Senderismo en Madrid, principales rutas y recomendaciones

Los expertos en deporte destacan al senderismo como uno de los deportes más preferidos por los españoles durante la crisis sanitaria, siendo actualmente cuatro millones de personas que lo practican, un 10 % de la población. ‘‘Gracias a que se realiza al aire libre y no involucra ningún tipo de contacto físico con otras personas, el senderismo, junto al running, es el deporte predilecto de la pandemia’’, comentan.

Ahora que poco a poco todo está volviendo a la normalidad, el deseo de ponerse las botas de montaña y salir a explorar lugares desconocidos regresa, pues no existe mejor sensación que cuando observamos paisajes impresionantes de la mano de la naturaleza.

senderismo madrid

Si bien es cierto que Madrid no tiene costa, zonas montañosas no le faltan y en ellas se esconden los mejores lugares para escapar del ruido de la ciudad. En este artículo vamos a recopilar algunas rutas que de seguro os gustará si se apuntan a aventurarse en ellas.

Guerra Civil del Frente del Agua

La ruta de la Guerra Civil del Frente del Agua es un itinerario histórico sobre el evento más importante del siglo XX en nuestro país, la Guerra Civil Española. En ella se encuentran diferentes infraestructuras de origen bélico utilizadas por el bando republicano y el bando sublevado en la Sierra Norte debido a la cercanía de ambos contendientes.

El punto de partida se encuentra en el lavadero Paredes de Buitrago, donde los paneles y letreros brindarán a los visitantes las instrucciones necesarias para hacer del recorrido un viaje placentero.

Datos Básicos:

Distancia: 10,6 km.

Tiempo: 3 horas aproximadamente.

Desnivel: 259 m.

Dificultad: Fácil

Bosque de Finlandia

Aunque su nombre original es El Portario, todos ubican este bosque bajo el nombre de Finlandés o Finlandia debido a su gran parecido con los bosques del país escandinavo gracias a sus árboles de hoja caduca.

Se encuentra cerca del monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría, al noroeste de Madrid y se ubica a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, con picos de 2000 en algunas zonas. En invierno puedes encontrar nieve, mientras que en verano el clima es cálido y agradable.

Los vehículos se pueden dejar en el aparcamiento del monasterio del Paular e iniciar el recorrido desde allí.

Datos Básicos:

Distancia: 6 km.

Tiempo: 2 horas aproximadamente.

Desnivel: 30 m.

Dificultad: Muy fácil. Apto para toda la familia.

Azud de el Mesto

El Azud de el Mesto es un antiguo embalse español en desuso ubicado en El Molar, a 39 km del norte de Madrid. Fue inaugurado en 1905 en el cauce del río Guadalix con el objetivo de dar agua a Madrid mediante el canal bajo.

La ruta comienza a espaldas del cementerio de El Molar, donde inicia un camino de tierra.

Datos Básicos:

Distancia: 16,4 km.

Tiempo: 5:30 horas aproximadamente.

Desnivel: 844 m.

Dificultad: Moderada. Apto para todo tipo de público con una condición física adaptable a las montañas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.