El Camino Ignaciano una ruta de peregrinación

El Camino Ignaciano

Es el camino de peregrinaje que hizo Ignacio de Loyola en 1522 para recorrer desde su casa en Azpeita en el País Vasco hasta la ciudad de Manresa en Cataluña se ha marcado con flechas naranjas para llevar al peregrino moderno por todos sus caminos.

Este camino es la replica a lo que Ignacio de Loyola empezó en su localidad natal en Azpeitia en Guipúzcoa para acabar en Manresa, después de dejar las armas y empezar una conversión espiritual en la Casa de Loyola para llegar a Jerusalén, la ciudad Santa, aunque acabara en la “Cova de Sant Ignasi” en Manresa.Este recorrido se ha podido rescatar a través de anotaciones personales de Ignacio de Loyola, es un viaje y duro, tiene casi 700 km que pasan por el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

No sé si encontrarás el perdón, a ti mismo, un camino en la vida, una orientación o aclarar tus ideas pero si lo haces a pie, en bici o a caballo lo que tendrás es una aventura garantizada.

Ignacio de Loyola o Iñigo de Loyola

Algo tenemos que conocer del que da nombre al Camino Ignaciano, Iñigo de Loyola. Ignacio de Loyola nació en Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491 tomó las armas para convertirse en caballero a las ordenes de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos I de España(y V de Alemania), pero una herida de guerra le dejaron apartado de las armas un largo tiempo, en el que el dolor y la desesperación le hizo encontrar la fe, leer la vida de Cristo, la biblia y abrazar la religión le reconfortó en ese momento de tal manera que acabó con un inevitable proceso de conversión a la religión. Esa fuerza tan grande que ocupaba su corazón le hizo emprender un viaje que le llevó hasta primero el Monasterio de Montserrat y más tarde a las cuevas de Manresa, donde estuvo casi 1 año mendigando y viviendo en la pobreza, pasado este tiempocontinuó su camino hacia Roma y Jerusalén, la fe y la religión le abrazó con tanta fuerza que ya solo existiría este camino. Volvió a España para predicar el Evangelio y fundar la orden de los Jesuitas. Ignacio de Loyola lo hizo tras estudiar latín, filosofía y teología y viajar para coincidir con compañeros en Paris y formar la Compañía de Jesús.

Datos básico

Distancia: 680 km

Desnivel +: 7.060 m

Desnivel -: 6870 m

A pie: 27 etapas

En bicicleta: 8– 10 días

El Camino Ignaciano en bicicleta

Tenéis que leer los artículos que están publicados en este blog, no he hecho el camino completo pero si que he realizado el tramo desde Logroño hasta el Monasterio de Montserrat, un total de 469 km y 3647 m de desnivel, no puedo saber como es de bueno el resto de recorrido pero el que hizo yo lo considero ideal para la bicicleta, casi todo es pista o carreteras secundarias donde es muy fácil progresar, desconozco el tramo del País Vasco hasta Logroño, estoy segura que aquí habrá algo más de desnivel pero seguro que lo compensa el paisaje.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Yo sigo las marcas naranjas (Camino Ignaciano) hacia Cataluña pero a la inversa están las amarilla que el camino Catalán por Zaragoza o Camino Jacobeo del Ebro

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Sin Sancho está pensando yo también, aunque lo que tengo es mucha hambre

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

El Camino Ignaciano es placido y sin demasiadas dificultades, excepto algunas ….

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Saliendo de Zaragoza me tope con este amanecer, después pasaron muchos kilómetros que realmente no fueron muy bonitos

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

El solitario Camino Ignaciano fue sencillo pero muy reflexivo

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Monegros fue seguramente el momento más desesperante y duro de todo el camino, el día más duro no porque acabó pronto y bien pero si el momento dónde pensé que tenía serios problemas, la bici quedo inútil y Monegros con barros es imposible de circular, al final llegué a una carretera que fue mi salvación

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Pistas, carreteras secundarias en el Camino Ignaciano ideal para el cicloturismo con alforjas

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Tiempo de hacer fotos, ya me queda pocos días para acabar y tengo bastante controlado lo que me queda, así que a disfrutar…

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

También me paso muchas horas sin comer en el Camino Ignaciano por mi ansia de llegar más lejos, y más lejos, soy una agonías, y el cansancio se paga también

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Siento felicidad, emoción, tristeza, nostalgia,…esto se acaba ya veo mis montañas mágicas, Montserrat, último día

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Oooohhh yeeeahhh!!!! al final lo he conseguido, 13 días de aventura con la bicicleta por caminos de peregrinación y que mejor que acabar que dónde empecé, en Montserrat

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.