Índice Contenido
Ruta de las Golondrinas Alpina (3 Etapas)
Último día de nuestra aventura, entre la emoción de explorar terreno nuevo y la tristeza de que nuestra Ruta de las Golondrinas se acaba. Toca hacer la última jornada, haremos una variante para llegar hasta el Refugio de Linza desde el Refugio Belagua, en la opción Alpina el itinerario oficial preparado te lleva por la Paquiza de Linzola, cumbre que tenemos pendiente pero ambas queremos hacer hoy el Txamantxoia Mazque también tenemos por hacer.
Datos básicos
Distancia: 19,43 km Desnivel +: 1210 m. Desnivel -: 1291 m.
Track GPS de Refugio Belagua –Txamantxoia Maz – Refugio Linza
Descárgate aquí el track: Refugio Belagua –Txamantxoia Maz – Refugio Linza
Crónica Refugio Belagua –Txamantxoia Maz – Refugio Linza
De nuevo nos ponemos en marcha entre bonitos colores de los amaneceres en montaña, además pronto entramos en un bosque y los colores reflejados son alucinantes. Pasamos el Paso de Zemeto casi al inicio mientras hablamos que deberíamos volver a la zona para hacer raquetas de nieve en invierno.
El track te irá bien en esta etapa, especialmente en la primera parte del día que hay numerosos cruces y que se avanza por el bosque sin poder orientarte correctamente.
Avanzamos en ligero descenso durante un buen rato por el bosque llegando a la carretera de Burgui-Isaba-Francia, en el km 3,3 aproximadamente, un tramo corto de aproximadamente 1,3 km en bajada que hacemos rápidamente antes de encontrar el Área Recreativa de Belagua.
Salimos de la carretera hacia la izquierda, cruzando el Área Recreativa de Belagua y entrando en un espectacular hayedo, uno de los momentos más bonitos de la travesía, es único, sugerente, tan rico en belleza que necesitamos unos segundos para procesarla. El poder de los bosques en el estado anímico de las personas puede ser regenerador, te carga de energía algo fuera de serie, te aumentan a niveles máximos cualquier hormona relacionada con la felicidad y el equilibrio emocional.
Tenemos la sensación que vamos a empezar a ascender en cualquier momento pero en realidad solo encontramos pequeños cambios de desnivel para luego bajarlos de nuevo.
Casi todo el desnivel positivo se va a acumular en la ascensión al Txamantxoia – Maz, concretamente desde un collado (1060 m) y cruce de caminos (verás un cártel donde indica Txamantxoia 5,5 km y 2 h 59 minutos).
En 5,5 km desde el collado que se encuentra a 1060 m, hasta la cumbre del Txamantxoia o Pico Maz que mide 1945 m estará concentrada la mayor parte de la ascensión, aunque es intensa se hace bastante a mena. Durante el recorrido vamos encontrando cárteles donde indica el tiempo que nos queda.
En el collado hemos dejado prácticamente los bosques atrás, aparecen los prados y las lomas interminables, una detrás de otras. Cuando ganamos cierta altura tenemos muy buenas vistas a nuestra derecha del objetivo de mañana, los Alanos.
Empezamos a vislumbrar el final, una cresta larga, alomada y amplia parece llevarnos al Txamantxoia, en realidad, todavía no lo vemos es una antecima.
Entre la antecima y la Txamantxoia hay una zona más planera donde pastan tranquilamente una grupo de caballos.
Llegamos al Txamantxoia – Maz pero no podemos disfrutar de la cima, hay muchas moscas-hormigas imaginamos que por la abundancia de ganado en la zona.
Siguiendo el camino para el Refugio de Belagua y unos metros por debajo de la cumbre del Txamantxoia – Maz hay un precioso mirador con su banco hecho de troncos de madera con las vistas de la Paquiza de Linzola, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Mallo de Acherito, Ginebral de Gamueta, Quimboa, Petraficha, y alguno más que me nombra Bego. Bego tiene esta zona prácticamente explorada y bromeo con ella diciéndole que podría ser guía de estas montañas.
La bajada ahora es muy tiesa, en algo más de 2 km tenemos que bajar 700 metros. Sobre todo se concentra en la primera parte que es más abrupta después se suaviza al entrar en el bosque y baja de manera más tranquila.
Llegamos al Refugio de Linza muy felices de haber realizado con éxito nuestra tercera travesía de montaña este año, con cierta melancolía cuando algo se acaba pero a sabiendas que volveremos. En el refugio, una joven nos atiende con paciencia, amabilidad y profesionalidad.
Mañanas es el cumpleaños de Bego y tenemos preparada la mejor celebración, una consecución de cimas en las bonitas montañas de los Alanos así que se cierra una ruta hermosa pero no se acaban las montañas.
La ruta de las Golondrinas Alpinas nos ha agradado mucho, se combina perfectamente tramos de alta montaña con ascensiones a picos emblemáticos como el Anie o la Mesa de los Tres Reyes con tramos de senderismo por bosques extasiantes como el bosque de Belagua o el bosque del Valle de Anaye, la zona intermedias de Karst o prados alpinos, valles largos rodeados de montañas, equilibrio entre zonas solitarias y zonas con abundantes montañeros, refugios aceptables y sobre todo con personal muy amable (en los tres), un conjunto de factores que han contribuido a la recomendación de la Ruta de las Golondrinas Alpina.
Por otro lado, puntualizar que es una ruta exigente, de fuerte desniveles y de caminar durante muchas horas.
TRAVESÍA DE LA RUTA DE LAS GOLONDRINAS ALPINA (3 ETAPAS)
Te dejo los enlaces de cada etapa y de la travesía circular de la ruta de las Golondrinas Alpina para que puedas consultar todos los datos, tracks, imágenes y la crónica personal aquí:
Travesía de la Ruta de las Golondrinas Alpina
Etapa 1. Refugio Linza – Mesa de los Tres Reyes (2448 m) – La Tabla – Refugio Laberouat
Etapa 2. Refugio Laberouat – Anie – Arlas – Refugio Belagua
Etapa 3 (Variante B). Refugio Belagua – Txamantxoia – Maz – Refugio Linza