ETAPA 5. REFUGIO KOCA NA PLANINI RAZOR –  VOGEL –  SIJA –  RODICA– REFUGIO OROZNOVA KOCA

Travesía Parque Nacioanl del Triglav

Adentrados en el sur del Parque Nacional del Triglav en los Alpes Julianos y disfrutando por completo de caminar por alturas resiguiendo la parte superior de las montañas en la mayor parte del día, muy parecido al día de ayer pero con algo más de montañeros, ya que nos estamos acercándonos al Lago Bohinj, seguramente la entrada al parque más habitual.

Hoy el traslado entre el Refugio Koca Na Planini Razor y el Refugio Oroznova Koca conlleva también la coronación de tres interesantes montañas: Vogel (1922 m) –  Sija (1880) –  Rodica (1961 m).

Refugio Koca Na Planini Razor

Distancia: 17 km. Desnivel +: 1530 m. Desnivel -: 1495 m.   Tiempo empleado: 8 – 10 horas

Track GPS del Refugio Koca Na Planini Razor al Refugio Oroznova Koca

Descárgate track aquí: Refugio Koca Na Planini Razor al Refugio Oroznova Koca

Etapa 5. Refugio Koca Na Planini Razor (1315 m) –  Vogel (1922 m) –  Sija (1880) –  Rodica (1961 m) – Refugio Oroznova Koca (1340 m)

La etapa de hoy es muy larga y entretenida, ayer fue un preludio de lo que sería hoy, ambas etapas son parecidas pero esta segunda nos parece más dura físicamente. Empezamos a superar el cansancio acumulado y a sentir que funcionamos bien, aun así al final del día noto el dolor de las piernas en general y de la planta de los pies en particular.

Salimos del Refugio Koca Na Planini Razor, el día promete ser soleado pero ahora está instaurada una neblina en las cimas hacia donde nos dirigimos. Progresamos por un bosque de verde intenso muy bello para dejar los árboles pronto, una senda nos lleva hacia una cresta y al Vogel

Al llegar a la cresta, tomamos a la izquierda resiguiendo fácilmente por la parte alta de la montaña, en minutos llegamos al primer objetivo, el pico Vogel (1922 m). No gozamos de vista porque estamos rodeados de niebla y cierto frío, aparece una pareja de americanos en pantalón corto y tirantes con una mini mochila, intercambiamos algunas palabras y cada cual sigue su camino, ellos bastante más rápido que nosotras que llevamos mochila de travesía.

Bajamos de la cima en poco tiempo para llegar al cercano collado entre el Vogel y Vrh Krnic. Ahora cambiamos de vertiente y seguimos una senda muy marcada, iremos encontrando varios cruces nosotras iremos en dirección a la cima de Sija.

Antes de llegar a la cima de Sija (1880 m) hemos bajado y subido por algún paso equipado sin demasiada dificultad, casi se podrían evitar estas instalaciones pero supongo que la mayor afluencia de gente hace que se quieran evitar accidentes en los puntos más críticos.

La cumbre de Sija la alcanzamos relativamente pronto, aproximadamente en el km 5 de nuestra ruta de hoy. Es una cumbre amable y redondeada como el pico Vogel y el Rodica, pero el itinerario en su tramo final se vuelve más agreste, destacando sugerentes senderos aéreos.

Sija al fondo el Triglav

El cordal que une estas tres cimas también incluye muchas otras secundarias, la senda a menudo no pasa por la parte más alta de ellas, no se considera de interés son lo que llamamos en idioma montañero los “picos de vaca” pero si destaca por encima del resto estas tres: Vogel, Sija y Rodica por tener mayor prominencia.

Travesía Parque Nacional del Triglav

Entre el Sija y Rodica ya empieza a haber más ambiente montañero, hacia aquí ya baja el número de montañeros que nos cruzamos, es mucho más entretenida pero a la vez mucho más disfrutona. Pero es sobretodo, después del Rodica cuando ya se ven a menos gente por la montaña.

