Lynn hill, escaladora destacada en su tiempo, mujer de récords y primeras

Lynn Hill una escaladora avanzada que ha hecho historia

Se pueden llenar página enteras hablando de los logros de esta  escaladora genial, de su fuerza, su técnica y de lo mejor de todo de sus inquietudes progresistas en unos años en la que escalada era prácticamente cosa de hombres.

Lynn Hill nos ha dicho mil veces que a menudo “no es tan importante escalar una pared sino cómo se hace”, esto es un lema que defiende los mejores escaladores del mundo. Esta escaladora adelantada en su tiempo como lo fue también su

lynn-hill-escaladora

Lynn Hill fue una escaladora que realizó muchas primeras de gran nivel

coetánea Catherine Destivelle, también vanguardista, pionera  y singular escaladora.

Actualmente, Hill emplea su tiempo a trasmitir a los mas pequeños son pasión por este deporte, impartiendo cursos de formación, también escribiendo libros o colaborando con marcas y patrocinadores deportivos.

Pinceladas de la vida deportiva de Lynn Hill

Con 14 años, Lynn, ya no era un proyecto de escaladora, era una realidad. En 1979, se convierte en la primera mujer en escalar una vía de 8 grado en las paredes de Colorado, un gesto pionero en ese momento.

En 1984, se hace con Yellow Grack, un 7c vista. Entre 1986 y 1992 gana títulos internacionales de escalada (más de 30) entre los que destacan 5 victorias en el Arco Rock Master, por supuesto Catherine Destivelle es la única mujer que le puede hacer competencia. Hay más, en 1991, consigue superar el primer 8b+, primer femenino, en la vía Masse Critique (Cimai – Francia). Pero esta mujer de corazón montañera, acaba alejándose de la competición para acercarse más a la montaña y a sus grandes paredes para cumplir otros sueños pendientes, el motor de su vida.

Lynn-Hill-climber

Lynn Hill ha hecho escaladas de gran mérito, primeras. Ha escrito sus lineas en la historia de la escalada

No quiere decir, que Lynn Hill bajara el nivel sino que cambia su estilo y su forma de disfrutar la escalada, igual que Destivelle aparca la escalada deportiva competitiva para ir a las grandes paredes del planeta a explorar. Lynn Hill es la primera mujer en escalar la Big Wall, The Shield. Ahora, ya no es una escaladora más, es un figura representativa para el mundillo de la escalada. Sigue y suma retos, como ser la primera en hacer una escalada absoluta en libre a la Nose (Capitan) en 1993, según su criterio, 8b+. En 1994, vuelve a la pared de la Nose, para escalarla en libre y en el mismo día.

Algún que otro envidioso, manifestó que Hill pudo lograr hacer esta vía antes que un hombre por tener los dedos finos y delgados que le facilitaban la introducción en fisuras donde un hombre nunca podría introducirlos. Supongo que el mismo hombre no se atrevió a decir que su estatura era una desventaja para alcanzar según que presas. Envidias insanas de la peor cara de la escalada.

Más primeras, en 1998 consigue la primera femenina del mítico problema de bulder Midnight Lightining, de nuevo en Yosemite. Un año después, en 1999, con las escaladoras Beth Rodden, Kath Pyke y Nancy Feagin libera la vía Bravo les Filles 8ª+/8b, en la isla de Madagascar. Los expertos opinan que seguramente sea la vía más difícil escalada nunca por un grupo solo de mujeres.

Dos generaciones para una primera en libre en West Face, Lynn Hill y Katie Brown

En 2005, se escribió nuevas líneas en referencia a la escalada femenina de gran nivel y también en la escalada general internacional. Este año dos escaladoras de diferentes generaciones, Lynn Hill (1961) y Katie Brown (1980) se fueron a escalar juntas para unir experiencia e ilusión en una misma cordada.

El sitio escogido para tanto talento en la escalada es en The West Face, en Leaning Tower (Yosemite). El reto, hacer la primera ascensión en libre femenina en la West Face (con dificultad V 5.13b/c A0 ó 8a/8a+). Años atrás, Lynn Hill ya había hecho sus pinitos en la zona, es considerada la pionera en las primeras absolutas en Yosemite.

Video de Lynn Hill y Katie Brown en la West Face 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.