El Cañón del Colorado un Parque Nacional de película

Parque Nacional del Gran Cañón

Alguna vez en la vida todos hemos oído hablar del Cañón del Colorado, un lugar de película, un sitio de paisajes de ciencia ficción que despiertan en cualquier viajero unas intensas ganas de viajar. Este lugar mágico se encuentra en el corazón del Parque Nacional del Gran Cañón en USA, concretamente al norte de Arizona.

Muchos de los turistas que visitan la ciudad americana en medio del desierto de Arizona, Las Vegas, se anima a deleitarse con el paisaje árido pero lleno de vida del Gran Cañón, se encuentra a tan solo 400 km de esta ciudad, teniendo en cuenta la inmensidad de este país (USA) no parece mucho a recorrer.

El-parque-Nacional-del-gran-cañon

El gran cañón del colorado es un lugar lleno de grietas, formaciones y laberintos muy perdedores. Gracias por la foto a NationalGeographic

El Grand Canyon National Park como se llama en Estados Unidos, se divide en 2 Centros para Visitantes, el del Sur y el del Norte, ambos relativamente cerca entre sí, aprox. 16 km, pero esta distancia es relativa ya que para llegar de un centro a otro debes dar una vuelta de 320 km, esto explica la inaccesibilidad del terreno, El Centro para visitantes del Sur mucho más turístico y visitado que el del Norte.

Uno de los lugares más espectaculares del planeta, empapado de luz y color

El Gran Cañón o Grand Canyon es único, su forma, su relieve, su fauna y flora lo hacen original. Famoso mundialmente y considerado un espacio natural de gran belleza, ocupa un área de 320 km de largo por aprox. 20 km de ancho. El río Colorado recorre el cañón por su parte más baja, en algún tramo llega a estar hasta 1,6 km por debajo de la altiplanicie del valle, ver esta obra de la naturaleza es quedarse sin palabras.

Aunque el Cañón del Colorado sea lo más significativo o conocido, existe un gran entramado de cuevas, barrancos, grietas y fisuras por todos los diferentes cañones que existen en todo el Grand Canyon National Park. Las rocas que forman este paisaje se prestan a todo esto, son muy características y las formaciones son extensamente conocidas, colinas, mesetas o cerros se van distribuyendo por toda su geografía.

El cromado, tonalidades de la tierra sedimentaria junto con el sol y las sombras, de las paredes verticales o las rocas hacen que se destaquen en una completa armonía de luz y color, quizás por esto muchos consideran el lugar como una de las maravillas naturales del planeta.

Video de Saltos en el Gran Cañón con la Go Pro

Gran Altiplano, gran cañón

Los depósitos de sedimentos se encuentran acumulados desde hace millones de años dando lugar a la actualidad a la altiplanicie del Colorado situada entre los 2.100 metros y 2.750 metros de altitud por encima del mar. Y sorprendentemente, muy por debajo se encuentra el río Colorado o The Colorado River (USA) alimentando el valle.

El suelo sedimentario fue erosionándose rápidamente por la fuerza del agua que formó el conocido Gran Cañón. Es fácil ver y observar las diferentes capas de diferentes texturas y colores que encuentras en las rocas y paredes de cualquier lugar mágico del Parque Nacional del Gran Cañón.

El Gran Cañón está formado por el río del Colorado que transcurre a casi de 2 km de profundidad del altiplano serpenteando y buscando por dónde pasar. Los turistas suelen ir hacia el Centro para visitantes de la Orilla del Sur, un lugar preferido para muchos por tener seguramente las mejores vistas del parque nacional. También hay que se decanta por el Centro para visitantes de la Orilla del Norte, menos popular y con menos instalaciones pero también un buen sitio para disfrutar de la naturaleza más salvaje. Sin embargo, la ventaja reside en ser menos visitado por turistas y donde excursionistas y montañeros disfrutan mejor de la tranquilidad huyendo de las masas.

Rutas de senderismo en el Cañón y actividades outdoor

En el parque nacional hay caminos y senderos para los más atrevidos, aunque no están recomendados para todo el mundo, sino para gente acostumbrada a la montaña. Por supuesto, existen guías y otras alternativas como visitar algunas de estas rutas de senderismo a lomos de una mula.

En Tusayan, cerca de la zona, hay un aeropuerto dónde se alquilan viajes en avión y helicóptero para ver desde el aire este magnífico lugar. Es caro pero seguro que debe ser una experiencia única.

Grand-Canyon

Formaciones increíbles gracias a la erosión natural del agua podemos ver en el parque nacional del Gran Cañón

El turismo en masas a los parques nacionales americanos ha promovido que exista unos cierto servicios para la gente que disfruta con las actividades al aire libre o de naturaleza. Por ejemplo, en la Orilla Sur existe la Villa del Gran Cañón (a 10 km) dónde poder alojarse y comer para tener los servicios que necesites en tus vacaciones.

Fauna y flora del Gran Canón

Será muy difícil hablar de toda la vida salvaje que existe en este espacio natural. Así que nombraremos algunas de las especies que allí viven pero aquellas no nombrados no lo serán por ser menos importante.

Especialmente se conoce la zona como hábitat de multitud de reptiles, existe mucha parte árida y desértica, pero en el agua dulce del río Colorado podemos encontrar peces. Algunas aves y mamíferos también tienen este lugar como su hogar.

Las zonas de abundante vegetación son necesarias para mantener el ecosistema. En el cañón del colorado podemos encontrar animales en peligro de extinción o amenazados como los peces Sucker Razorback o el cacho jorobado.

Mamíferos típicos que nos son familiares y podemos reconocer aquí son: gatos de cola anillada, conejos, león de la montaña, castores, ardillas, mapache, coyotes, venados, cimarrón, gato montés…etc.

Algunas aves que podemos observar: Halcones, buitres, águilas calvas, pavos salvajes, Cóndor de California…y muchas más, de hecho es un gran lugar para lo ornitólogos.

Y los reptiles también son famosos, ¿quién no ha visto alguna serpiente en alguna película localizada en el Cañón del Colorado?, podemos ver y tener especial precaución con las especies venenosas: Lagarto, Chuckwalla, lagarto de cuernos cortos, Sapos endémicos, Rattler,…etc.

Cerca de la orilla del río colorado existe gran abundancia de vegetación, hay catalogadas 12 especies de plantas endémicas. También hay más de 160 hongos, 190 tipos de líquenes o más de 1700 plantas vasculares. Por este motivo, muchos botánicos quieren visitar este lugar.

Es conmovedor ver el contraste entre el desierto más extremos y la orilla del río. Este contraste lo hace también un sitio singular.

Recomendaciones y consejos

Es interesante no quedarse únicamente en los Centros para visitantes, si tu condición física te lo permite es muy buena idea coger un servicio de guía para conocer mucho mejor el parque nacional del Gran Cañón. Existen muchas empresas que dan este servicio y además los guías suelen conocer lugares, fauna y flora para ir explicando durante la excursión.

Igual que otros espacios salvajes, tiene una gran fragilidad en su ecosistema por eso es deber de todos conservar y manipular lo menos posible por allí por dónde pasemos. No dar nunca de comer a los animales aunque se acerquen y respetar el entorno.

Gracias por la fotografía destacada a travelfeatured.com

Guías de parques nacionales americanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.