El ciclismo es uno de los deportes favoritos en diferentes países. En España, muchos españoles utilizan la bicicleta como medio de transporte, según el Consejo Superior de Deportes (CSD). Asimismo, según la edición Ciclismo 2021 de Sincable, en países como México, casi 75 millones de hogares emplean la bicicleta como medio de transporte.
La bicicleta es un transporte ecológico y que promueve hábitos saludables, pero además es un estupendo medio de viajar y explorar lugares únicos. Muchos aventureros han descubierto las ventajas de unir este deporte con actividades turísticas, así nace el concepto de cicloturismo.
Índice Contenido
Las mejores rutas de cicloturismo de España
1. Transpirenaica
La Transpirenaica es un viaje de aventura a través de las montañas de los Pirineos de este a oeste, conectando el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico. Suele partir de Llança (Cabo de Creus) y terminar en Hondarribia. Es la reina del cicloturismo entre las reinas del ciclismo de montaña.
Alcanza 1000 km, 16 etapas y una media de tres o cuatro travesías al día: solo los más valientes pueden hacerlo.
2. La Vía Verde de Ojos-Negros
La Vía Verde de Ojos Negros conecta la ciudad de Ojos Negros en la provincia de Teruel con la ciudad de Sagunto en la costa valenciana. El primer tramo sigue la línea de ferrocarril de la montaña de Sierra Menera en el valle del río Palencia, mientras que el segundo desciende hasta los jardines de Valencia en la costa mediterránea.
3. Mallorca
Es el lugar de entrenamiento de los principales equipos del Tour de Francia, como el INEOS. Pero también hay campos de entrenamiento de ciclismo entre febrero y mayo, donde se puede alquilar una bicicleta de lujo.
Mallorca es una de las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo, en la costa este de España. Es un destino de ensueño para los ciclistas de todo el mundo.

4. Ruta en isla Lanzarote
La mayoría de la gente piensa que es imposible ir a la Luna en bicicleta. Y tendrían razón. Pero no hace falta subirse a un cohete espacial para tener una experiencia lunar en bicicleta. Sin embargo, puedes ir a la hermosa y misteriosa isla de Lanzarote.
Lanzarote es una isla poco transitada y poco concurrida, lo que la convierte en un destino popular para los que entrenan para triatlones y competiciones Ironman, gracias a sus impresionantes paisajes y a su clima siempre agradable. Es ideal para realizar cicloturismo profesional o por recreación.
Algunos consejos
Para aprovechar al máximo tu aventura cicloturista, ten en cuenta estos consejos:
- Elige una ruta que se adapte a tu nivel y a tus preferencias
- Utiliza una bicicleta personal
- Estar en buenas condiciones físicas
- Tener el equipo adecuado
- Conoce las reglas generales