ETAPA 2. REFUGIO LABEROUAT – ANIE – ARLAS – REFUGIO BELAGUA

Ruta de las Golondrinas Alpina (3 Etapas)

El objetivo principal es la travesía entre los refugios de Laberouat y Belagua pero tenemos el pico AnieAuñamendi como un principal propósito. Bego lo subió hace décadas con nieve y yo no lo he subido nunca así que estamos tremendamente ilusionadas.

Datos básicos

Distancia: 22,7 km. Desnivel +: 1345 m Desnivel -: 1355 m.

Track GPS Refugio Laberouat – Anie – Arlas – Refugio Belagua

Descárgate aquí el track: Refugio Laberouat – Anie – Arlas – Refugio Belagua

Crónica Refugio Laberouat – Anie – Arlas – Refugio Belagua

Cómo los días son largos y el desayuno lo dan a las 7 de la mañana en el Refugio Laberouat no nos apresuramos a salir pronto. 

Salimos del Refugio de Laberouat (1450 m) hacia el oeste, unos cárteles nos indican la dirección correcta a tomar, empezamos siguiendo las marcas del GR – 10. Al poco, entramos en un hermoso bosque siguiendo la senda transitada hacia el Anie.

ruta_de_las_golondrinas
Siguiendo GR – 10

Al rato y ya con el día en pie, salimos del bosque y vemos un circo amplio, a nuestra izquierda quedará el paso natural hacia el Anie, pasamos de largo la Cabane d’Ardinet y en la cabecera del valle encontramos la Cabane du Cap de la Baitch.

ruta_de_las_golondrinas
Superada la Cabana du Cap de la Baitch hacia el Anie

La Cabana du Cap de la Baitch está habitada por pastores y allí mismo venden queso de las ovejas que tiene pastando en la misma zona, también es un cruce de camino. Nosotras encaramos nuestros pasos hacia la izquierda.

La senda se confunde a menudo con los caminos de los animales pero los hitos y las marcas ayudan a seguirlo con facilidad, también otros montañeros que llevamos por delante ayudan a saber que progresamos bien.

ruta_de_las_golondrinas
Entrando en la zona Kárstica

La subida es fuerte pero el camino que zigzaguea lo hace asumible. A media subida hacia el pico Anie, encontramos una zona increíble de Karst, algo perdedora por existir hitos y opciones, aun así nos divierte ir progresando, trepando y destrepando por los pasos. Al final vamos a parar a una ladera lateral bajo el macizo del Anie, este camino no tiene perdida. 

ruta_de_las_golondrinas
Ruta de las Golondrinas Alpina

A 2300 m aproximadamente, llegamos a un cruce de camino, a la derecha será nuestro camino de vuelta tras subir la cima del Anie, seguiremos recto o algo a la izquierda.

El camino de ascensión al Anie es algo más técnico pero sin dificultad, eso sí, subir esto en invierno como lo hizo Bego me parece impresionante, sería una pala larga y muy vertical.

Llegamos a la cima del Anie (2504 m) o Auñamendi (2505 m), es el mismo pico pero el nombre Anie es como le llaman los franceses y Auñamendi como les llaman los vascos o navarros, la altura también es la misma pero en la cima hay dos piedras rotuladas con los dos nombres y esas son las alturas que constan, me pareció curioso que no pusieran la misma.

pico_anie
Pico Anie o Auñamendi

Desde el Auñamendi o Anie se ve imponente la Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, estamos en la mitad de la travesía de tres días y simplemente nos está pareciendo espectacular. Tras las fotos de rigor, empezamos a bajar.

ruta_de_las_golondrinas
De nuevo entramos en una larga zona de Karst

Llegamos al cruce anterior y ahora lo tomamos a la izquierda, seguimos hitos y track ya que la zona es Kárstica y ligeramente perdedora o al menos muy entretenida. Es preciosa de verdad, me gusta mucho el terreno de Karst pero lo cierto es que moverse por estos pasajes es sosegado, se pasan los minutos y a veces las horas, fácilmente se te echa el tiempo encima.

