Serra de Tramuntana, las montañas de Mallorca

Primero hay que decir que este macizo montañoso está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ya podemos intuir que son muy importantes y de gran valor medioambiental. 

La Serra de Tramuntana se encuentra en la conocida isla mediterránea de Mallorca, un sitio ideal no solo para disfrutar de lo que más no gusta la montaña, sino también de la belleza de sus calas, playas y sitios espectaculares y lo mejor de todo es que viajar a Mallorca es algo asequible para todos y especialmente para los Europeos. 

Serra de Tramuntana

Cultura y naturaleza conviven muy cercanas en este lugar, puedes encontrar sitios aislados y solitarios para desconectar de la civilización y a la vez, conectar con el planeta, sitios donde disfrutar de la naturaleza, de la vida salvaje, del deporte outdoor.

Situada en el noroeste de Mallorca este macizo montañoso se eleva de la tierra a lo largo de aproximadamente 15 km de ancho y 90 km de largo, con su forma alargada supone casi el 30 % del territorio de esta isla Balear, en su interior 20 municipios viven rodeados de este precioso lugar.

serra-de-tramuntana
Vela, barcos, y deportes acuáticos en Mallorca

Rutas clásicas en la Serra de Tramuntana

Para los que nos gusta subir, además de caminar, tenemos varios picos emblemáticos en la Serra de Tramuntaña, de más altura a menos: Puig Major de 1.443 m, el Puig de Massanella de 1.348 m, la Serra d’Alfàbia de 1.069 m, Puig des Teix de 1.064 m y el  Galatzó de 1.026 m

No hay tiempo en un artículo para explicar itinerario uno por uno pero sí para dar pinceladas e ideas para despertar tu apetito montañero, porque puedes venir a Mallorca a tomar el sol y bañarte en sus playas pero si eres amante de la naturaleza no te pierdas hacer alguna excursión por la Serra de Tramuntana.

La mayoría de excursiones se pueden seguir fácilmente con el mapa o con tu GPS buscando el track en la red que no es difícil.

serra-de-tramuntana
Camí de Pedra o GR 221

Puig des Teix

Una ruta distinta a esta cima es hacerlo desde el Pas d’en Priam o de Sa Regata. Empieza cerca del pueblo de Valldemossa hacia el camino de la Coma des Cairats. Te permite hacer una circular subiendo por el Camino des Caragol por la Serra des Cairast para volver por GR221 antes habiendo encontrado la Font de sa Serp, el Pla de Mala Garba, después pasaremos por el refugio de Son Moragues y la Font des Polls. Un itinerario de aprox. 3-4 horas con un recorrido que supera los 11 km y un desnivel positivo de algo más de 600 m.

Sierra de Alfàbia

Se encuentra dentro de la Sierra de Tramuntana pero se trata de una sierra secundaria de gran importancia. Una ruta de aproximadamente 4 horas con un fuerte desnivel de 1031 m + y aproximadamente 10 km para hacer desde el Pas des Penyals des Corbs y el Pas des Mart. El Pas des Penyals entraña cierta dificultad. Es una ruta circular y hay que hacerla subiendo por el Pas des Penyals des Corbs que es más difícil para volver y bajar por el Pas des Mart que es más fácil. 

serra-de-tramuntana
La Bici de montaña puede encontrar en Mallorca buenos lugares para disfrutar

Puig des Caragol y La Moleta de Galatzó

Excursión de aprox. 9 km y 623 m positivo de desnivel, se hace en 4 horas, ruta circular que te lleva a La Moleta de Galatzó  y el Puig des Caragol por el Pas des Puntals. Los días de viento mejor hacer otra excursión o los días de mucho calor (en general en verano no es la mejor época para visitar la Serra de Tramuntana). Es una ruta ideal para aquellos que disfrutan con los paisajes más abruptos y escarpados, subir por la vertiente norte del Puig des Caragol te marca la dificultad de la ruta.

Ruta de Pedra en Sec o GR 221

Esta travesía es seguir el sendero de gran recorrido 221, no es una ruta de un día se tarda varios días en hacerlo aunque vosotros podéis hacer una etapa, dos o las que queráis.

serra-de-tramuntana
Mapa GR 221

El GR 221 te va a llevar a disfrutar de paisaje únicos de la Serra de Tramuntana, con posibilidad de visitar lugares cargados de historias, de descubrir leyendas o mitos del lugar, la gastronomía de los pueblos, la amabilidad de sus gentes y servicios, etc. Y si hablamos de la ruta a pie, tendrás 167 km señalizado con las clásicas líneas rojas y blancas en horizontal, aproximadamente 85 km es el camino principal y el resto corresponden a variantes. Es decir, que con 4 etapas podemos realizar el camino principal. Lo mejor, es que este sendero de gran recorrido todavía es un proyecto inacabado y cuando esté finalizado tendremos más de 270 km para caminar, que darán lugar a 8 etapas principales y 9 variantes. Además a final de cada etapa se construirá un refugio para poder hacer noche o eso se comenta.

Y otras cosas que hacer en Mallorca

A parte de ir a caminar a Mallorca puedes muchos más deportes outdoor o relacionados con la naturaleza.

Escalada en Mallorca es decir Psicoblog

Seguro que encuentras vías de escalada clásica, muchas vías de deportiva de gran dificultad pero lo que es diferente y no se encuentra en otros sitios del planeta o al menos en muy pocos, es la modalidad de psicoblog. Se necesitan paredes para escalar y un mar debajo de ellas.

serra-de-tramuntana
Hay que descubrir el fondo del mar en Mallorca

Psicobloc en Mallorca

Tampoco os voy a hablar de todas las vías y sitios pero si que os comentaré alguno de los más conocidos como:

Port de Sóller

Hay vías de todos los niveles así que para un club o grupo de amigos con diferente nivel es un buen lugar para pasar el día.

Port de Valldemossa

Existen varios sectores bastante verticales con regletas y algún techo para los más atléticos.

Cala Magraner

Lo interesante de este lugar es que se encuentra en una bonita cala desde donde puedes empezar, decenas de vía de no demasiada dificultad para aquel escalador que se inicia en esta modalidad y además después quiere disfrutar del mar.

Sa Creueta

Tiene varias vías en una gran pared de 200 metros pero en otras paredes cercanas se encuentran las mayoría de los sectores de escalada.

Son Txanquet

Más de dos decenas de vías de dificultad con desplomes y muy física. La orientación del lugar es ideal para el invierno.

Cala Figuera y Cala Santanyí

También orientada perfecta para el invierno.

Snorkeling y buceo

La verdad, es que venir a Mallorca y no hacer algo de esto es casi cometer un delito. El Snorkeling es ideal sobretodo el verano que las temperaturas son altas, en cambio buceo podemos practicarlo todo el año.

Kayak y vela

La multitud de calas y costa interesante que tiene Mallorca para poder hacer este tipo de actividades acuáticas.

Cicloturismo, ciclismo y MTB

Puedes practicar las modalidades más populares del ciclismo, ya sea bici de carretera para recorrer las montañas de la Serralada de Tramuntana u otras zonas de Mallorca, MTB para descubrir rutas por toda la isla o cicloturismo con alforjas para combinar deportes y turismo.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.