspasando la verja de la entrada casi a cuatro patas. La estrechez y la incomodidad del inicio pasa pronto, nos incorporamos para ir camino aunque perdiendo desnivel de manera suave. 

La Galería de entrada en su mayor parte debe medir entre 2 y 3 metros de ancho y 7 o 8 metros de alto. En esta primera galería encontramos algunas formaciones y concreciones pero no son abundantes. También algún acto vandálico con pintadas en las paredes. 

Este es el tramo que recorren colegios y es el accesible sin material de progreso en cuevas, es un tramo seguro hasta el pozo desde donde salen la Galería inferior o la Galería superior o de Subiranes.

Llegamos al pozo, es grande de 12 m aproximadamente de altura, de 4 o 5 m de ancho por 6 o 7 m de largo.  A nuestra izquierda hay un pasamanos y unas instalaciones de bajada hacia la galería 2 y unas instalaciones de subida hacia la galería 3 (esta galería es de ida y vuelta). El pozo para bajar a la galería inferior es de 6 m aproximadamente.

Galería Subiranes o galería superior (2)

Se encuentra en el techo del pozo. A lo que llamo la Galería superior o galería 2 se le llama en las topografías Galería Subiranes, galería penjada, galería superior o via Sire-Gràcia. Se accede desde el pozo que hay al final de la Galería de entrada (1) para ir a la galería 3 o inferior. En la cabecera a la derecha después subir unos 7 metros verticales con la cuerda fija instalada con algún fraccionamiento y pasamanos.  El recorrido según las “topos” es de 200 metros con una sección media de 2 x 1,5m. Parece ser que al final hay un belén. Yo no puedo confirmarlo porque no lo he visto pero si mis compañeros que no irán de “farol” o eso espero.

Para hacer la integral debemos bajar usando las cuerdas fijas que encontramos instaladas, aproximadamente es un pozo de 6 metros sin ningún fraccionamiento. Así que bajo la supervisión de Xavi nos vamos poniendo el rapelador o descensor y bajamos sin mayor dificultad. El pequeño del grupo Aleix, es descolgado con una cuerda con cariño por su padre y con la atenta mirada de su madre, Xavi y Rosa tienen un auténtico atleta de 10 años en casa. Será el que mejor se moverá en el día de hoy sin lugar a dudas. Mientras la otra parte del grupo va a la vía Sire – Gràcia o galería Subiranes.

Mientras unos hacen rápidamente la Galería Subiranes otros vamos bajando e investigando el inicio de la galería 3. 

La Vía Sire – Gràcia o penjada es de ida y vuelta, con bastantes formaciones como la denominada “Verge de Montserrat” y aunque hay tramos que no puedes ir a pie no tienes que ir reptando como en muchos tramos de la galería inferior. 

La galería 2 o superior es algo más corta que la galería 3 o inferior pero está mejor conservada y tiene mayor belleza, o eso dicen nuestros compañeros al finalizar el día y todas las topoguías. Me queda pendiente y me gustaría volver a ver a la Galería Subiranes.

Galería inferior o tercera galería

Para hacer la integral tienes que unir la galería 1 o de entrada, bajar el pozo y buscar la galería 3 o inferior. La galería 3 tiene su entrada entre bloques muy cerca del punto de descenso, son más de 130 metros en donde irás encontrando alguna sala donde ponerse de pie y disfrutar del sitio y entre sala y sala mucho tramos de ir reptando como un gusano, pasos estrechos como el “Pas d’en serrallonga”.

cova-bora-fosca-bora-medalló
Saliendo de la Sala Enllossada

Destacar que en esta sección puede haber desprendimientos y se ve tramos precarios, la composición de la roca es muy blanda y se deshace hasta tal punto que en alguna ocasión te ponen los pelos de punta, en los tramos con bloques de piedras y estrechos a veces hay que mirar donde te apoyas porque nos pareció material inestable y se podía producir una obstrucción o accidente a nuestro paso.

cova-bora-fosca-bora-medalló
Pas d’en Serrallonga

La primera parte de la galería inferior, es un caos de bloques que te hacen ir a cuatro patas o agachado, para llegar a la primera sala que es la Sala Enllosada antes hay que superar una trepada de 3 – 4 m. 

La Sala Enllosada es como una habitación alargada con formas cuadradas donde puedes estar de pie, a nuestra izquierda en el suelo se ve un agujero que es por donde tendremos que entrar, empiezan las gateras durante y los tramos de reptar como gusanos. 

Después de aproximadamente 20 m de estrecheces acabamos llegando al “Pas d’en Serrallonga” en fila india, yo soy la última y no tengo ni idea de cómo va el resto, solo veo a Cristina que va delante de mí y de vez en cuando intercambiamos algún comentario, el paso más estrecho y complejo de toda la cueva de la Bora Fosca es el “Pas d’en Serrallonga” pero hay muchos más. Un ejercicio de soledad y autocontrol.

Tras reptar por el “Pas d’en Serrallonga” y durante 40 metros pasando por otras secciones estrechas o gateras llegamos a la Gran Galería o Galería final, aunque no te dejes engañar por su nombre porque aún queda mucho para llegar al final de esta integral la boca de la Bora del Medalló.

Según datos extraídos de las “topos”, la “Sala Final” mide como 10 m de ancho por 3 m de alto y te lleva durante 120 m por la galería con varias salas en dirección la Bora del Medallón. Tramos más cómodos y tramos de sortear bloques pero al menos veo al grupo y no parece que vaya sola.

cova-bora-fosca-bora-medalló
les Pixes Blanques en la Bora Fosca – Medalló

Ahora toca ir pasando salas que algunas van unidas por gateras o estrecheces pero nada como lo vivido anteriormente, iremos pasando por les Perles, les Pixes Blanques (dos formaciones increíbles), la Sala de la Reunió, la Sala Plana. Encontramos algún grupo de murciélagos hibernando que intentamos no molestar.

cova-bora-fosca-bora-medalló
Salida Bora Medalló

Queda la última sorpresa antes de llegar a ver la luz final de la entrada a la Bora del Medalló por donde nosotros salimos. Se trata de una gatera más o menos cómoda pero estrecha que nos hace de nuevo ir en fila india durante metros hasta la Bora del Medalló.

Y la vuelta

Para volver a los coches tenemos que volver de nuevo a la boca de la Bora Fosca. Al salir por la Bora del Medalló solo podemos ir hacia abajo y entrar en un bonito bosque. Llegaremos a un camino ancho que ascenderemos durante unos 20 – 25 minutos. Hay que estar atentos con el sendero que asciende a nuestra izquierda que sube a la Bora Fosca. Y a partir de ahí hay que deshacer el camino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.