ETAPA 1. LAGO BOHINJ AL REFUGIO VODNIKOV DOM

Travesía Parque Nacional del Triglav

Una travesía de montaña circular en el Parque Nacional del Triglav donde el plato fuerte es la ascensión al Triglav pero lo importante es el recorrido por todo este lugar

lago_bohinj
Inicio Travesía en el Triglav en el Lago Bohinj en Ribcev Lav

Cómo llegar y datos básicos

Se puede llegar al PN del Triglav por numerosos valles pero una de las opciones más cómodas y eficientes para hacer una circular perfecta sin repetir caminos es entrar por el lago Bohinj, al que llega la carretera hasta el pueblo de Ribcev Laz donde se encuentra. Nosotras llegamos en transporte público, bus desde Liubliana.

Distancia: 14 km. Desnivel +: 1200 m. Tiempo empleado: 4 – 6 horas

Track GPS del Lago Bohinj al Refugio Vodnikov Dom

Descárgate track aquí: Lago Bohinj al Refugio Vodnikov Dom

ETAPA 1. Lago Bohinj al Refugio Vodnikov Dom

Hemos madrugado para coger un autobús desde Liubliana (de la compañía Arriva Slovenia) así que llegamos con cierta somnolencia al Lago Bohinj

El Lago Bohinj es uno de los lugares más visitados de Eslovenia por los turistas que les gusta la naturaleza junto con el lago Bled. Este lago está en el noroeste del país donde se localizan los Alpes Julianos y el Parque Nacional del Triglav. Cómo buen lugar turístico que recibe multitud de visitantes tiene números restaurantes, bares, y otros servicios como alquiler de bicicletas, supermercados, oficina de turismo, líneas de autobuses, etc.

Nosotras lo primero que haremos será ir al bar y tomarnos un café para empezar con energía la caminata. El día se prevé muy caluroso pero ahora se está bastante bien. Iniciamos el trekking desde el pueblo de Ribcev Laz, el pueblo de Bohinjsko Jerezo o Lago Bohinj

Nos ponemos en marcha, dirección norte, caminando por asfalto hasta llegar al pueblo de Stara Fuzina, que cruzamos rápidamente para ahora si entrar en la montaña.

Vemos los primeros carteles de Parque Nacional del Triglav, seguimos una senda y pronto encontramos una caseta donde nos exigen 4 euros (agosto 2023) para poder seguir por el bonito camino que resigue por la ribera derecha el río Mostnica, un cañón precioso, de aguas limpias y bosque verdoso. Duele pagar por hacer este breve camino pero la opción es otro sendero más a la izquierda que seguramente no gozará de estas vistas o quizás sí pero no lo sabemos y decidimos pasar por caja. El tramo es bien corto.

rio_Mostnica
Río Mostnica

Cruzamos un puente y salimos a una senda que nos lleva a la pista de acceso del Refugio Planinska Koca Na Vojah. Empezamos a notar el calor intenso pero no podemos entretenernos ya que a partir del mediodía se prevén lluvias.

La subida es por una pista pronunciada en medio de un bosque de un verdor intenso, el bochorno es brutal y nos está costando adaptarnos al primer día de trekking, finalmente la pista se convierte en una senda revirada que va ganando altura.

Llegamos a un cruce de caminos indicado con cárteles, acabamos de dejar el bosque y a partir de ahora el paisaje es más alpino, hay varias indicaciones nosotras seguiremos hacia Vodnikov Dom (nuestro refugio donde dormiremos hoy) y Triglav.

Un momento maravilloso acaba de llegar, la senda ahora despejada nos deja ver a lo lejos, y levantando la mirada vemos por primera vez el imponente macizo del Triglav, ya nos hemos enamorado de este lugar.

Al poco vemos el Refugio de Vodnikov Dom (1815 m) donde “cenaremos” y dormiremos. “cenaremos” poco o insuficiente y nos indigna ya que estamos de travesía, llevamos peso y tenemos muchos días de grandes esfuerzos por delante. Al final es cuestión de sacar la billetera y pagarte algo más de comer ya que es la tónica general en los refugios del Triglav, especialmente los del norte o los que están más cerca del Triglav.

En el refugio guardado de Vodnikov Dom nos dieron un plato de pasta pequeño con un poquito de queso rallado o tomate por encima y un trocito minúsculo de pastel, en otros refugios solo un plato, a Bego le daba gana de llorar cuando veía esto.

Otros días, como en el refugio de Koca Na Planini Razor si nos dieron primero, segundo y postre, y en el refugio de Oroznova Koca nos dieron un primer plato pero muy completo con hidratos, proteínas y verduras que nos sació y alimentó bien, en el resto de refugios tuvimos que complementar las cenas pidiendo fuera de la media pensión que llevábamos, decir que el desayuno era muy bueno en casi todos los refugios.

Lago_bohinj_vodnikov_dom
Etapa 1. Lago Bohinj – Ref. Vodnikov Dom

TRAVESÍA DEL PARQUE NACIONAL DEL TRIGLAV (6 ETAPAS)

Te dejo los enlaces en cada etapa y de la travesía circular para que puedas ver todos los datos, crónica, track e imágenes aquí:

Travesía del Parque Nacional del Triglav

Etapa 1. Lago Bohinj (565 m) – Refugio Vodnikov Dom (1815 m).

Etapa 2. Vodnikov Dom (1815 m) – Pico del Triglav (2864 m) – Koca Na Dolicu (2151 m).

Etapa 3. Koca Na Dolicu (2151 m) – Pico de Kanjavec (2569 m) – Koca Pod Bogatinom (1513 m).

Etapa 4. Koka Pod Bogatinom (1513 m) – Pico de Bogatin (1977 m) – Pico de  Mahavšček (2005 m) – Pico de Tolminski Kuk (2086 m) – Koka Na Planini Razor (1315 m).

Etapa 5. Koka Na Planini Razor (1315 m) – Pico de Vogel (1922 m) – Pico de Sija (1880) – Pico de Rodica (1961 m) – Oroznova Koca (1340 m).

Etapa 6. Oroznova Koca (1340 m) – Lago Bohinj (565 m).