Dry-tooling una vieja novedad

¿Por qué nos gusta tanto la escalada? Seguramente porque es un deporte al aire libre y en la montaña, que mejor escenario, si le sumas que tiene un componente psicológico y físico podemos hablar de un deporte o una actividad completa dónde la adrenalina te mantiene vivo.

Foto del grupo de montaña de Peña Santa

Foto del grupo de montaña de Peña Santa

Pero cuando hablamos de escalada, lo hacemos de manera muy genérica porque lo cierto es que hay muchos tipos o modalidades, hoy me gustaría destacar la escalada en dry-tooling. El dry-tooling consiste en escalar una pared de roca normalmente aunque también se practica en mixto (roca, hielo y nieve), con crampones y piolets. Sería más exacto decir que es una variedad de la escalada mixta. Esta variedad es muy espectacular y poco vista, esta surgiendo con fuerza pero todavía no tiene tanto seguidores como la escalada clásica, deportiva o libre.

Creemos que es dry-tooling es un “invento” de hace poco pero lo cierto es que en los años 50 en los Alpes, ya existían escaladores que se ayudaban de piolets para superar resaltes de rocas. Lo cierto, es que no se sabe dónde nació con exactitud o al menos hay diferentes versiones.  Si que podemos decir que a mediados del siglo pasado, cuando la escalada empezaba a crecer, los escaladores de manera inconsciente y delante de dificultades fueran aplicando técnicas para superarse en terrenos compuestos por roca, hielo y nieve.  Esto podría ser un principio y que finalmente ha derivado a una nueva manera de entender la escalada, sería bonito pensar que el dry-tooling nació como una necesidad de superación de algunos escaladores.

Otros, como Jeff Lowe, piensa que nació en Escocia, pero debemos diferenciar entre los pequeños gestos o pasos hacia esta manera de escalar y en el momento en que alguien le dio nombre a un estilo de escalada ya consolidado.

Lo que sí podemos afirmar es que ha sido en estos últimos años dónde el crecimiento y la evolución de los escaladores que practican este deporte ha sido brutal, de hecho los límites del dry-tooling están todavía muy lejos de ser alcanzados. Quizás esto es una importante motivación para todos aquellos aventureros y escaladores necesitados del descubrimiento, de la búsqueda de la dificultad y compromiso, de ser pioneros en algo.

Gracias por las fotografias al grupo de montaña de Peña Santa

Perfil de la autora

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.