PEÑA TELERA Y PEÑA PARDA

PEÑA TELERA Y PEÑA PARDA DESDE PIEDRAFITA DE JACA

El Peña Telera es una de esas montañas que tengo apuntada en mi agenda para realizar en alguna ocasión, cada vez que voy por el Valle de Tena y veo imponente este macizo me recuerdo que no puedo tardar en realizarlo.

Subiremos y bajaremos siguiendo un track de unos amigos aunque avanzo que la vuelta no me acaba de convencer, por ser demasiado perdedora y sin camino claro aunque muy bonita ciertamente. Me refiero al tramo entre Peña Parda y el Collado Cabachirizas (o Cobacherizas, Cabacherizas…), recomiendo deshacer los pasos desde Peña Parda al Collado Telera e ir después a buscar la normal para volver al Forca de Cabachirizas o Collado de Cabachirizas.

Datos básicos y cómo llegar

El inicio es en un aparcamiento privado (3 euros en 2023 durante el día o 5 euros sin pernoctas) justo antes del aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha (que está supeditado a un horario, si sobran plazas y a un horario). El inicio se encuentra cerca del pueblo de Piedrafita de Jaca, a tan solo unos kilómetros subiendo la carretera de Lacuniacha.

Datos de la excursión

Distancia: 17 km Desnivel +: 1875 m

Track GPS Peña Telera y Peña Parda desde Piedrafita de Jaca

Descárgate track aquí: Peña Telera y Peña Parda desde Piedrafita

Crónica ascensión Peña Telera y Peña Parda

Cambio de planes de última hora, el plan era ir a subir el Gran Tapou y Mileu haciendo vivac en la cabaña de Lourdes pero me he dejado el saco así que buscamos algo pendiente que hacer y nunca falta plan. Nos vamos al Valle de Tena para intentar conquistar el Peña Telera.

peña_telera_peña_parda
Macizo de Peña Telera al fondo

La ascensión al Peña Telera será por la vía normal desde Piedrafita de Jaca. Empezamos avanzando unos metros por carretera hasta sobrepasar el aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha, después se convierte en pista prohibida para acceder en vehículo particular, esta atraviesa un precioso bosque que es la continuación del bosque de Betato.

ibon_De_piedrafita
Ibón de Piedrafita

Seguimos las indicaciones al Ibón de Piedrafita, dejando la pista y siguiendo acortes para avanzar por sendas. Llegar al ibón es sencillo y rápido, este camino ya lo conocemos de una incursión el invierno pasado.

Al llegar al Ibón de Piedrafita se nos presenta un bonito circo donde vemos la Canal de Cobachirizas y aunque no vemos, intuimos la Forca de Cobachirizas. Después de pasar el ibón, la senda va ganando desnivel contundentemente aunque sin dificultades destacables.

Al llegar a la parte alta y entrada de la Canal de Cobachirizas empieza los primeros escollos a superar, el terreno es penoso, caída de piedras y suelo inestable con fuerte desnivel hace muy costosa la progresión, este pedregal erosionado e inestable requiere un esfuerzo físico y mental. En esta parte adelantamos una montañera que momentos antes nos había superado ella, va sola y parece dudar pero nos alegra verla al final en la cima del Peña Telera.

Llegamos a la Forca de Cabachirizas (2365 m), una grata sorpresa nos espera. El suelo está plagado de mi flor favorita, el Edelweiss o flor de nieve. ¡Qué felicidad! Ya hacía tiempo que no la encontraba.

Ahora toca progresar por una faja lateral que me parece estética y espectacular, el paso de La Fajeta. Bego avanza con mucha prudencia, ha leído que con lluvia hay que extremar precauciones y aun siendo un tiempo seco, se las toma seriamente, nunca está de más ser prudente.

En La Fajeta, hay una variante superior pero nosotras iremos por abajo que parece una senda más clara, nos adelanta la montañera de la Canal de Cabachirizas que parece mucho más animada y otra aventurera que lleva buen ritmo, acabarán haciendo buenas “migas” y siempre es interesante buscar aliados en la montaña.

paso_la_fajeta
Paso de la Fajeta

El paso de La Fajeta no gana ni pierde excesivo desnivel, se disfruta de una buena panorámica, a mi pesar se recorre en muy poco tiempo. Llegamos a una chimenea, parte más técnica de la vía normal, hay algún paso de II que requieren progresar con manos y prestar mayor atención a la vuelta. Aquí guardamos los bastones de trekking.

