Pico de Salòria, Salòria Oriental y La Torre de Cabús

Ascensión al Pico de Salòria, Salòria Oriental y La Torre de Cabús

Crónica del Pico Salòria (2.789 m), Pico Salòria Oriental (2.764 m) y La Torre de Cabús (2.778 m)

Hoy es sábado, 29 de octubre del 2022, he quedado con mi amigo Jose para intentar el Pico de Salòria, cumbre más alta de la comarca del Alt Urgell y también un 100 cims de la lista archiconocida de la FEEC.

Partiremos desde Os de Civís, un pueblo catalán del Alt Urgell por el que solo se puede acceder por carretera desde Andorra. En realidad, la ruta de senderismo de alta montaña de hoy no sale desde el pueblo sino que tenemos que seguir la carretera hasta su final, el Hotel Os de Civís, donde dejaremos el vehículo aparcado.

La primera idea es tan solo subir el Pico Salòria haciendo una pequeña circular para volver al inicio, pero finalmente nos vamos animando Jose y yo y decidimos llegar hasta el cercano Pico de Salòria Oriental y ya que estamos por un poco más, La Torre de Cabús. Así que al final haremos tres bonitas montañas en el mismo día.

Empezamos a caminar por una pista forestal desde la Borda de la Plana (justo encima del Hotel) pero pronto tomaremos un atajo para llegar a la misma pista forestal que a los pocos metros nos lleva a un cruce de camino, tomaremos a la derecha hacia el río de Salòria.

collada_de_conflent
Collada de Conflent

El río Salòria durante la ascensión nos quedará a la derecha y abajo, nosotros subimos primero por una pista que luego se irá convirtiendo en una agradable senda al acercarse al Pla de la Cabana, la senda a veces se pierde pero hitos de piedras y marcas de pintura amarilla nos ayudarán para seguir hasta la Collada de Conflent (2.170 m).

Antes de llegar a la Collada de Conflent hay un precioso mirador, el Mirador de la Collada de Conflent. Este tramo ha sido precioso, avanzar por el valle entre prados y bosque lo convierten en un paisaje muy entrañable, además el otoño lo ha dejado precioso con las variedad de tonalidades que tanto emocionan.

Ascensión fácil al Pico de Salòria

En la Collada de Conflent hay un cruce de pistas que nos hace dudar cual es el camino y el Pico de Salòria, el track nos ayuda y un padre montañero con su hijo que van a la cumbre también nos acaba de confirmar. Aunque no vemos la cima sí que estamos viendo la montaña y nos sorprende que estemos tan cerca.

Acompañados por el padre montañero subimos la fuerte subida dejando a nuestras espaldas la Collada de Conflent, vamos siguiendo una senda suficientemente marcada, este montañero nos explica que van a ir también al Pico de Salòria Oriental. Jose y yo no teníamos ni idea de que existiera un Salòria Oriental, pero escuchamos atentos y como vamos con tiempo no nos ha costado nada decidir de hacerlo.

Pico de Salòria

En aproximadamente 3 horas llegamos a la cima del Pico de Salòria (2.789 m), hemos ascendido con tranquilidad hablando y haciendo muchas fotos, la meteo es muy buena pero sopla viento y tenemos frío, así que estamos poco tiempo y seguimos hasta el Pico Salòria Oriental.

Cresta hacia Salòria Oriental

Entre los dos “Salorias” hay una bonita cresta fácil con algún paso que debemos utilizar las manos pero evitable por su parte izquierda, aunque hace algo de viento vamos disfrutando mucho de la salida, pasamos por algún Vivac antes de llegar al Salòria Oriental, un pequeño hito de piedras nos indica que ya hemos llegado.

Cresta entre Salòria y Salòria Oriental

Antes de llegar al Salòria Oriental, nos hemos cruzado con un montañero solitario que nos ha comentado que viene del Pic de la Bassiera y nos anima a que lleguemos a La Torre de Cabús y que cree que podemos ir al Hotel Os de Civís sin problemas.

Dudamos algo, especialmente yo, porque desde La Torre de Cabús hasta el Hotel Os de Civís no sabemos si hay camino, aparentemente aunque sea fuera de camino parece que es sencillo bajar una loma suave desde La Torre de Cabús pero al llegar al bosque no sabemos si vamos a encontrar paso o si vamos a quedar enriscados, Jose coge su móvil y mira Wikiloc y consigue encontrar alguien que hizo este camino, no es una senda marcada ni camino que exista en mapas pero para nosotros esta pequeña referencia es suficiente para saber que se puede hacer a pie, aunque no sea lo más cómodo que hayamos hecho.

También nos cruzamos en el Pico de Salòria Oriental otro gran grupo de montañeros que vienen del Port de Cabús cargados con pesadas mochilas, suponemos que acamparan en la montaña. Animados seguimos hacia La Torre de Cabús, siguiendo la cresta hay otro pico, el Bassiets pero no lo saltamos y vamos directos a nuestro objetivo.

Llegamos a La Torre de Cabús y ahora afrontamos la parte más incierta. Intuimos que la primera parte es bajar por la loma sin mayor complicación, al llegar al bosque si quizás podamos tener problemas en la progresión antes de llegar al río Salòria, una vez allí solo sería cruzarlo y retomaríamos el camino que hemos hecho hoy de subida a la Collada de Conflent.

La Torre de Cabús

Sin más dilatación, empezamos a bajar de La Torre de Cabús por el prado, estamos viendo el inicio de un parto de una vaca que hay en la montaña junto con otras, la dejamos tranquila y seguimos nuestro camino.

Al llevar un km aproximadamente de descenso y unos 300 metros de desnivel negativos nos desviamos ligeramente hacia la derecha para coger en dirección a las torrenteras que hay debajo de los “Salorias”, afluentes del río Salòria.

La parte más compleja e incómoda es ir navegando por el bosque, hay que ir bajando encontrando el mejor paso, a veces más fácil y otras más comprometido pero sin revertir dificultades imposibles, afortunadamente este bosque no es infranqueable.

Al final llegamos casi abajo, observamos que un afluente del río Salòria tiene pequeñas cascadas de agua y un lugar sencillo por donde cruzar el río Salòria y retomar el camino de subida. Estamos salvados.

Jose y Sonia en el Salòria

Ha sido una circular preciosa con algo de aventura pero bastante controlada, hemos realizado varias cumbres y hemos disfrutado del valle y los colores otoñales.

Track GPS Circular Salòria, Salòria Oriental y La Torre de Cabús

Descárgate aquí el track:

A tener en cuenta que tras bajar La Torre de Cabús y entrar en el bosque, el track es orientativo, tendrás que buscar tus propios pasos.

Distancia: 14,15 km

Desnivel +: 1441 m

Tiempo empleado: 7 h 53 minutos

Dificultad: Moderada. La parte más técnica es algún paso en la cresta entre “los Salorias” y bajar por el bosque después de La Torre de Cabús.