VIENTO SALVAJE de Jordi Cruz

Viento Salvaje – Crónica de una tragedia en los Pirineos

La mayor tragedia de los Pirineos Catalanes se vivió hace 20 años, muchos recordaremos este episodio triste y trágico sucedido entre fin y nuevo año del 2000 y 2001. Porque solo hace falta un lugar erróneo y una hora equivocada para quedar atrapado para siempre en la montaña.

Una historia que debe ser escuchada y conocida para los amantes de la montaña, especialmente para los que nos movemos por el Pirineo pero también para cualquiera que pueda vivir una situación extrema no esperada.

Viento Salvaje – Crónica de una tragedia en los Pirineos es un libro de Jordi Cruz, un meteorólogo, que nos narra de manera respetuosa la ventisca demoledora en el Pirineo a finales del año 2000, especialmente en el Pirineo Oriental donde este viento es conocido como el Torb, un viento huracanado del norte con rachas de viento a menudo por encima de los 100 km/h.

Viento Salvaje de Jordi Cruz

Viento Salvaje es una crónica de una tragedia en los Pirineos donde perdieron la vida 12 montañeros en diferentes puntos del Pirineo pero especialmente en el Torrente de Font Lletera tras alcanzar la cima del Balandrau y verse atrapados por el Torb justo cuando iniciaban el descenso por la nieve pero en la parte más alta de la montaña.

Cuando esta ventisca brutal alcanza a los que estaban en la montaña ese 30 de diciembre del 2000, les lleva a la mayoría a una consecución de errores inevitables seguramente provocados por el caos de la situación de extrema dureza climática que hizo que las cosas acabaran en gran tragedia para muchos.

Esta desgracia afectó especialmente al Pirineo Oriental, a los Pirineos “fáciles” y me recuerda que “no hay enemigo pequeño” como dice un amigo. La montaña no es nuestra enemiga pero si que se puede volver en nuestra contra y no hay que subestimarla.

Por fin, tenemos Viento Salvaje – Crónica de una tragedia en los Pirineos la versión Castellana publicada por la Editorial Volcano, dos años después de la versión original en catalán “Tres nits de Torb i un cap d’any” ganadora del Premio Jacient Verdaguer 2019 como mejor libro de narrativa de montaña en lengua catalana

Ahora esta obra IMPRESCINDIBLE, a mi parecer, la encontramos en castellano para deleite de cualquier aficionado a la montaña de lengua hispana.

Una lectura indispensable para los montañeros catalanes

En realidad, un libro necesario para cualquier montañero pero especialmente para los que tarde o temprano podemos encontrarnos con el Torb. Yo misma viví el 3 de febrero del 2018 un episodio del Torb subiendo el Puigllançada desde La Molina. Una excursión muy fácil que se nos hizo terrible pero ni mucho menos las circunstancias eran las mismas que las que vivieron los malaventurados protagonista de Viento Salvaje. Aquel día no había mucha nieve así que la ventisca levantaba nieve y hielo en poca cantidad aún así nos picaba en la cara pero no había peligro de aludes y la visibilidad no era mala, el viento era fuerte pero no huracanado pudimos subir y bajar, las temperaturas bajaron de 0 grados y tuvimos que utilizar pastillas calefactoras en los guantes para evitar congelaciones en las manos, muy abrigados pudimos hacer la excursión aunque pasamos mucho frío y acortamos la salida muchísimo (en cierta manera nos dimos la vuelta). 

Cada vez tenemos más información meteorológica pero aún así puedes encontrarte con situaciones repentinas de cambio de tiempo como les pasó desgraciadamente a los montañeros de Viento Salvaje alguno de ellos con muchísima experiencia en montaña. La experiencia salvó la vida a algunos pero no fue suficiente para otros, que perdieron la suya.

El Torb hizo que los montañeros atrapados no tuvieran prácticamente posibilidades de sobrevivir, sin visibilidad, con las temperaturas extremadamente bajas y un viento que les impedía avanzar en la dirección correcta. Es tan fácil desorientarse en este mundo caótico de un blanco extremo donde no se diferencia el suelo del cielo, donde pierdes de vista a tus compañeros, donde es imposible comunicarse, donde tus decisiones pueden ser vivir o morir. Casi un milagro puede salvar tu vida.

¿Pero porque me interesa la lectura de Viento Salvaje?

Para construir el relato de Viento Salvaje, Jordi Cruz, recopila la información que le facilitan las noticias publicadas pero también la de los supervivientes, sus familiares, amigos y los equipos de rescate que participaron. Consigue ofrecer una visión lo más completa posible en estas circunstancias de lo que pudo pasar, sin convertir la historia en una leyenda épica sino en una tragedia real y desafortunada que puede ayudarnos a los montañeros a comprender efectivamente lo que sucedieron esos días.

No debemos subestimar ninguna montaña ni la naturaleza por muy fácil que pueda parecer, la investigación de Jordi Cruz ayuda a reflexionar y entender que podemos ser frágiles cuando el entorno es hostil aunque estemos subiendo una “montaña de vacas” o haciendo algo aparentemente sencillo.

La narración de Viento Salvaje – Crónica de una tragedia en los Pirineos es fluida y muy amena, el argumento es tan atractivo que lo leí con rapidez. Aunque ya había oído entrevistas, leído artículos recuerdo ver en la noticias el rescate y estar muy interesada, a pesar de todo eso, es como si estuviera leyendo una nueva historia por la profundidad que se le da en Viento Salvaje.

Aplaudo el trabajo de Jordi Cruz y le doy las gracias a la editorial Volcano por apostar por las historias locales tan sobrecogedoras como cualquiera sucedida en cualquier otra cordillera montañosa de mayor popularidad como el Himalaya o los Alpes a cualquier alpinista de élite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.