Conociendo el Solsonés: Sierra dels Bastets

Existen en la comarca lleidatena del Solsonés varias sierras increíbles o lugares mágicoscomo la Sierra de Busa o el Valle de Lord, pero hoy nos centraremos en uno de estos bellos pedacito de esta comarca, simplemente os daré unas pinceladas para que vosotros vayáis a descubrir y explorar esta sierra montañosa del prepirineo catalán, la Sierra dels Bastets.

Sierra dels Bastets

La Sierra dels Bastets se localiza como ya hemos dicho en la provincia catalana de Lleida, en la comarca del Solsonés y en

SERRA_DELS_BASTETS

La Sierra dels Bastets tiene el mismo conglomerado que la Sierra de Montserrat

el Valle de Lord. Estas montañas están formadas por un conglomerado Montserratino(parecido a las montañas del macizo de Montserrat) y las cimas más altas de esta sierra son el Tossal de les Viudes (1378 m) y Tossal Gran de 1307 m. A lo largo de aproximadamente 6 kilómetros la Sierra dels Bastets se encuentra resiguiendo el Valle de Lord, de oeste a este y entre el río Cardener al Oeste, Aigua de Valls en el norte, en el este Aigua d’Ora y por el sur cierra el círculo la Sierra de Busa.

En la Sierra dels Bastetsel muro occidental escconocido con el nombre de Els Llengots, y aquí se encuentra la Cresta del Sol, una de las crestas más populares que se encuentran en el prepirineo catalán para los aficionados a la escalada. Los contrafuertes de la otra cara la orientales se les conoce como Serra de Valielles. En la parte oriental de la Sierra dels Bastets se encuentra las dos cimas más altas, el Tossal de les Viudes y el Tossal Gran.

La Serra dels Bastets ha sido integrada por la Generalitat de Catalunya en el “Pla d’Espais d’Interès Natural” (PEIN)la manera publica de protegerla, el espacio se componen de la Sierra de Busa – Els Bastes – Lord.

Otra última curiosidad parte de esta montaña pertenece al municipio de Guixers (Solsonés) y otra parte a Montmajor (Berguedá).

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.