Después de navegar por el caos de rocas y simas conseguimos salir a un terreno amable de prados y colinas, vemos a los lejos pero cada vez más cerca el Arlas, es una pirámide perfecta.

Cuando lleguemos al collado anterior al Arlas, Col de Pescamou, valoraremos si subirlo o no, pero vamos bastante determinadas a hacerlo, sabemos que el día es hoy porque difícilmente vendremos a hacer esta cumbre en otro momento, no es una zona que nos quede cercana de casa.

Estamos en el Col de Pescamou (1918 m) y el Pico de Arlas (2044) se encuentra muy cercano, decidimos hacerlo, no es muy pronto pero creemos que estamos a tiempo. Subir y bajar nos va a llevar aproximadamente 1 hora, la subida es intensa y en algún tramo utilizamos las manos casi más para equilibrarnos que para trepar. En 400 metros subimos aproximadamente 125 metros de desnivel.

Una familia en la cima nos hace alguna foto y luego bajamos rápidamente para retomar la ruta de las Golondrinas, tenemos que llegar al Refugio de Belagua y aunque ya tenemos hecho casi todo el desnivel positivo aún nos quedan horas y aproximadamente 9 km para llegar.

ruta_de_las_golondrinas
Bajando del Arlas y atrás el Anie

El camino ahora es perdedor, seguimos el track porque los hitos y la senda de la Contienda desaparecen y aparecen así que tenemos que perder bastante tiempo buscando por donde ir, aun así este tramo hasta el Lago de la Contienda es bonito. 

A partir de ahora, seguiremos básicamente camino por pista de esquí de fondo, el entorno el precioso pero el camino no tanto. Llegamos a La Contienda, instalación de la pista de esquí de fondo. Hay un aparcamiento y la carretera NA-137.

Este tramo es el peor y único de toda la ruta de las Golondrinas Alpina que no nos ha gustado nada, no acabamos de entender porque no han buscado alguna alternativa para evitarlo. Supongo que no hay demasiadas opciones.

Toca caminar por la carretera durante 3,3 km, se hace pesado pero al ser bajada avanzamos, plano o subida muy ligera se hace rápido.

Llegamos a El Ferial, bar/restaurante y aparcamiento de otra zona de esquí. Aquí dejamos la carretera y entramos hacia nuestra izquierda en la montaña.

Las dificultades no se han acabado, estamos realmente cansadas ya que el desnivel acumulado y el recorrido empiezan a pesar en nuestras piernas, añadimos que ahora vamos por montaña, sin embargo, la mayoría del tiempo fuera de camino cruzando prados con ganado, laderas embarradas y campo a través, sin ser difícil pero sin ser terreno claro. Tenemos como referencia la carretera a nuestra derecha que nos ayuda a no despistarnos.

Al final, vemos el refugio de Belagua que nos anima a seguir. Ha sido otra etapa dura pero preciosa algo empañada por el final pero aun así le damos muy buena nota.

En el Refugio de Belagua tampoco tienen mantas y también nos cobran los edredones (aunque más barato que en el refugio de Laberouat), encontramos a unos zaragozanos muy simpáticos que comparten cena, habitación, experiencia y un vino de su tierra con nosotras, son montañeros más mayores que nosotras y nos gustan escuchar sus historias pasadas.

pico_anie
Sonia y Bego en el Pico Anie

TRAVESÍA DE LA RUTA DE LAS GOLONDRINAS ALPINA (3 ETAPAS)

Te dejo los enlaces de cada etapa y de la travesía circular de la ruta de las Golondrinas Alpina para que puedas consultar todos los datos, tracks, imágenes y la crónica personal aquí:

Travesía de la Ruta de las Golondrinas Alpina

Etapa 1. Refugio Linza – Mesa de los Tres Reyes (2448 m) – La Tabla – Refugio Laberouat 
Etapa 2. Refugio Laberouat – Anie – Arlas – Refugio Belagua 
Etapa 3 (Variante B). Refugio Belagua – Txamantxoia – Maz – Refugio Linza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.