Índice Contenido
Día 3. DE TAMARITE DE LITERA A HUESCA
Tamarite de Litera – Monzón – Berbegal – Pueyo de Fañanás – Huesca
El tercer día de mi aventura en bici será bastante provechoso aunque también tendrá sus sorpresas. Muchos kilómetros de variedad y de diferente dificultad. Hoy he recorrido lo equivalente a 4 etapas de a pie de un peregrino.
Datos básicos
Ruta que transcurre entre Tamarite de Litera y Huesca por el Camino Catalán de San Juan de la Peña.
Distancia: 89 km
Desnivel positivo: 866 m
Tiempo en movimiento: 6 h 42 minutos
Tamarite de Litera – Monzón 22 km
Empiezo haciendo el tramo hasta Monzón, sin demasiada dificultad técnica pero si con algún que otro tropiezo mecánico. El amanecer me saluda mientras pedaleo entre campos de cultivo con mucha tranquilidad, viendo pasar canales y pistas largaspara acabar en una carretera secundaria a tan solo 4 ó 5 km de Monzón, donde pincho la rueda trasera (por primera vez). No soy muy buena con la mecánica y tardo más de 1 hora en solucionarlo, con el inconveniente de quitar y poner alforja. Un vecino de la zona me ve y me ofrece ayuda pero le informo que de momento voy a probar a ver si puedo solucionarlo, y lo soluciono para seguir mi camino.Hasta Monzón ya es todo sencillo para la bici y bastante bucólico, no hay población entre Tamarite de Litera y Monzón.
Monzón – Berbegal 20 km
Afrontamos en bicicleta, lo que sería la segunda etapa a pie del día, 20 km que separan Monzón de Berbegal, pasamos por vías romanas ya casi invisibles atravesando campos de cultivos y algún que otro camino casi borrado para llegar a Berbegal que se encuentra en lo alto de una colina presentado una de las estampas más bonitas del día.
Berbegal – Pueyo de Fañanás 28 km
El objetivo es llegar a Pueyo de Fañanás y quedarme en el albergue del pueblo, voy bien de tiempo y no parece que haya muchas dificultades sobre el mapa pero en realidad me encuentro con muchos tramos llanos casi impracticables para la bici, campos con hierba crecida y caminos desdibujados o casi borrados dónde tienes las sensación de estar cruzando directamente un campo de cultivo, en mucho me veo obligada a empujar la bici y para un cicloturista empujar en llano es algo rarísimo y psicológicamente agotador, no es tan fácil cómo parece. Hace un sol de justicia y sigo sin ver a ningún peregrino y casi a ningún humano.
Me encuentro en la Hoya de Huesca y el calor es de justicia, en octubre para un ciclista puede ser soportable pero es una zona dura para un peregrino. Siguiendo el canal a veces y otras no para llegar a Pertusa, después quedaran alguna pista fácil de bajada dónde me tropiezo con tres peregrinos que piensan llegar a Pueyo de Fañanás, estamos a 7 ó 8 km, que yo hago en muy poco tiempo pero que ellos aún tardarán más de 1 h.
Sin más dificultades llego al Pueyo de Fañanás, una mujer me atiende en medio de la calle y me recomienda comer y dormir en el albergue, su vecina es la encargada de gestionarlo, aunque son las 16 h aproximadamente y siento que puedo llegar a Huesca hoy y avanzar camino para posible imprevistos en otros días, decido quedarme a comer un bocadillo de tortilla con queso riquísimo con una Coca-Cola que me dará vida, la alberguistas es muy amable y atenta, parece un buen sitio para quedarse pero decido avanzar hasta Huesca.
Pueyo de Fañanas – Huesca 17 km
La primera parte o los 10 primero kilómetros los hago sin mayor dificultad tranquilamente después de llevar la barriga llena, pero de repente me encuentro una bajada pronunciada por una trialera, me la miro y la remiro pero al final decido tirar para adelante. El tema se complica y es la primera dificultad realmente técnica que encuentro en los 3 días que llevo, tengo que controlar el peso de la bici y alforjas (quizás 25 kg) sin que me la tire encima o no la rompa con alguna piedra, es realmente duro pero tras una hora consigo supera quizás 500 metros de trialera. Al final consigo llegar a una zona más plana y a senderos con “flow”dónde puedo disfrutar y empezar a ver los primeros ciudadanos de Huesca. El tramo técnico que deberías evitar con la bici si encontráis otra opción es del Alto de Saso hacia Huesca, si os metéis “supongo” que podréis bajar pero tendréis serias dificultades como yo tuve.
Alojamiento
Albergue Hospital de peregrinos San Galindo en C/ Valentín Gardeta, 34 bajo (tel. 629 947 956 (José Agraz Bernad), 659 610 623 (Andrés Uros), hay que llamar por teléfono. Coste 10 euros. Este albergue está muy bien y nuevo.
Descárgate el track
El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.
Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO CATALÁN POR SAN JUAN DE LA PEÑA. Dia 3. Tamarite de Litera – Huesca.gpx
Instagram etapa 3 de @nonstop_es