Sitios que no puedes dejar de ver si vas a Formentera

La isla más pequeña de las Islas Baleares, es Formentera que se encuentra en el mar Mediterráneo. Para llegar hasta ella se suele utilizar un ferry que parte desde su isla vecina, popular y más masificada, Ibiza.

Formentera es conocida por sus playas y aguas cristalinas, por eso, se practica muchísimos deportes acuáticos como la vela, el buceo, kayak, snorkeling e incluso el senderismo.

Imprescindibles

Cómo paraje natural que es Formentera tiene algunos lugares que tienes que visitar para ello lo mejor es mirarte el alquiler de coche en Formentera o de moto también muy usado en esta isla.

Estoy segura que existen mucho más lugares pero yo te nombraré unos cuantos.

Playa de Ses Illetes

Es la más popular, una gran playa de arena blanca que suele tener aguas transparentes y tranquilas, la hacen un sitio especial para ir en familia. Si te alojas no muy lejos puedes alquilarte una bici y disfrutar pedaleando del lugar.

playa-ses-illetes
La playa de Ses Illetes con sus aguas cristalinas

Es caló de Sant Agustí

Aguas transparentes con rocas que permiten una gran diversidad de fauna marina, ideal para los deportes acuáticos como el snorkeling. Para los que disfrutan con el paseo o les gusta caminar deben acercarse al conjunto que forman las dunas protegidas, los acantilados de La Mola, las playas y calas como de Ses Platgetes o las encantadores casas de pescadores del pueblo.

Te puedes acercar a la Ruta Verde 25, un sendero que sube por La Mola, el Camino de Sa Pujada y ver la islas desde otra perspectiva. Muy recomendable este paseo.

Ses Salines

¿Quieres ver una gran pradera de posidonia de ocho kilómetros de longitud? Solo tienes que acercarte a Ses Salines, y no olvides llevar tus prismáticos suele haber muchas aves, es ideal para la observación de aves en épocas migratorias.

Caló des Mort

Agua cristalina en un entorno natural espectacular, es un lugar único aunque empieza a ser un sitio muy conocido. También es interesante para hacer kayak o snorkeling por la zona.

formentera
Caló des Mort es impresionante

Cala Saona

Es una gran playa de arena blanca en temporada alta pierde más su encanto por estar plagada de turismo pero aún así las aguas cristalinas y los bosques de pinos lo convierten en un entorno de gran valor.

Faro de la Mola

Se encuentra en un impresionante acantilado a 120 sobre el mar. El lugar es mágico con vistas fantásticas para los amantes de la fotografía. Ideal ver un amanecer por estar en el lado más oriental de Formentera. 

Existe la Ruta Verde 29 que permite que puedas acceder a pie hasta el faro pasando entre casas de gran valor arquitectónico. Visita también la escultura de homenaje a Julio Verne que hay en este sitio.

formentera
Sube a ver el amanecer desde este lugar

Faro y Cap de Barbaria

Hay que visitarlo por ser el punto más meridional de Formentera pero sobretodo se recomienda ir al atardecer es cuando mejor luce este lugar protegido por un faro. 

A este lugar puedes llegar a pie por las Rutas Verdes 8, 10, y 11.

Estany des Peix

Otro punto de interés paisajístico es esta laguna abierta al mar, aquí muchos amantes de la vela o el windsurf no se pierden esta visita si se encuentran en la isla. También se puede disfrutar de baños tranquilos en familia en sus pequeñas playas que ofrecen cierta seguridad con agua poco profunda y muy cálida, o dar un paseo en kayak sin la dificultad de navegar en mar abierto. 

formentera
Estany des Peix

Estany Pudent y Ses Salines

Lago en el norte de la isla para visita dando un paseo usando el Camino de Es Brolls y disfrutar de la fotografía ya que puedes encontrar aves como los flamencos.

Punta de Sa Pedrera 

La punta de Sa Pedrera es un desierto formado por rocas con formas curiosas dándole a este lugar un valor especial, se encuentra en la costa oriental así que puedes visitarla después de ver el amanecer en el Faro de La Mola.

En Sa Pedrera también puedes bañarte con tubo y hacer snorkeling entre posidonia, o incluso practicar el buceo. Es rico en diversidad de fauna flora y es un entorno natural protegido de gran valor.

Algunas rutas a pie para conocer Formentera

Anteriormente, para llegar a los lugares imprescindibles también te he indicado algún camino o  ruta para poder ir. Formentera no es el lugar más conocido para hacer montañismo pero si es un lugar de gran valor natural que puedes conocer de muchas maneras y una de ellas es a pie siguiendo sus caminos.

Por eso, si eres un amante incondicional de la naturaleza y allí dónde viajes necesitas adentrarte un mínimo en el paisaje natural debes buscar rutas de senderismo o de paseo para conocer mejor ese lugar, y en este caso Formentera no te va a decepcionar.

formentera
Camina para ver los acantilados o paisajes de Formentera

Algunas de las rutas más conocidas de Formentera

Formentera la puedes visitar en cualquier época del año, fuera del verano es mucho mejor para caminar por ella y en verano practicar más los deportes acuáticos. Pero si pisas esta isla no dejes de conocer la red de Circuitos Verdes que existen por toda Formentera. Algunos de los más conocidos son:

Camino de Sa Talaiassa

Con este camino conseguirás llegar al punto más alto de Formentera pero además el trayecto rural y agrícola te parecerá encantador.

Camino de Ses Illetes

Importante porque se encuentra en el Parque Natural de Ses Salines, un lugar con valor natural muy importante, descubre los pinares y las dunas protegidas. La guinda del pastel es la La Playa de Ses Illetes.

Camino Viejo de la Mola

Algo más de 30 minutos para llegar al Faro de la Mola y ver el amanecer desde este lugar privilegiado, por el camino disfruta de las vista del Mediterráneo.

Camino de S’Estany

El puerto de La Savina es su inicio o final en el otro extremo tenemos Es Puyols dónde encontramos los dos lagos de Formentera, solo por esto te debes acercar a este lugar. Sitio ideal para la observación de aves y los aficionados a la fotografía que encuentras en la reserva de Las Salinas.

Existen otros caminos, todos ellos interesantes que puedes conocer si pasas unos días como el Camino de S’Estufadors o el Camino de Sa Cala.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.