ETAPA 4. REFUGIO KOCA POD BOGATINOM –  TOLMINSKI KUK (2086 M) – REFUGIO KOCA NA PLANINI RAZOR

Travesía Parque Nacional del Triglav

La Etapa 4 sigue en el Parque Nacional del Triglav en los Alpes Julianos (Eslovenia), dejamos definitivamente atrás las altas montañas para entrar en el sur, no por eso va a ser menos atractivo sino que será simplemente distinto.

Enlazaremos crestas durante la mayor parte del día que nos llevará a la consecución de tres cimas siguiendo este cordal que las une a todas estas montañas: Bogatin (1977 m), Mahavscek (2005 m)  y Tolminski Kuk (2086 m) como la más importante de la zona.

Distancia: 13 km. Desnivel +: 1014 m. Desnivel -: 1207 m.   7 – 8 horas

Track GPS del Refugio Koca Pod Bogatinom al Koca Na Planini Razor

Descárgate track aquí: Refugio Koca Pod Bogatinom al Koca Na Planini Razor

Etapa 4. Refugio Koca Pod Bogatinom (1513 m) –  Tolminski Kuk (2086 m) – Refugio Koca Na Planini Razor (1315 m)

La cena ayer fue algo triste, por nuestra cuenta añadimos un strudel de manzana para mejorar la situación, lo mejor ver a Bego cómo se le ilumina la cara, estoy algo más conformada a las carencias alimenticias de la travesía pero también agradezco los extras.

El desayuno en Koca Pod Bogatinom es excelente, dulce y salado además nos hacen unos huevos fritos que nos saben a gloria, salimos con energía a explorar el mundo.

Bogatin
Bajando de Bogatin camino a Mahavscek (en segundo término)

Al salir del refugio Koca Pod Bogatinom tomamos una senda que sube el valle dirección oeste. Pronto llegamos a un collado con una ruinas, Bogatinsko Sedlo (1803 m) también es un cruce hacia el cordal de cumbres.

Empezaremos a subir y bajar por la línea superior de una sucesión de montañas, a veces por la parte más alta y otras por fajas o caminos aéreos laterales para acabar uniendo las tres cimas principales del día, Bogatin (1977 m), Mahavscek (2005 m)  y Tolminski Kuk (2086 m).

Mahavscek

En el collado Bogatinsko Sedlo seguimos el cártel que nos envía al Bogatin, desde lejos parece una montaña infranqueable pero al acercarnos visualizando un camino vertical que nos llevará a la parte más alta sin demasiada dificultad que alguna trepada muy sencilla, nos cruzamos con un par de montañeras. Esta zona es mucho más solitaria.

Mahavscek y detrás el Triglav

Bogatin (1977 m) es una pequeña cima con vistas a la sucesión de montañas que nos esperan y más a lo lejos, la inconfundible silueta de nuestro estimado Triglav. Tras hacernos alguna fotos, abandonamos este lugar para ir al siguiente, Mahavscek, que observamos precioso y relativamente cerca.

travesía_parque_nacional_del_triglav
Tolminski Kuk al fondo el más alto
Bajando de Mahavscek. Bogatín punteagudo a la derecha

En pocos minutos llegamos a la cumbre de Mahavscek (2005 m) ligeramente más alta que la cumbre de Bogatin(1977 m). Entre ambas cimas no hemos tardado mucho y estamos relativamente cerca del inicio del día, llevamos casi 5 km y nos queda por acabar algo más de 8 km.

Empieza la parte más entretenida, bajamos de Mahavscek por una senda clara, iremos avanzando por la parte más alta del macizo pero también pronto rodearemos las montañas más abruptas, siguiendo siempre los hitos y el sendero.

El paisaje es fascinante, a nuestra derechas unos cortados impresionantes, a nuestra izquierda se abre el valle, en la parte alta una zona kárstica y más abajo bosque con prados destinados a menudo a la ganadería.

