La luz de Yosemite de Antonio J. Ruiz Munuera, un finalista de los premios Desnivel

Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014

Yosemite es un lugar mágico para los apasionados a las montañas y especialmente es refugio de escaladores. En La luz de Yosemite, nos hará más épico este lugar, 6 narraciones sobre Yosemite que nos mezcla dosis de realidad con una ficción necesaria para soñar despiertos. Quizás por todo esto, esta preciosa novela fue finalista en 2014 del prestigioso Premio Desnivel de Literatura.

Viajar sin hacerlo, emocionarse leyendo

Warren-Harding-primero-en-subir-al-capitan

Warren “Batson” Harding fue el primer escalador en subir el Capitán, aquí con uno de sus inventos Bat tent

No siempre podemos ir dónde queremos o cuando queremos, por eso, la lectura me parece una manera fantástica de vivir sueños futuros. La Luz de Yosemite, me ha conseguido emocionar, el protagonismo es para los elementos de la naturaleza para también para los que quieren disfrutar de ella. Un escenario singular, Yosemite, para descubrir historias personales y tiernas de unos montañeros que nos harán formar parte de ellas.

El tiempo cambia a las personas pero las montañas de Yosemite perduran inmutables para dar paso una y otra vez a nuevas historias pero también para revivir las antiguas. Un círculo cerrado dónde las personas llegan y se van pero Yosemite espera en silencio para la próxima aventura y el próximo aguerrido aventurero.

Algo de misticismo, algo de bucólico, algo de fantasía y algo de realidad con el paisaje como protagonista van hilando el argumento del libro. Historias que te agradaran y que te harán viajar a Yosemite por unos instantes, estes o no a miles de kilómetros de estas moles de piedra.

Twisted Twins of Western Juniper

Twisted Western Juniper en Yosemite National Park.

Encontrarás reflexiones poéticas pero que son conversaciones que los montañeros a menudo tienen cuando se encuentran frente a la belleza de la propia naturaleza. Captar la luz de lugar con las cámaras o con nuestra retina para guardar en la memoria esas imágenes evocadoras.

He descubierto que el autor de esta fenomenal novela, es un escalador y aficionado a la BTT, Antonio J. Ruiz Munuera, amante de la fotografía y de los espacios naturales con dotes magistrales para la escritura, será por que se dedica a la docencia o será porque ha sido bendecido con este don, pero me ha hecho pasar unas horas maravillosas buscando el sentido de las palabras de este genial libro, La luz de Yosemite.

Recomiendo la lectura a todos aquellos que no solo disfruten con un libro de montaña sino también con la literatura. La luz de Yosemite, contiene poesía en sus párrafos, contiene historia de pioneros en estas montañas, de sus moradores y dueños de estas tierras, contiene ese romanticismo loco por conseguir nuestros sueños.

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.