Invernal en el Pico de la Agulleta, ascensión con esquís o raquetas

El Pico de la Agulleta mide 2.524 m y se encuentra (como muchos otros en el Pirineo) entre dos países. El lado español se encuentra en la provincia de Huesca. Hay que mentar que los franceses conocen a esta montaña como Pic de l’Aiguillette.

Subir desde la vertiente Francesa por la boca Norte del túnel de Bielsa

cresta-cara-norte-pico-de-la-agulleta

La cresta final del Pico de la Agulleta subiendo desde la boca norte del túnel de Bielsa. Gracias por la foto a komandokroketa.org

Se trata de una ascensión “fácil” para iniciarse en invernales, y puedes hacer esta cumbre tanto en esquís como con raquetas (pero no olvides los crampones).

Vamos a tomar cómo punto de salida la cara francesa, la cara norte. Cuando nos aproximemos al túnel de Bielsa (boca norte) debemos orientar nuestros pasos hacia el valle que asciende poco a poco por la derecha. Al ser cara norte, no toca tanto el sol y notaremos diferencia de temperatura con la boca sur del túnel de Bielsa.

Itinerario al Pico de la Agulleta

Se trata de una salida corta pero de gran belleza, estarás rodeado de grandes cimas aunque no te encuentres en la más alta sigue siendo un buen lugar para pasar un día. El objetivo es ascender por el valle, sin más, hasta prácticamente la cima.

Así que desde el aparcamiento vamos a ir progresando por la suave y progresiva pendiente, nuestra orientación será ligeramente hacia el oeste pero siempre dentro del valle. Si ha nevado recientemente puedes encontrar unas condiciones para descender con esquís increíbles.

En poco más de 1 hora o 1:30 nos plantamos casi al final del valle (depende de las condiciones de la nieve, de la meteorología y del montañero claro está), aquí tenemos que tomar una clara orientación hacia la izquierda para superar una marcada pendiente, comparando con las del resto del día, que nos llevará a la última cresta. Se trata de la zona más expuesta hasta ahora por los vientos y más peligrosa para caerse por el desnivel y dificultad.

invernal-pico-de-la-agulleta

Tramo final de la cresta antes de llegar a la cumbre del Pico de la Agulleta. Gracias por la foto a pirineos3000.com

En 45 minutos o 1 horas nos ponemos en la cresta, a partir de aquí debemos usar crampones si hace falta (suele haber muchas piedras) para nuestra seguridad, la pendiente es la más fuerte y peligrosa de todo el itinerario. De pasada vamos a disfrutar de las vistas de la tremenda cresta de Troumouse que te deja con la boca abierta.

La cresta que va al pico se encuentra hacia la izquierda pero cuando estemos progresando por ella no es necesario estar en el filo de la misma, es mucho mejor ir por la derecha de la cresta para evitar más dificultades técnicas y el viento. La cima parece cercana y de hecho lo está.

Entre 2:30 – 3 horas en condiciones normales puedes llegar a la cima del Pico de la Agulleta dónde suele hacer viento frío en invierno, pero con un día claro puedes disfrutar de las grandes cimas del Pirineo que te rodean.

La vuelta la puede hacer por el mismo sitio y dependerá si vas con esquís o raquetas que tardes más o menos. Pero con un día bueno es una ruta relativamente corta y fácil para iniciarse.

Hay quién en la cima del Pico de la Agulleta prefiere optar por hacer una circular y no volver por el mismo sitio, siguiendo por la loma de la cima hacia el Bataillence y descender por su valle.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.