Al llegar arriba de esta chimena o collado nos desviamos hacia la derecha para afrontar la última subida a la cumbre del Peña Telera, queda aproximadamente 300 metros de desnivel. Siguiendo el camino y los hitos se salvan las dificultades perfectamente. Llegamos a nuestro primer objetivo, Peña Telera (2764 m).

En la cumbre hace frío, tenemos que abrigarnos pero podemos dedicarle tiempo a las fotos y comer alguna cosa. Yo estoy un poco intranquila aunque los días de verano son largos, sé que nos queda lo más difícil.

peña_telera
Punto geodésico Peña Telera

Ahora deshacemos un poco la subida al Peña Telera pero pronto nos desviamos hacia la derecha siguiendo unos hitos algo perdedores y sin camino o muy desdibujado por la ladera para llegar al Cuello de Tena, antes hay un destrepe fácil pero que hay que prestar atención.

peña_telera_peña_parda
Peña Parda al fondo bajando del Peña Telera

Llegamos al Cuello de Tena (2580 m), desde aquí al final de la chimenea que nos dirige a la cima de Peña Telera solo hoy hay unos centenares de metros sin gran desnivel. Por eso, aconsejo que tras subir el Peña Parda se vuelva al Cuello de Tena y de aquí a la chimenea para retomar la vía normal de vuelta, siempre que se quiera evitar un camino más incierto, aventurero aunque precioso.

Desde el Cuello de Tena a la cumbre del Peña Parda (2657 m) o Cobacherizas (o Cabichirizas) es un paseo, se tarda pocos minutos y las vista del Peña Telera son fantásticas, ha valido la pena venir hasta aquí. La Sierra de la Partacua nos está pareciendo un lugar salvaje, solitario y enriquecedor.

peña_parda
Peña Parda

Desde Peña Parda hacemos un descenso hacia el Collado de Cobacherizas siguiendo una variante perdedora con el objetivo de ir bajando desnivel sin enriscarse. Al principio hay algún hito pero después escasean y el camino no existe, el problema es que hay que salvar varios cortados o paredes verticales de varios metros para ir perdiendo desnivel.

Bajando desde Peña Parda es fácil enriscarse o bajar por algún sitio expuesto, vamos salvando todos los escollos siguiendo el track y nuestra intuición ya que el GPS a veces es inexacto. Justo al final, nos hemos enriscado a 5 metros del suelo y hemos salvado un paso delicado en la vertical de la pared quizás evitable por otro lado, el sabor de boca no es del todo bueno. No acabas de saber si estás yendo por el camino más lógico pero al final llegamos a la Forca de Cobachirizas y retomamos ya el conocido camino de vuelta.

peña_parda
Detrás el Peña Telera

Bajar la Canal de Cobachirizas es de nuevo penoso aunque menos que de subida, hay que prestar atención en no tirar piedras que pueden rodar de manera peligrosa por la ladera hacía otros montañeros que estén por debajo. No hemos traído el casco pero quizás no hubiese estado de más, los bastones son una gran ayuda aunque los hemos recogido en los tramos expuestos.

En el Ibón de Piedrafita nos paramos a comer, hemos tardado más de lo que pensábamos y estamos cansadas, sobretodo psicológicamente, el tramo de bajada de Peña Parda ha sido agotador, buscar un paso tras otro para descender acaba cansando. Físicamente, notaremos el cansancio pero será al llegar al coche.

Del Ibón de Piedrafita al coche ya conocemos el camino y lo hacemos rápidamente aunque la exigencia del itinerario hace que nuestros pasos no sean tan alegres como esta mañana.

Sin duda, una ruta preciosa y exigente con tramos de mucha aventura y temple, la parte más compleja y donde hay que mantener la calma (remontando cuando nos equivocamos y buscando el paso adecuado) es el descenso de Peña Parda al Collado de Cobachirizas, de tanto en tanto encuentras hitos en los pasos claves.

En caso de mala visibilidad no es la mejor opción, o si no quieres buscar más aventura de la vivida en el ascenso recomiendo deshacer los pasos desde Peña Parda hacia el Cuello de Telera y buscar la vía normal al Peña Telera para volver al inicio.