Formentera en cualquier época del año

Si realmente eres una amante de las playas y de estar bronceándote al sol tienes que ir en verano a estas isla, la que tiene menos territorio de las Islas Baleares pero la que tiene un encanto especial, puedes recorrer fácilmente esta isla en bicicleta o alquilando un vehículo aquí tanto para ir a tomar el sol como para hacer otras muchas cosas que te vamos a explicar. Sigue leyendo y saca alguna ideas.

Paisaje y naturaleza

La Isla de Formentera es conocida por tener aguas cristalinas donde poder realizar actividades acuáticas muy interesante como el snorkeling en verano o submarinismo tanto en verano como en cualquier otro momento, puedes rodearla con un velero o barco y disfrutar de los sitios imposibles de llegar de cualquier otra manera. Las playas son paradisiacas algunas interminables pero también goza de calitas escondidas a las que llegar haciendo alguna ruta de senderismo. Los sistemas dunares tienen un gran valor ecológico o los pinares que te dicen que te encuentras en el mediterráneo.

Cosas que no te puedes perder

Te hablo como amantes de la naturaleza y de los espacios naturales, está claro que hay turistas que se conforman con ir tomar el sol y poco más, y esto es algo que se puede hacer y que está muy bien disfrutar de esta isla de esta manera pero si te gusta explorar y conocer rincones bonitos debes moverte por la isla.

No pretendo hacer un libro de todas las recomendaciones pero si que te comentaré aquellas que me parecen imprescindibles.

formentera
Vela y barcos en Formentera

Rutas de senderismo

Tengo que confesarte que si lo que quieres es ir a caminar por el monte no es Formentera el lugar ideal pero si te recomiendo y mucho que camines y pasees por sus senderos y caminos para descubrir y explorar al máximo esta isla. Puedes aparcar tu coche o tu bicicleta pero después utiliza tu pies para llegar más lejos.

A pie vas a disfrutar mucho más de los parajes naturales, de los espacios protegidos, de los rincones inalcanzables en vehículo. En las isla de Formentera existen varios senderos que te llevaran por acantilados, faros, calas, playas y pueblos. Algunos de estos senderos o caminos son: Camino de S’Estany para ver Es Puyols donde se encuentran los lagos de Formentera y las salinas, Camino de Ses Illetes para pasear por el Parque Natural de Ses Salines y la playa de mismo nombre, Camino viejo de La Mola para ver el Faro de la Mola y ver un amanecer, Camino de Sa Talaiassa para ir al sitio más alto de la isla, Camino de Sa Cala o Camino de S’Estufadors.

Bicicleta

Es una isla pequeña sin casi desnivel para la practica de bicicleta de carretera o de montaña pero si que es un buen medio de transporte o al menos dedicarle un día a hacer una ruta sencilla.

formentera
Paserar en bcicleta en Formentera

Lagos y estanques

Estany Pudent 

Otro estanque donde podemos ver grupos de flamencos descansando y alimentándose, un sitio excelente para la fotografía. El Camino de Es Brolls te lleva a pie a este lugar mágico, mejor visitarlo por la mañana o por la tarde es cuando más vida encontrarás.

Ses Salines y sus posidonias

8 kilómetros de larga para poder contemplar las praderas de posidonia y la fauna que rodea a este sitio con tanta vida, especialmente aconsejo la observación de aves y la fotografía.

Estany des Peix

Me parece curioso e interesante este lugar por ser una “laguna” pero está abierta al mar. Además es ideal para practicar windsurf por el aire que suele soplar en la zona de mar más alejada, sin embargo también encuentras en la laguna la opción de tener controlados a los más pequeños y protegidos de las grandes olas, para los que no quieren aventurarse a mar abierto con el kayak pueden practicar antes aquí.

Playas y calas

Punta de Sa Pedrera

Desierto de rocas con formas impactantes o como poco distintas que despiertan la curiosidad del ecoturista. Las posidonias también es otro atractivo así que lleva tu tubo y tus gafas y nada entre el mar de plantas, el buceo puedes durante todo el año. Es un sitio protegido así que se responsable y dedícate a observar sin tocar, la diversidad y la riqueza en la flora y fauna pueden ser a veces muy frágiles.

formentera
Formentera es ideal para practicar snorkeling

Cala Saona

Es una playa gigante de arena blanca que es preferible visitarla fuera de las aglomeraciones aunque es en verano cuando se puede aprovechar para bañarse y tomar el sol. Van muchas familias porque los bosques de pinos se encuentran cercanos con lo que puedes pasar el día entero en esta playa si “morir” de insolación.

Playa de ses Illetes

Si quieres descansar en un sitio paradisiaco este es tu rincón de arena blanca, aguas calmadas y cristalinas. Decide tu si solo quieres tomar el sol y recuperarte de un año duro o prefieres aprovechar y disfrutar haciendo actividades típicas de playas como los juegos de palas o ponerte unas gafas y hacer snorkeling. Si vas en familia es una playa cómoda para los más pequeños.

Caló des Mort

La mayoría de isleños coinciden que es un buen lugar para la práctica del Kayak y por supuesto no te dejes las gafas para darte un chapuzón y hacer snorkeling si estás en verano. El agua transparente y normalmente tranquila es ideal para actividades acuáticas.

Es Caló de Sant Agustí

La costa abrupta de rocas permite que vivan fauna, la hacen interesante para el snorkeling pero también es un buen sitio para caminar por las Dunas o entre pinos. Utiliza los caminos marcados como la ruta verde 25 para visitar las diferentes calas de Ses Platgetes, los acantilados de La Mola, la playa o el propio pueblo de pescadores. La ruta verde 25 te sube por el camino de Sa Pujada desde que tienes grandes vistas.

Faros

Faro de Barbaria

A mí visitar faros me encantan, me parece un sitio entrañable que suelen colocarse en sitios estratégicos para que los barcos puedan ver su luz de lejos y no acabar estrellados en la costa. Se encuentra a más de 100 m sobre el mar y es uno de los sitios donde la gente suele caminar por la ruta verde 29 para acabar viendo por ejemplo el amanecer. Una curiosidad es que la ruta verde 29 te pasa por delante de la escultura de Julio Verne que lo homenajea o por casas con interés cultural.

faros-formentera
Visita los faros de formentera

Faro de La Mola

Este faro hay que visitarlo por estar en el punto más austral, puedes ir al amanecer o al atardecer a ver como sale o se va el sol. Llegar 3 senderos, ruta verde 8,10 y 11.

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.