MONTMALÚS Y PIC DELS COLELLS

Montmalús (2791 m) y Pic dels Colells (2746 m)

Dos cumbres que se encuentra en Andorra, la primera, el Montmalús que es un clásico del esquí pero también del montañismo, la segunda el Pic dels Colells separada de la primera por la Collada de Montmalús ha sido un plan B de última hora, aunque en casa ya había valorado la opción de coronarlo por ser fácil y próximo al Montmalús.

La ascensión al Montmalús y al Pic dels Colells la haremos desde las pistas de esquí de Grau Roig.

Punto de inicio y datos básicos

Dejamos el vehículo en el aparcamiento superior y más grande de las pistas de esquí de Grau Roig aquí se llega por la pequeña y corta carretera CS-280 que emana de la importante carretera CG-2 que va hacia Pas de la Casa o hacia Andorra la Vella pasando antes por municipios como Soldeu, Canillo, Encamp…etc.

Distancia: 9,14 km. Desnivel +: 724 m

Track GPS de la ascensión al Montmalús y Pic dels Colells

Descárgate el track aquí: Montmalús y Pic dels Colells desde Grau Roig

Crónica al Montmalús y Pic dels Colells desde Grau Roig

Segunda jornada en Andorra, ayer estuvimos con una actividad totalmente diferente a la de hoy haciendo la Vía Ferrata Canal del Grau, nos gustan las montañas y venir a este país y no intentar alguna ruta o ascender una cumbre sin motivo alguno es como raro para nosotras. Así que hoy toca una circular larga para ver una de las zonas más bonitas de Andorra pasando por el refugio de Montmalús, refugio de l’Illa y sus lagos, Pic de Pessons y más lagos.

Aunque la idea es hacer una ruta larga no podemos empezar muy pronto porque el tiempo es inestable, confiamos en que el día vaya mejorando pero finalmente no sucede, viento y niebla en cotas altas que nos desaniman, queremos ver el mundo y caminar a ciegas no es motivador, al menos en esta ocasión.

Salimos del aparcamiento de Grau Roig con una ligera llovizna que pronto cederá, observamos un día muy nublado con nubes bajas y las noticias meteorológicas informan que a media tarde es posible que caigan chubascos, aunque la moral no es la mejor tampoco está tan mal la situación como para no intentarlo. Así que empezamos caminamos por las pistas de esquí, a finales de Abril del 2023 sin nieve (año malo de precipitaciones).

Subimos por una pista de esquí hasta Els Colells antes hemos tenido que cruzar un torrente que iba bastante lleno con el deshielo, al llegar a la zona de Els Colells giramos a la derecha el entorno cada vez es más bonito y salvaje.

Llegamos arriba cerca del Estany de Coma Estremera donde acaba un remontador. Aquí tomamos hacia la izquierda y por fin dejamos atrás todas las construcciones de las pistas de esquí andorranas. A mi parecer excesivas y un destrozo de la montaña.

Estamos en un entorno precioso, recuerdo algunas travesías que hice durmiendo en los refugios sin guardar de este país hace muchos años, es un recuerdo que guardo precioso, una experiencia que me agradó y se lo voy comentando a Bego mientras poco a poco vamos ganando metros.

montmalus_pic_dels_colells_desde_grauroig
En altura la «meteo» empeora

Aparece la nieve húmeda e inconsistente de manera intermitente, la podemos ir evitando a veces y otras no, empezamos a ver que el tiempo en las alturas no es tan bueno, hay nubes enganchadas y notamos algo de viento.

Llegamos a la Collada de Montmalús (2703 m) nevada y con algo de frío, giramos a la derecha con niebla qué aunque no es espesa y nos deja ver bastantes metros, no nos deja disfrutar de ninguna panorámica, subimos al Montmalús. Ahora hace más viento y frío y tras hacernos las fotos de rigor volvemos a la Collada de Montmalús.

montmalus_desde_grauroig
Conquistando el Montmalús (2791 m) entre niebla, viento y frío

Aquí tenemos que tomar una decisión importante, seguir nuestra ruta inicial o volver al coche. Nos queda el 75 % del itinerario aproximadamente, muchas horas por delante por un entorno inolvidable, pero…. No vemos nada, el día está encapotado y seguir sería hacerlo por mera actividad física. Decidimos que este paisaje tan bello hay que verlo y no solo pasar por él, la montaña no es solo una cuestión física, los amantes de estos lares ya sabemos que es mucho más. Yo ya he visto parte del camino, aunque hace años pero me gustaría que Bego alguna vez disfrute de esta zona en un día que pueda empaparse de la visión de su belleza.

Antes de bajar, le propongo puntual algo más, es un trofeo secundario pero está próximo y nos va a llevar unos minutos, el Pic dels Colells (2746 m). En el Collado de Montmalús y opuesto al Montmalús se encuentra esta cima.

pic_dels_colells_Desde_grauroig
Pic dels Colells (2746 m)

Subimos la montaña y vemos algún hito, no acabamos de ver claramente donde está el punto más alto del Pic dels Colells así que nos subimos a un par de colinas de piedras muy parecidas en altura ante la duda del cuál será la cumbre, cuando nos queda claro que no hay punto más alto empezamos a volver hacia la Collada de Montmalús.

Bajando y al fondo Grau Roig

Volvemos deshaciendo el camino con una pequeña variante casi al final para evitar pasar el crecido torrente que nos cuesta atravesar lo evitaremos por una senda anterior.

montmalus_desde_grauroig
En el Montmalús Bego y Sonia

Ha sido finalmente un día interesante sin embargo nos ha sabido a poco pero menos es nada y mientras hoy muchos montañeros estaban haciendo sus comprar en Andorra, nosotras hemos abierto el apetito de explorar estas montañas. Escribiendo este artículo solo tengo ganas de volver al país de los lagos (“Estanys”) y sé con seguridad que volveré.