Encontramos algún cruce y tomamos dirección Tolminski kuk, la cima principal del día. Esta no está tan cerca de Mahavscek ni de Bogatin, tenemos que crestear muchas horas, subiendo y bajando hasta visualizar una mole delante nuestra que será el Tolminski kuk. El día está avanzando y empezamos a notar el calor, también el cansancio acumulado de los días pero es más la impresión que lo que tardamos en conquistar el Tolminski kuk.

La subida al Tolminski kuk está indicada con hitos, es algo técnica sobre todo al final que tiene algún paso de trepada, la cumbre es ancha y cómoda, disfrutamos de las vistas del Triglav, de la preciosa alineación de montañas que hoy hemos coronando y del valle a bajar que presumiblemente nos queda.

Hace mucha calor y decidimos bajar del Tolminski kuk (2086 m) para buscar una sombra donde comer. En la bajada, rodeamos Vrh Konte (2014 m) siguiendo la senda, esta cumbre no tiene interés, es una loma como muchas otras que unen las tres cimas principales del cordal (Bogatin, Mahavscek y Tolminski Kuk).

Nos paramos en una sombra a comer lo poco que nos queda de lo que llevamos, hoy no vamos a encontrar refugio en el camino para pararnos y repostar así que toca racionar, suerte que nos compensa la belleza que nos rodea.

El calor es abrasador por fortuna nos queda mayoritariamente descenso. Hace horas que no vemos a nadie, estamos en la inmensidad de la montaña en un lugar solitario ahora con la senda desdibujada de no ser pisada.

Llegamos al Collado Skrbina (1902 m) y aquí vemos un grupo de jóvenes montañeros que parecen venir de la otra vertiente. Nosotras seguiremos por el mismo costado de la montaña en incómodo descenso.

Pronto tomaremos un desvío que nos llevará a un bosque, los árboles son bajos y no solo no nos cobijan lo suficiente sino que la sensación de bochorno ahora es bestial. Tenemos que pararnos en una pequeña sombra y quitarnos las botas, llevamos los pies ardiendo y además estamos muy sedientas, sin gustarme en exceso la cerveza solo me visualizo con una jarra helada gigante de este brebaje, nos conformamos con un trago de agua caliente y caminar durante algo más de una hora para llegar al final del día, el Refugio de Koca Na Planini Razor (1315 m).

Un hayedo justo al final nos adentra en el camino de Koca Na Planini Razor, llegaremos con tiempo para relajarnos y disfrutar del lugar, este sitio es más parecido a un albergue que a un refugio de montaña, cenaremos mucho mejor que en cualquiera de los refugios del norte, el desayuno también es bueno.

Refugio Koca Na Planini Razor

TRAVESÍA DEL TRIGLAV (6 ETAPAS)

Te dejo los enlaces en cada etapa y de la travesía circular para que puedas ver todos los datos, crónica, track e imágenes aquí:

Travesía del Parque Nacional del Triglav

Etapa 1. Lago Bohinj (565 m) – Refugio Vodnikov Dom (1815 m).

Etapa 2. Vodnikov Dom (1815 m) – Pico del Triglav (2864 m) – Koca Na Dolicu (2151 m).

Etapa 3. Koca Na Dolicu (2151 m) – Pico de Kanjavec (2569 m) – Koca Pod Bogatinom (1513 m).

Etapa 4. Koka Pod Bogatinom (1513 m) – Pico de Bogatin (1977 m) – Pico de  Mahavšček (2005 m) – Pico de Tolminski Kuk (2086 m) – Koka Na Planini Razor (1315 m).

Etapa 5. Koka Na Planini Razor (1315 m) – Pico de Vogel (1922 m) – Pico de Sija (1880) – Pico de Rodica (1961 m) – Oroznova Koca (1340 m).

Etapa 6. Oroznova Koca (1340 m) – Lago Bohinj (565 m).