Una manera diferente de Viajar: Las rutas Overland

Podemos conocer el mundo de muchas maneras, pero una de las que me parece más auténtica y a la vez aventurera es hacerlo con los viajes Overland.

¿Qué necesitan algunos viajeros?

Romper con la monotonía de un viaje dónde solo vas a ver la parte más amable del mundo y no es que con las rutas Overland vayas a ver algo feo, si no todo lo contrarío pero si que verás algo más original y auténtico, tal y como es sin hacer creer al turista algo que no es cierto.

rutas-overland-asia

Asía es también un destino ideal para hacer rutas Overland

Los viajes Overland suelen ser por sitios de naturaleza más salvaje e intacta como África, Sudamérica o Asia, o incluso lugares del primer mundo casi sin presencia humana.

Explorar, Sentir, aventurarse, experimentar y descubrir

Las rutas Overland están destinadas para un publico que quiere conocer e integrarse mucho más en un país, conocer culturas, étnicas, tribus, espacios naturales de la manera menos invasiva posible, es decir, respetando al máximo el hábitat y sin intervenir en su libre desarrollo.

Existen muchas rutas programadas y agencias de viajes que las organizan, para ofrecer mayor seguridad al viajero y una infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

Viajero aventurero, viajero positivo igual a experiencia inolvidable

Es imprescindible que el viajero tenga alma de aventurero y que su actitud sea positiva, las comodidades en esos viajes no suele ser lo prioritario (aunque las agencias de viajes cada vez cuidan más estos detalles), lo primordial es ver el mundo tal y como se presenta para esto a menudo el viajero tendrá que aguantar inconvenientes como los meteorológicos, los alojamientos menos cómodos, la incomodidades del transporte y otras pequeñas cosas que no te deben importar.

Lo importante es el camino, el momento, como por ejemplo estar en medio del Serengueti contemplando una familia de guepardos, esto es un momento  impagable, aunque lo tengas que hacer desde un incómodo camión o un 4 x 4, para ver animales salvajes en libertad tendrás que renunciar a algo seguro.

Rutas Overland guiadas

viajes-overland-africa

Las rutas overland en África son muy típicas y están muy extendidas

Los viajes Overland los puedes realizar libremente, organizándote tu propio itinerario y contratando en el lugar a tus guías y excursiones, pero esto a menudo puede ser una tarea ardua y complicada. Por eso, muchos viajeros prefieren contactar con agencias especializadas en el tema, ellas harán que aproveches mucho más tu tiempo y no que estés entretenido en buscar guías, excursiones, transporte o hacer unas tareas burocráticas que todos odiamos en los viajes.

Es evidente que el coste económico, haciendo una ruta Overland con una agencia de viajes va a ser mucho mayor pero las ventajas en mi opinión son muchas. He podido comprobar que sin un guía experimentado no hubiera podido conocer una tribu o un lugar único.

Si has hecho un viaje OVERLAND ayúdanos con tus CONSEJOS, deja abajo tu COMENTARIO 

Colaboración y trabajo en equipo

Hay que tener en cuenta que cuando viajas de esta manera, el grupo de gente suele ser reducido y las condiciones especiales, todos los viajeros deben colaborar en las tareas diarias como montar campamentos o ayudar en la cocina, etc. Se requiere una cierta colaboración para aprovechar mucho mejor el tiempo, tanto los guías como el equipo de trabajadores deben ser parte del grupo. A mayor cohesión grupal mayor éxito en el viaje y mucho mejor ambiente.

Las tareas a compartir no te van a quitar tiempo sino más bien todo lo contrario, así podrás aprovechar al máximo tus vacaciones, con la mentalidad Overland tendrás tiempo para realizar tus fotos, escribir tus diarios o observar con tranquilidad la naturaleza de tu alrededor.

Qué nos aporta un viaje de este tipo

Cada día descubrirás algo nuevo y algo inédito para tí, es emocionante si eres un amante de los espacios naturales o de la cultura más ancestral. Pero a veces, para poder encontrarse con todo esto tendrás que hacer largos viajes en canoas, camiones, coches o el transporte más incómodo que te hayas podido imaginar. Quizás tengas que ser un todoterreno para ser un viajero Overland.

Alojamientos, comida y comodidades en el trayecto

Caura-Venezuela

Típico alojamiento en el Caura, en Venezuela

Si estas en África es fácil que acabes durmiendo en campings que montas cada día o si tienes suerte que ya están montados, a veces, en los parques más turísticos existen “cómodos” bungalows, si te mueves en Sudamérica por la selva quizás acabes durmiendo en hamacas al aire con mosquiteras o pequeñas chozas en playas paradisiacas,…etc.…el alojamiento no es lo más cómodo pero el lugar dónde se encuentra si que es el mejor y más auténtico del planeta. Las comodidades es algo muy secundario que no deberían preocuparte ya que en pocos días podrás disfrutar de tu comida preferida y tu cama en casa.

A la mayoría, la comida tampoco será lo que más nos guste del viaje, a menudo, tomarás tentempiés ligeros o pic-nics para seguir la ruta o comida autóctona que puede no agradarte como quisieras.

Consejos y recomendaciones

Debes informarte de los visados necesarios para estar al día en el momento de viajar y de las vacunas necesarias, en muchos de estos sitios existe Malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades.

Vigila el agua que bebes, siempre embotellada y te evitarás más de un susto.

Colabora en el grupo,  aunque no sea obligatorio, es un bien para todos, tanto para ganar tiempo como para el buen ambiente.

Se recomienda llevar dinero en efectivo pero también tarjeta de crédito.

Este tipo de viaje es para desconectar de nuestro mundo y disfrutar de lo que vamos a ver, así que intentar olvidar el ordenador, trabajo, reloj e incluso móvil en casa.

Actitud positiva ante cualquier imprevisto o cambio, al ser viajes de aventura a menudo tendremos que superar percances como por ejemplo que un camión se quede atascado en el barro y tengamos que ayudar a sacarlo, o que se acabe el agua caliente para ducharnos, pero la mayoría de cosas no deben estropear tus vacaciones.

Gracias por la foto de cabecera a Tuareg

Encuentra aquí tus mejores guías de viaje

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.