Senderismo, uno de los deportes más practicado por mujeres

Durante el siglo XX se dio uno de los avances más significativos en materia de igualdad. El reconocimiento de la mujer como persona de pleno derecho fue el punto de partida para dar una voz a un sector que representa el 50 % de la población mundial.

Sin embargo, el camino por recorrer aún es largo, ya que el proceso para alcanzar la igualdad con los hombres aún no se ha dado en su totalidad y aún existen obstáculos que dificultan la integración.

El deporte y la actividad física, como actividad plenamente integrada en la sociedad, constituyen un motor de cambio para promover los derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo, en este contexto existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas deportivas.

Senderismo

A pesar de las brechas existentes, en los últimos años una actividad deportiva se ha caracterizado por ser la tendencia en el territorio femenino.

¿QUÉ ES EL SENDERISMO?

El senderismo es una práctica deportiva, adscrita a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar por largos tramos.

Debido a las condiciones climáticas adversas de algunos territorios, el practicante debe tener una preparación técnica y física adecuada, además de utilizar materiales especializados. Por lo general, en los territorios lluviosos y fríos, las mujeres utilizan chubasqueros 100 % impermeables y gafas de sol, pero los expertos también recomiendan utilizar piezas de poliéster y calzado resistente al agua.

En España, el senderismo se ha convertido en una de las actividades físico-recreativas más importantes. Los enfoques de práctica superan las motivaciones deportivas para incorporar objetivos turísticos y de calidad de vida. Por otro lado, el senderismo admite actividades fines, como el trekking, el excursionismo y también coexiste con otras prácticas complementarias que lo convierten en un verdadero fenómeno social.

BOOM DEL SENDERISMO FEMENINO

De acuerdo con un estudio de la FEDME, la práctica de senderismo en un club de montañismo ha evidenciado la gran presencia de mujeres; en algunos casos, un conteo rápido ha indicado que hay más mujeres que hombres.

De esta manera, la organización ha recopilado un conjunto de datos relacionados con eventos colectivos de senderismo en los primeros meses del año 2019. Así, en el marco del Encuentro de Senderos Europeos, realizado entre el 22 y 24 de marzo de ese año, se contó con la participación de un 52 % de mujeres.

Por otra parte, un 60 % participaron en el Día Nacional del Senderista FEDME, evento realizado en La Palma, mientras que un 55 % de mujeres asistieron al Campamento Nacional de la FEDME en Valle de Arán.

Cabe destacar que la presencia de la mujer en las actividades de montaña también se refleja en acciones no realizadas por las federaciones y clubes. Así, en el marco de la campaña Montañas Seguras del Pirineo Aragonés y Sierra de Guara, un 46 % del público fue femenino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.