Paseo por la Costa da Morte

El sendero de pequeño recorrido PR G-38 nos marcará un itinerario que transcurre en la Costa da Morte en Galicia recorriendo lugares como la Costa de Camariñas , Cabo Vilán o el cementerio de los ingleses .

En realidad el PR G-38 solo transcurre por un tramo de esta popular costa, el tramo que va desde la Ría de Muros y Noia hasta la Ría de A Coruña . Recorriendo estos parajes podrás observar muchas especies protegidas especialmente de aves.

playa-del-lago-pequeño

En la población de Camariñas empezaremos nuestra ruta de senderismo , aquí debemos seguir en primer lugar las indicaciones de Castelo Soberano – Ruta Costa da Morte hacia una ruinas cercanas al puerto. Tras llegar a las ruinas del Castillo de Soberano el sendero va resiguiendo la costa por la playa del Lago Pequeño (aquí ya tendrás ganas de bañarte, el agua cristalina y limpia te reclama). Nos dirigiremos hacia la ermita Virxe do Monte encima de la colina y un poco antes nos toparemos con un campo de fútbol. Habrá que cruzar una pequeña carretera y dirigirnos al parque eólico, el Cabo Vilán será nuestro siguiente punto a aprox. 1,5 km (es posible que notemos la fuerza del viento cada vez más intensa contra más cerca estamos del Cabo Vilán ).

Si quieres distraer la vista en este cabo paseándote por los acantilados ten presente el peligro que supone los golpes del viento, una caída puede ser mortal.

cormoran-costa-da-morte

Comoran en la costa da morte

Volviendo a la pequeña carretera del Cabo Vilán alcanzaremos un carril con las marcas típicas blancas y amarillas horizontales de muchos senderos de pequeño recorrido  ( PRs ). Siguiéndolas al 1,5 km llegaremos al Foixo de Lobo y a las playas de arena muy blanca de Pedrosa y Reira . Nuestro siguiente punto será el cementerio de los ingleses 4 km más lejos siguiendo el camino y las marcas que nos llevaran poco a poco al punto de partida sin perdida.

Itinerario sencillo y fácil de seguir que nos transportará a una de las costas más peligrosas de toda Europa dónde se han librado auténticas batallas de supervivencia y de lucha para salir sano y salvo del mar. Muchas personas se han dejado la vida en estas aguas bravas, además en los últimos años se ha tenido que superar el terrible desastre ecológico del hundimiento del petrolero “Prestige” , y de los últimos incendios gallegos, pero a pesar de todo, la normalidad y la recuperación van tomando mayor importancia y el senderista puede disfrutar de autenticas joyas de la naturaleza como acantilados, las playas espectaculares, y quizás por eso sea un lugar declarado como Sitio Natural de Interés Nacional dónde se puede disfrutar de fauna protegida.

Estos libros te ayudaran mucho a disfrutar del senderismo

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.