Vía Ferrata La norte del Cid

La vía ferrata La norte del Cid se encuentra en la comunidad Valenciana, en Petrer y acaba en la cima de la Silla del Cid , desde dónde podremos ver toda la comarca. Para los acompañantes que no quieran subir por la vía ferrata podrán llegar a la Silla del Cid siguiendo un PR sendero de pequeño recorrido ).

Un tramo vertical de esta ferrata

Un tramo vertical de esta ferrata

Quizás lo interesante de esta ferrata  es la equipación o mejor dicho la falta de ella, aunque se cuenta con el cable de seguridad al que siempre irás asegurado existen muchos tramos dónde puedes poner en práctica tus conocimientos de escalada (con grado IV o V), pero por otro lado la convierte en una ferrata de nivel alto o difícil no aconsejada para empezar.

La Norte del Cid consta de 4 tramos. En el primer tramo pasarás por una parte equipada con grapas y no tiene demasiada exigencia física, perfecto para calentar y quitarnos los miedos del principio. Después de este tramo debemos andar por un sendero hacia el segundo tramo, atención con los pasos estrechos, además aquí se empieza a notar la falta de material en la pared para lo bueno o lo malo  (se ve alguna grapa aislada), afortunadamente al pasar esta segunda parte encontraremos una zona para descansar y reponer fuerzas, beber agua y comer algo.

El tercer y cuarto tramo son los más verticales de todos, en ellos podemos encontrar algún paso de escalada IV o V, en algún punto solo contaremos con la línea de vida o cable de seguridad y en otros, además con alguna grapa o escalón para apoyarnos. Pero hay que matizar que existen buenos agarres para las manos y los pies.

La vuelta al punto de partida es por el PR (dirección oeste), atentos porque veremos un cruce y debemos ir hacia la derecha.

Para llegar a la vía Ferrata hay que ir al pueblo de Petrer justo ante de llegar a un túnel (que cruza autovía) debemos desviarnos hacia un camino o pista asfaltada paralelo a la autovía que va a Madrid, en la segunda salida debemos coger a la derecha por el PRV –36 hasta llegar a una caseta forestal dónde se dejará aparcado el coche. A partir de aquí tenemos aproximadamente 30 minutos de aproximación a pie.

Otros datos de interés interesantes:

Aproximación de 30 minutos a pie.

Tiempo vía ferrata de 1 h 40 minutos.

Tiempo regreso de 1 hora.

Longitud equipada de 300 metros

Longitud total de 5,5 km.

Desnivel total de 450 metros.

La vía Ferrata La norte del Cid se encuentra orientada a la cara Norte, no encontraremos desplomes, ni puentes, ni tirolina, ni cuerda, no es un itinerario para iniciarse y no llevéis niños, además es gratis. La dificultad  es media-alta.

Interesantes libros de Vías Ferratas :

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.