LA AVENTURA DE VIAJAR EN BICI

La aventura de viajar en bici

Una de las cosas que más me gusta hacer es viajar en bicicleta o hacer cicloturismo, tanto igual que hacer una travesía de montaña. Estas actividades me dan una libertad extra, una sensación de aventura increíble, una conexión con el medio brutal, la complicidad con tus acompañantes, la capacidad de activar tus sentidos al máximo y otra manera de vivir el turismo o el conocimiento de diferentes culturas.

Mis primeros viajes en modo cicloturismo

Mi primera aventura sobre dos ruedas y además en solitario fue uno de los viajes al Camino de Santiago que hice en un octubre de hace unos cuantos años. Concretamente fue el Camino Francés que realicé en 9 días desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.

¿Por qué elegir el Camino Francés como primer viaje?

En mi caso, elegí este camino porque es la ruta más popular, reconocida no solo en España sino fuera de ella, hay mucha gente, abundantes servicios y especialmente cantidad de sitios donde poder alojarte.

Para iniciarse en grandes viajes o ir solitaria en las primeras aventuras en una opción bastante controlada hace el famoso Camino Francés. Años después sigo teniendo poco conocimiento de mecánica de bicis pero en esta primera aventura casi no sabía ni cambiar un pinchazo, un viaje cómo este me hizo madurar y cambiar mi manera de organizar los viajes. No obstante, existe maneras de controlar los posibles lances contratando servicios del Camino de Santiago para aquellos que quieren aventura pero que sea controlada.

Vía de la plata, una gran aventura

Mi segundo viaje de peregrinaje en bicicleta fue la Vía de la plata en 14 días, realmente espectacular con mucha más dosis de aventura por ser un camino mucho más solitario y en autosuficiencia (aunque también con servicios suficientes), al recorrer el país de sur a norte (de Sevilla a Santiago de Compostela), pude comprobar un cambio en el paisaje, en las gentes, culturas, gastronomía y sobretodo clima.

camino-de-santiago-vía-de-la-plata-camino-sanabres-en-bicicleta-14-dias
Vía de la Plata

La Vía de la plata la hice en parte acompañada (hasta Sanabria) pero las últimas etapas las tuve que hacer en solitario (para mi compañero de viaje se acabaron las vacaciones) y pude vivir la aventura en bici de otra manera, fue importante la convivencia, compartir el día a día, las vivencias extraídas de este viaje fueron preciosas y me dejaron con más ganas de repetir.

Camino del Norte, mar y montaña

Hacer años empecé el Camino del Norte que en esta ocasión por hacerla en grupo vamos realizando poco a poco en pequeños periodos vacacionales, por un lado, al estar menos días sobre la bici le resta factor aventurero pero le suma una diversión extra al ir con tus amigos y al ir mucho más acompañada las posibles incidencias se comparten.

Este camino lo empecé en Irún/Hondarribia y hemos llegado hasta el primer pueblo gallego, Ribadeo, falta cruzar Galicia y llegar a Santiago.

El Camino del Norte es un camino con paisaje curiosos, bosques y grandes acantilados, contrastes entre las montañas y mar, grandes desniveles a superar pacientemente que requiere buena preparación física y mental, muchas variantes para poner a prueba tú orientación, menos servicios (aunque los justos y necesarios pero que requieren diseñar mucho más tus etapas), y una meteorología mucho más variable pero en conjunto un camino magnífico.

Camino Catalán por San Juan de la Peña, Camino Francés y Camino Ignaciano

Otra aventura de 13 días en bicicleta y en solitario, partí en esta ocasión desde el Monasterio de Montserrat para llegar hasta Logroño, siguiendo el Camino Catalán y el Camino Francés para volver por el Camino Ignaciano (también a veces por el Camino Natural del Ebro, o Camino Catalán por Zaragoza). Este fue un viaje realmente solitario y duro, te dejo aquí más información: Camino Catalán por San Juan de la Peña y Camino Ignaciano.

camino-aragones-en-bicicleta

Camino portugués, una ruta por descubrir

Aunque hace unos años estuve de exploración por Portugal haciendo la Costa Vicentina y Algarve en bici recorriendo desde Lisboa hasta Sevilla (de norte a sur), tengo pendiente hacer el Camino Portugués, que va desde Lisboa a Santiago (de sur a norte), este camino también es muy popular como el Camino Francés o el Camino del Norte.

Me queda reflexionar sobre si al hacer el Camino portugués lo haré por la Costa que va desde Oporto a Santiago donde se circulará cerca del mar y esto es una cosa que me entusiasma, aunque la montaña es lo que me apasiona como persona nacida cerca del mar y el mediterráneo me encanta el mar.

Con el Camino portugués por la costa me imagino en bici atravesando montañas costeras disfrutando de la brisa marina, caminos litorales encima de preciosos acantilados, playas salvajes o visitar los pequeños pueblos marineros disfrutando de sus gentes y gastronomía.

O por lo contrario, en Pontevedra coger una variante más espiritual del Camino portugués nombrada como la ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla que recorre por la costa la comarca gallega de O Salnés, un itinerario cargado de sorpresas y curiosidades como navegar por la ría de Arousa.

Disfruta de los caminos de peregrinos que te llevan a Santiago

Quizás tú inquietud no sea tan espiritual pero si aventurera, por eso, te aconsejo que busques información, conoce más opciones leyendo mi blog, preguntando a usuarios que hayan hecho viajes o navegando por la red.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.