Rutas Pirineos: Ascensión al Puig de les Borregues desde Ulldeter

Excursión a pie hasta una cima algo discreta y desconocida pero con vista excelentes de la cabecera del Freser y las cimas

ascension-puig-de-les-borregues-desde-ulldeter

Parte del itinerario va por la carena amplia por los Orris hasta el Puig de les Borregues

emblemáticas del Pirineo de Girona como Bastiments, Balandrau, Puigmal, Torreneules, Pic de l’infern, Costabona, Canigó, etc.

Ruta al Puig de Les Borregues desde el aparcamiento de Vallter2000

ascension-coma-de-lorri

En la cima de Coma de l’Orri antes de llegar al Puig de les Borregues

Este itinerario de montaña, parte del primer aparcamiento de las pistas de esquí de Vallter2000 en Ulldeter (aunque como el objetivo es ir hacia el Collado de la Marrana, puede salir de varios puntos de la zona de Ulldeter).

Detalles Ascensión al Puig de les Borregues

ascension-puig-de-les-borregues-desde-ulldeter

IMPRESIONANTE carena que nos lleva durante parte del díaa a la ascensión al Puig de les Borregues

Empezaremos ascendiendo lentamente por la pendiente de una de las pistas de esquí para al poco tiempo estar bajo la influencia de la zona de canales de Ulldeter, donde tantos alpinistas disfrutan de estos corredores de nieve del Pirineo. Subiremos en dirección al Collado de la Marrana remontando por la cabecera del nacimiento del Ter, conocido como Ulldeter y muy cerca del refugio de Ulldeter.

Nos llevará algo más de 1 hora ascender hasta el Collado de la Marrana, aquí tendremos hacia nuestra derecha el Bastiment y a la izquierda el Gra de Fajol. Nosotros seguiremos por las faldas del Gra de Fajol hacia la izquierda sin llegar a subirlo.

puig-de-les-borregues

En la cima del Puig de les Borregues

Seguiremos la ladera hasta el Collado de Coma de l’Orri para empezar a seguir la carena montañosa o a “crestear” como dirían muchos montañeros por varias cimas de la carena de los Orris, primer pico importante es Coma de l’Orri y el siguiente aunque se vea imponente y lejano, es nuestro objetivo El Puig de Les Borregues.

Entre Coma de l’Orri y la cima del Puig de Les Borregues nos separan unos pocos minutos, quizás 15 ó 20.

La vuelta la haremos por el mismo sitio.

Ascensión en invernal al Puig de les Borregues

La ruta de ascensión con nieve es por el mismo sitio que en verano, aunque siempre irás buscando el camino que te parezca más sencillo de superar con el material empleado, quizás no carenes por arriba en todo momento pero la ruta es similar a la que harías en verano.

Es una ruta ideal para iniciarse con raquetas, esquís o la utilización de crampones y piolet.