Parque Natural de Montgrí, les Islles Medes i el Baix Ter

Parque Natural de Montgrí, les Islles Medes i el Baix Ter

Visitando el Empordà

No puedo dejar de ser imparcial pero no puedo negar mi pasión por el Empordá y la Costa Brava, especialmente por el Alt Empordà, aunque hoy lo que nos trata abarca ambas comarcas de Girona. El Parque Natural de Montgrí, las islas Medes y el Bajo Ter (nombre en castellano) es un espacio natural que tiene un tamaño de más de 8.000 hectáreas y que curiosamente no solo ocupa espacio terrestre sino que protege con más de 2000 hectáreas también espacio en el mar, porque hay que

Parque-natural-de-montgrí-illes-medes-baix-ter

Playa de pals en el Parque Natural de Montgrí, Illes Medes i Baix Ter

recordar que la costa brava es uno de los lugares más bonitos del mediterráneo.

Conocer el Parque Natural de Montgrí, les Islles Medes i el Baix Ter

Este parque natural se diferencia en dos partes claramente, la terrestre anclada en el Empordà y la costa del Bajo Ter y la marina que protege las Islas Medas. Desde el 2010 goza de protección oficial con la declaración como Parque Natural de Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

El espacio terreste del P.N del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter 

La zona del Montgrí y el Bajo Ter se componen de media

Parque-natural-de-montgrí-illes-medes-baix-ter

Cueva en la zona de las Islas Medas donde puedes disfrutar del kayak

montaña y zonas agrarias que están tocadas a menuda por el viento del norte, la tramuntana, que ayudan a confinguran un paisaje singular en la provincia de Girona, Cataluña.

El espacio marítimo del P.N del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter 

Las pequeñas Islas Medes son el punto de interés más importante en esta zona, entre la costa y estas islas se encuentra esta zona de riqueza marítima que se intenta proteger dónde en periodo de verano y vacacional se desarrollan muchísimas

Parque-natural-de-montgrí-illes-medes-baix-ter

La practica de Kayak es interesante en el Parque Natural Montgrí, illes medes i baix ter

actividades como el Snorkeling, kayak, submarinismo, etc.

Las playas, los despeñaderos, las calas escondidas configuran el litoral que parte se encuentra en tierra firme y parte en el mar. Una zona con valor ecológicos de indudable riqueza. Montañas, humedales y fondo marino conforman el paisaje del Parque Natural de Montgrí, les Islles Medes i el Baix Ter.

Fauna y flora

Se podrían dedicar muchas palabras a este tema, esta zona es refugio de numerosas especies terrestres y marinas, alguna endémicas, otras introducidas, adaptadas o que disfrutan del hábitat pero que viven por todo el Parque Nacional del Montgría, les Illes Medes i el Baix Ter.

Destacar el grupo de aves que se mueven en la zona terrestre como también en el mar, hay una gran variedad, casi 200 especies distintas, muy importantes las aves marinas pero

Parque Natural Montgrí, illes medes i baix ter

Castillo de Montgri es recomendable visitarlo

también las rupícolas y rapaces, algunos nombres conocidos como el cernícalo común, la gralla, el halcón peregrino, el duque, el águila cuabarrada, el gavilán, el murciélago de cueva, la popular gaviota de patas amarillas, el martinete blanco y martinete, los espulgabueyes, el cuervo marino moñudo y muchas otras especies entre tierra y mar.

Debajo del mar destaca también la diversidad de fauna submarina, la biodiversidad existe aunque este gravemente amenazada por el humano. Las Islas Medas son un gran refugio para muchas de estas especies, aquí encuentran algo más de protección que en otras zonas del litoral catalán dónde está prohibida su pesca y controlado el acceso.

Muchos peces que en las Islas Medas viven y se reproducen con tranquilidad porque no pueden ser pescados y muchos de ellos tienen un valor real para el consumo humano como la dorada, la lubina, el mero, el atún rojo o el déntol. Otros no son

Parque Natural Montgrí, illes medes i baix ter

Halcón peregrino

tan ricos para el consumo humano pero si tienen un valor importante en el equilibrio ecológico, como las milanes o los espets. Y finalmente también son muy importantes las comunidades de coralígeno como el coral rojo, las gorgonias rojas, las esponjas y estrellas de mar, los moluscos, los cetáceos como el delfín mular.

Ecoturismo, senderismo y actividades outdoor

Puedes pasarte unas vacaciones en esta zona costera catalana y disfrutar de la naturaleza y los deportes outdoor, es un lugar para hacer visitas culturales a pueblos de interés como los principales que integran este espacio natural:  Bellcaire d’EmpordàLa EscalaFontanillesGualtaPalsPalau-satorTorroella de Montgrí y Ullà.

El macizo del Montgrí es ideal para hacer rutas de senderismo de media montaña aunque en verano no recomiendo por la calor intensa de la zona. Alguna de estas rutas parten de Torroella de Montgrí y pasan por el Castillo de Montgrí, otras desde el Estartit y alguna siguiendo el camino de ronda o GR – 92.

Es recomendable, si pasas varios días que visites las islas Medas ya sea en algún tour contratando un viaje en barco, haciendo kayak o snorkeling. También la costa ofrece espacio para la práctica de los diferentes deportes acuáticos.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.