NO TE PIERDAS POR EL MONTE, USA TU GPS

Si Kilian Jornet nos cuenta en su último libro cómo utilizó su GPS para encontrar el camino de vuelta en medio de una tormenta desencadenada en el Everest para volver sano y salvo al campo base, ¿por qué tu no lo vas a usar para encontrar una ruta de senderismo, alpinismo o ciclismo, la aproximación a una vía de escalada o un corredor, o simplemente para no perderte en la niebla o en una ventisca?

Te podría dar muchos ejemplos explicándote mi propia experiencia con este aparato. El GPS me ha permitido explorar nuevas rutas en MTB o escapar de una ventisca por el camino correcto en los Alpes, encontrar un lugar algo escondido, ir con cierta seguridad cuando vas con otras personas a la montaña, buscar tesoros (geocaching) o simplemente analizar mi rendimiento deportivos con la recopilación de datos personales como velocidad media, kilómetros, desnivel positivo, pulsaciones. etc. Eso sí, en montañismo siempre deberías acompañar tu GPS de montaña con un mapa cuando vas a explorar nuevas rutas.

¿Qué GPS necesitas?

Parece una pregunta sencilla pero no lo es tanto deberías analizar tus necesidades y para qué actividad lo vas a utilizar el GPS, en mi caso, soy tan fan de estos aparatos que tengo hasta tres, uno más específicos para actividades de montaña como senderismo  o alpinismo, el GPS más específico para ciclismo y el que utilizo de muñeca para trailrunning o correr. Pero si solo te vas a comprar uno te puedo dejar unos pautas para que te ayuden a elegir tu GPS:

Peso, tamaño y pantalla

El peso para algunos deportistas e igual que el tamaño es básico. Para deportes como el running necesitas un GPS que sea de muñeca mucho más ligero que el que puedas utilizar para senderismo que suelen ser de mayor tamaño y peso ya que necesitas cargar mapa con la orografía del terreno y ver las diferentes opciones, normalmente con pilas recargables para varios días o muchas horas, para ciclismo también puede ser diferente si lo necesita para recopilar datos o para navegar y explorar nuevas rutas.

La pantalla es muy importante para tus necesidades, hay de diferentes tamaños y táctil o no. En senderismo y en muchos deportes se tiende a lo táctil por ser más sencillo aunque con guantes dificultad su utilización, el tamaño de la pantalla también tiene que adaptarse a tus pretensiones. Para explorar o seguir rutas te aconsejo más grande, si lo quieres solo para recopilar datos escoge uno más pequeño y ligero.

Batería y memoria

Para senderismo o rutas muy largas es recomendable que puedas intercambiar baterías ya sean pilas recargables o no, para otros deportes dónde el uso es más corto quizás no te haga falta como el running o el entrenamiento de ciclismo diario.

La memoria del dispositivo o la compatibilidad de tarjetas de memoria es importante si pretendes cargar mapas de soporte para navegar con mayor información o recopilar rutas con waypoints o varios tracks.

Brújula y altímetro

En determinados deportes necesitas mayor precisión para saber exactamente en qué altitud te encuentras o lugar en el mapa. En un GPS para deportes de montañas es muy recomendable un altímetro barométrico y una brújula digital para explorar nuevos caminos de manera más segura, puedes no llevar un track cargado en el GPS pero si sabes la altura en la que te encuentras con un mapa puedes interpretar dónde estas.

Otras cosas a tener en cuenta

Si tienen software o no para recuperar tus datos en el móvil y en el ordenador, para introducir mapas o tracks gratis o no, buscar que sean compatibles con tu GPS, etc.

Opciones varias de conexión con otros GPS por Bluetooth o similar, conexión a redes sociales rápidamente a tu Smartphone, con dispositivos externos como cinta pulsómetro, etc.

Existen GPS con multitud de opciones para sacar el máximo rendimiento a tu actividad para conseguir orientarte de manera exacta, para el uso de los diferentes programas informáticos para introducir mapas o tracks en tu GPS y para editarlos, descargarlos o crearlos des de tu ordenador.

GPS de Montaña

El GPS de montaña ha revolucionado de una u otra manera nuestra manera de explorar el mundo, la accesibilidad a este aparato para cualquier montañero ha sido algo fundamental . Cierto es, que no deberíamos perder nuestro instinto de orientación pero cierto también es que el GPS nos permite encontrar sitios difíciles y que nos puede sacar de más de un problemas.

pico-de-la-mina-desde-porte-puymorens-esquí-raquetas-invierno
Con GPS te puedes aventurar a buscar nuevas rutas

Mi experiencia es tan positiva con el GPS que suelo utilizarlo de manera habitual pero también tengo que advertirte que es un complemento ideal para llevar con mapa y que debes tener recursos necesarios en caso de qué falle ya sea por falta de batería o pilas, ya sea porque el track que te has cargado en el GPS sea erróneo o porque el GPS te deje de funcionar. Debes procurar mantener tu independencia y tu instinto montañero.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.