Gerlinde kaltenbrunner es la primera mujer en subir los 14 ochomiles sin oxigeno

Gerlinde Kaltenbrunner es la primera mujer alpinista en conseguir escalar las 14 montañas mas altas del planeta sin oxigeno artificial. Para muchos esta Austriaca es la mejor alpinista de la actualidad o incluso de la historia del alpinismo.

Ralf-Dujmovits-y-Gerlinde-Kaltenbrunner

Gerlinde Kaltenbrunner (en el 12 ochomil) y su marido Ralf Dujmovits ( en el 14 ochomil , excepto everest todos sin oxigeno) en el Lhotse (8.516 m)

Gerlinde Kaltenbrunner ha acabado el reto de subir los 14 ochomiles pero además con la dificultad y mucha (porque muy pocos alpinistas mujeres o hombres lo han conseguido) de hacerlo sin la ayuda de las estimables botellas de oxigeno que a menudo los montañeros cargan para facilitar la escalada en estas cumbres.

gerlinde_kaltenbrunner_broad_peak

Gerlinde Kaltenbrunner en una pared del Broad Peak

Destacar que para Gerlinde Kaltenbrunner lo importante no solo ha sido coronar la cima sino la manera de hacerlo dando importancia al estilo alpino en contra de las grandes expediciones, capaz de no ceder a las presiones externas para entrar en la carrera de ser la primera en escalar las 14 cimas ( ver Edurne Pasaban ), fiel a su estilo comprometido solo nos queda que felicitarla por hacer más mágico este deporte.

Gerlinde Kaltenbrunner ha dejado como último pico a escalar para ser la primera mujer que hace los 14 x 8000 sin oxigeno , el K2 (23/08/2011), segundo pico más alto del planeta y el más impresionante, con la dificultad añadida de hacer la ascensión a finales de agosto (cuando las temperaturas ya son muy bajas) y por una de las rutas más complicadas como es la cara norte del K2 con vivac por encima de los 8.300 m incluido.

Igual que otras grandes montañeras como Catherine Destivelle , Wanda Rutkiewicz , Silvia Vidal …etc. pasará a la historia por este logro femenino.

Quizás te puedan interesar estos libros :

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.