Salt del Molí desde Vidrà

Vuelta por Vidrà y Salt del Molí

Hoy el grupo es grande, empezaremos nuestra aventura de senderismo en el pueblo de Vidrà para conocer lugares de interés de la zona y acabar en el Salt del Molí, que es el objetivo principal. Aunque ya lo conozco, tengo ganas de recorrer la zona y llegar por otro lugar.

En el punto de inicio somos unos cuantos con muchas ganas de hablar, no hemos tenido muchas oportunidades de vernos así que Joana, Carlos, Susana, Alicia, Sergi, Lourdes y yo nos encontramos en Vidrà para caminar y vernos que nos echamos de menos.

Punto de inicio

Dejamos el vehículo en Vidrà que se encuentra en la carretera GIP-5227 de St. Quirze a Vidrà. En Vidrà la carretera GIP-5227 muere en esta población.

Datos básicos

Distancia: 15.65 km

Desnivel +: 591 m

Dificultad: Fácil. La orientación es el punto más complejo pero te dejo el track para perderte.

Tiempo empleado: 5 – 7 h

Track GPS de la Vuelta a Vidrà y Salt del Molí

Descárgate aquí el track:

Itinerario al Salt del Molí desde Vidrà

Salimos del pueblo de Vidrà en dirección noreste por la calle principal dirección el Camping. Hemos dejado los vehículos justo al lado del ayuntamiento.

satl_del_moli_vidra

Tomamos a la derecha hacia el camping pero un poco antes de llegar debemos coger una senda a la izquierda que baja algo escondida. Entramos en el bosque y en zona embarrada que durante la excursión será bastante habitual después de las últimas lluvias. Cruzamos un par de puertas y acabamos llegando a la pista del Camí de la Vila Vella.

Aproximadamente en el km 1,7 dejamos el Camí de la Vila Vella para tomar a la izquierda en dirección el rio Ges para acabar cruzándolo sin mayor dificultad, lleva poca agua y estamos en verano quizás te mojes los pies pero no importa. Saltamos de piedra en piedra y lo cruzamos para seguir en subida hacia nuestra derecha.

bauma_de_la_vila
Bauma de la vila

Ahora iremos hacia el Torrent dels Rónecs que también acabamos cruzando, seguimos por un camino ancho pero debemos estar atentos para tomar una senda a la derecha (nosotros nos la pasamos y tuvimos que volver atrás). La senda sube por un bosque durante un centenar de metros para acabar saliendo a una pista forestal. Y al Collet de la Fenaiola a 1004 m.

El Collet de la Fenaiola (km 3,5) es también un cruce de caminos, seguimos subiendo bajo el sol pero para desviarnos rápidamente a la izquierda y entrar en un bosque precioso que nos llevará a la Bauma de la Vila (km 4,5), tramo de ida y vuelta pero que recomiendo hacer, también aprovechamos para picotear algo de frutos secos.

La Bauma de la Vila se encuentra en ruinas pero aquí antiguamente vivían los campesinos con menos recursos que aprovechaban la concavidad de la piedra para hacerse sus viviendas, normalmente trabajaban los campos del señor de una casa con tierras en la zona.

Al grupo le entusiasma este lugar y es que la Bauma de la Vila está en un bosque verde y húmedo que parece de cuento. Tras deleitarnos con el sitio volvemos sobre nuestros pasos para seguir subiendo y pasar justo por encima de la Bauma de la Vila y su torrente. Seguimos en un bosque precioso donde encontramos unas ruinas que son la antigua casa dels Rónecs, después subimos un sendero que resbala ligeramente por el barro para acabar en l’Hort de Getsemaní.

satl_del_moli_vidra
Mirador casa de la Vila

Pasado l’Hort de Getsemaní y en subida llegamos a Can Mic en ruinas (km 6,4) antes hemos pasando por delante de un gran roble y después a la Casa de San Tomás (6,5 km) donde empezaremos a bajar “campo a través”, Joana aquí se entretiene comiendo, esta zona es perdedora pero tienes que ir hacia un poste eléctrico con hormigón en la base, antes sale un camino por la derecha. Nosotros acabamos navegando por donde podemos pero al final salimos a un cruce de caminos desde donde vemos la Casa de la Vila abajo en el valle.

Retomamos el camino y una senda que desciende por un bosque hasta llegar a la Casa de la Vila o la Vila de Bosquerons (km 8,2), antes nos hemos desviado a la derecha para ver la Font de la Vila (km 8) que es un abrevadora embarrado considerablemente en el día de hoy.

Cruzamos entre las casas de la Vila de Bosquerons para tomar una pista de bajada que lleva hasta el rierol de la Vila Vella, caminamos hasta llegar al cruce del rierol de la Vila Vella con el Torrent de l’Aigols, aquí encontramos la Cascada d’Aigols (km 8,7) aunque lleva muy poca agua pero es un espacio bello. Atención que aquí resbala todo y es fácil caerse, Carlos lo sabe muy bien.

Aquí sale la pista de Camí de la Vila Vella que va a las ruinas de Can Puig (km 9,4) que nos queda a la derecha, seguimos la pista de bajada para tomar una senda a la izquierda de bajada también que lleva a las ruinas del Molí de la Vila tras pasar Plans de Molí (km 11,6 ), un prado en medio del bosque.

En las ruinas del Molí de la Vila (km 12,1) nos paramos a comer, aprovechamos que el entorno es bonito y que estamos en el río el Ges. Cruzamos el río el Ges y subimos por un sendero dentro del bosque para girar hacia la izquierda y salir rápidamente del mismo. Cruzamos el puente de Salgueda (km 12,5) y seguimos el camino de la derecha para acabar bajando en zigzag hasta el Salt del Molí (km 13,2), una cascada preciosa que emana del río El Ges (ese alimentado también por las aguas del rierol de la Vila Vella) y de otro torrente más pequeño, cuando se juntan las aguas nace este maravilla de lugar. 

Tras multitud de fotos en el Salt del Molí, objetivo principal del día, salimos de este lugar pasando por los bloques de cemento que se utilizaban como presa para subir por un sendero hasta la pista forestal del Camí de la Salgueda que nos llevará directamente a Vidrà. Antes cruzamos una granja (el Cavaller de Baix) y tomamos la última pista de subida a la derecha.

satl_del_moli_vidra
Salt del Molí

Llegamos a un cruce donde tomamos a la izquierda por asfalto y ya estamos en Vidrà repitiendo camino del inicio.

Apuntar que los puntos kilométricos los he extraído de mi GPS, pueden ser no exactos solo son orientativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.