PUJOL DE LA MATA, LA FALCONERA Y EL MONTCAU

Sant Llorenç del Munt i l’Obac: Pujol de la Mata, La Falconera y el Montcau

Una circular muy sencilla físicamente, moderada técnicamente y con cierta dificultad para orientarse por los caminos del P.N de Sant Llorenç del Munt i l’Obac sino utilizas GPS.

Esta circular te permite conocer tres cumbres del P.N de Sant Llorenç del Munt i l’Obac: Pujol de la Mata, La Falconera y el Montcau. Sin embargo, para acceder al Pujol de la Mata tiene que trepar y es algo expuesta, para La Falconera hay que escalar (el track no llega al punto más alto), eso sí, el mítico Montcau  es mucho más fácil.

Un dato montañero de moda es que tanto el Pujol de la Mata como el Montcau son cimas que se encuentran en la lista de 100 cims de la FEEC, para los aficionados a las listas y colecciones.

Punto de inicio

Dejamos el vehículo en el gran aparcamiento del Coll d’Estenalles en el km 14,7 de la carretera BV-1221, carretera de Talamanca. El Coll d’Estenalles es un punto estratégico para realizar muchas rutas en el P.N de Sant Llorenç de Munt i l’Obac, aquí también hay un Centro de Información del parque y parada de Bus.

Datos básicos

Distancia: 10,92 km. Desnivel +: 607 m.

Track GPS Circular Pujol de la Mata, La Falconera y el Montcau

Descárgate track aquí: PUJOL DE LA MATA, LA FALCONERA Y EL MONTCAU

Crónica Circular Pujol de la Mata, La Falconera y el Montcau

Hoy es un día para compartir con las amigas, un itinerario de montaña tranquilo pero de gran belleza, a causa de la meteorología hemos cambiando de planes a última hora y nos hemos venido a Sant Llorenç de Munt i l’Obac, montañas que nunca decepcionan y que además se encuentran cerca de casa. Ni madrugamos ni llegaremos tarde. El equipo lo componen Joana, Alicia, Yvonne, Bego y yo.

Aparcamos en el Coll d’Estenalles, en su gran aparcamiento, normalmente hay muchos coches pero es muy grande y no suele haber problemas de espacio. Nos preparamos y lo primero que hacemos es subir unas escaleras que hay en el aparcamiento para enlazar con el camino que nos lleva a la Mata (905 m), una casa.

Visitado La Mata, el grupo vuelve unos metros sobre sus pasos y en la Bassa de la Mata coge una senda que baja hacia la izquierda en un cruce de caminos, a la derecha dejamos el GR 5.

Aproximadamente, a los 2 km de ruta tomamos un desvío a nuestra izquierda para visitar la Cova del Muronell, en realidad es una gran balma con buenas vistas.

Hay unos cuantos cruces que nos pueden hacer perdernos, es importante estar atentas ya que en estas montañas hay tantos senderos que a menudo ir sin GPS es garantía de equivocarse de camino.

Pronto llegamos a un collado, aquí tomaremos a la izquierda para subir al Pujol de la Mata (770 m), antes de subir vale la pena rodearla para ver la Foradada del Pujol de la Mata. Yvonne, Bego y yo trepamos para subir a la cima, está dividida en dos partes, nosotras nos conformamos con subir una de ellas.

pujol_de_la_Mata
Pujol de la Mata

Después bajamos del Pujol de La Mata y nos agrupamos con Alicia y Joana, volvemos al collado y tomamos el camino que va al Turó de la Roureda, de nuevo nos adentramos en los bonitos bosques del macizo. Seguimos hasta el Collet de Sabatera. Y al poco llegamos a la imponente montaña de La Falconera.

No vemos por donde subir a lo más alto de La Falconera, entendemos que se debe hacer escalando, nos quedamos algo más abajo, lo rodeamos y disfrutamos de las vistas. Tenemos el Montcau relativamente cerca ante nosotras.

la_falconera
Yvonne y Bego

Joana y Alicia se han parado a comer alguna cosa mientras el resto exploramos La Falconera. Después seguimos hacía el siguiente objetivo, el Montcau, pero antes pasaremos por el interesante Mirador de La Falconera.

Disfrutamos unos minutos en lo alto del Mirador de La Falconera desde donde la visión de La Falconera embelesa, foto de grupo e individuales y seguimos.

Ahora hay que atravesar un bosque que poco a poco va entrando en un pinar en la Serra de la Mata antes de llegar al Coll d’Estenalles.

El Montcau se presenta grandioso pero realmente la subida no es tan dura, paso a paso vamos ganando metros y altura hasta llegar a la cima del Montcau (1056 m), localizamos su punto geodésico y su roseta de los vientos, pedimos que nos hagan foto de grupo a otros montañeros que se encuentra en la cima. El Montcau es una aguja grandiosa formada de conglomerado.

montcau
Alicia y Joana en los últimos metros del Montcau

Comemos en la cumbre del Montcau acompañadas de una molesta brisa aunque nos resguardamos con éxito, muy felices de las vistas, de la excursión y sobretodo de la compañía. Todo ha salido perfecto.

montcau
Montcau

Ahora volveremos al punto de partida por el Coll d’Eres y por una pista bien marcada hasta el Coll d’Estenalles y nuestro coche.

Sant Llorenç de Munt i l’Obac nunca defrauda, es un recurso que siempre da la talla, venir a estas montañas es garantizarte el éxito, las sugerentes formas de las montañas conglomeradas y abruptas, con los valles escarpados entre ellas y los bosques variados dependiendo su orientación es algo que hay que volver a visitar.

montcau
Yvonne, Joana, Alicia, Bego y Sonia en el Montcau

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.