Travesía_parque_nacional_del_Triglav

Llegaremos al último pico importante de la jornada de hoy y de nuestra aventura en el Parque Nacional del Triglav, el Rodica (1963 m), la altura no importa, igual que en las cumbres anteriores tenemos grandes vistas del Triglav y de todo el parque nacional.

Bajamos del Rodica y los caminos se vuelven muchos más expuestos y agrestes, a veces por una vertiente y a veces por la otra buscando el lugar más sencillo de caminar, la senda está muy marcada no hay perdida.

Equivocadamente, pensamos que ya tenemos las faenas hechas y que lo que queda será descender, pero vemos un refugio a lo lejos y entre medio una bajada a un collado para volver a subir desnivel que nos impresiona, sin duda, es el refugio de Dom Zorka Jelincica (1835 m).

No es que estemos cansadas pero hace calor, tenemos poca agua, hemos comido escaso (no hay refugio donde pararse a comer y el inventario de comida que nos queda da risa) llevamos horas caminando y ver la cruda realidad de lo que nos queda nos ha mermado la moral. Pronto nos recomponemos, así que sin parar y paso a paso no tardamos tanto tiempo en llegar al refugio de Dom Zorka Jelincica.

Al fondo Rodica

El refugio de Dom Zorka Jelincica nos parece desolador, una construcción muy diferente a las vistas, cemento y poco conservado, los restos de pistas de esquí llegan al lugar, por suerte, pasamos de largo y seguimos hasta el Refugio Oroznova Koca.

Desde el Collado de Cez Suho (1760 m) confluyen varios caminos tenemos que cambiar de vertiente y tomar la senda hacia la izquierda en bajada, el desnivel de bajada es ahora contundente, pero finalmente llegaremos al Refugio Oroznova Koca a 1346 m, bajamos más de 200 metros en poco más de 1 kilómetro.

En un primer momento, nos reciben con amabilidad en el refugio Oroznova Koca, al momento parecen torcerse las cosas,  nos dicen que tenemos que alquilar sabanas para poder dormir, lo que nos sorprende en montaña pero finalmente entendemos que no quieren que se duerman con saco por miedo a las termitas que llevan los peregrinos o montañeros en sus sacos, entendemos que el refugio es la casa del guarda y parece recién reformada, y él entiende que con nuestro saco-sabana no hay ningún problema para alojarnos.

En el Refugio Oroznova Koca nos darán una cena con un plato principal muy equilibrado y un postre, seguramente donde mejor hemos cenado, por la mañana el desayuno también es muy bueno, este refugio es el que mejor valoramos salvo porque no tiene lavabo pero si letrinas en el exterior, el día que haga esta reforma sin duda será el más acogedor de todos, siendo pequeño, con trato personal y un espacio bucólico.

Rodica
Bego y Sonia en la cima de Rodica

TRAVESÍA DEL TRIGLAV (6 ETAPAS)

Te dejo los enlaces en cada etapa y de la travesía circular para que puedas ver todos los datos, crónica, track e imágenes aquí:

Travesía del Parque Nacional del Triglav

Etapa 1. Lago Bohinj (565 m) – Refugio Vodnikov Dom (1815 m).

Etapa 2. Vodnikov Dom (1815 m) – Pico del Triglav (2864 m) – Koca Na Dolicu (2151 m).

Etapa 3. Koca Na Dolicu (2151 m) – Pico de Kanjavec (2569 m) – Koca Pod Bogatinom (1513 m).

Etapa 4. Koka Pod Bogatinom (1513 m) – Pico de Bogatin (1977 m) – Pico de  Mahavšček (2005 m) – Pico de Tolminski Kuk (2086 m) – Koka Na Planini Razor (1315 m).

Etapa 5. Koka Na Planini Razor (1315 m) – Pico de Vogel (1922 m) – Pico de Sija (1880) – Pico de Rodica (1961 m) – Oroznova Koca (1340 m).

Etapa 6. Oroznova Koca (1340 m) – Lago Bohinj (565 m).