Etapa 2. Camino Catalán por San Juan de la Peña de Tárrega a Tamarite de Litera en bicicleta

Día 2. DE TÁRREGA A TAMARITE DE LITERA

Hoy será un gran día, me esperan sorpresas positivas, la primera es que puedo quedar y ver a mi amiga Irene que vive en Balaguer pero que trabaja en las bodegas de El Castelly justo por ahí pasa el camino, está a unos kilómetros de Tárrega. La segunda, es que tras atravesar Balaguer empieza el calvario de las pistas rotas y pedregosas.

Datos básicos

Ruta transcurre entre Tárrega y Tamarite por el Camino Catalán de San Juan de la Peña, saldremos de Cataluña para entra en Aragón.

Distancia: 77 km

Desnivel positivo: 573 m

Tiempo en movimiento: 5 h 13 minutos

Tárrega – Linyola – Alguerri – Tamarite de Litera

De nuevo hago 3 etapas de a pie de los peregrinos que convierto en una etapa de bicigrino.

Habrá de todo en este día aunque sin incidencias mecánicas al menos eso ya lo dejo para días posteriores.

Tárrega – Linyola 24 km

A primera hora del día me siento con energía y tras encontrar un bar para desayunar me dispongo a buscar la variante del camino que me llevará a San Juan de la Peña y no hacia Zaragoza (y Logroño). En Tárrega, se separa las dos variantes del Camino Catalán (por San Juan de la Peña y por Zaragoza) no me cuesta encontrar un cártel en medio de una calle donde me indica que voy por el camino adecuado, así que ahora solo quiero ir a ver a Irene, una amiga, me hace ilusión ver a esta ciclista, Irene es una gran embajadora del ciclismo femenino tiene a las mujeres de su comarca movilizada continuamentee incluso a las que no lo somos, se encuentra trabajando en la bodega de El Castell del Remeipor donde paso el Camí de Sant Jaume. Una gran alegría en mi vida haberme topado con esta mujer, lástima que no pueda hacer un trozo del camino conmigo y acompañarme, pero eso sí me ofrece toda su ayuda en caso de necesitarla y me avisa que me moriré de “asco” por las pistas de Balaguer por ser pedregosas e incómodas, y efectivamente llegar a Balaguer más o menos es un paseo pero a partir de aquí acabo odiando el camino por momento y se me hace bastante pesado, subidas y bajadas en las que es difícil dar pedales con cierta continuidad por el terreno, aunque es totalmente ciclable.

Mis ojos se retroalimentan de la imagen rural de campos de cultivos y de viñedos, que me van a entretener en estos primeros kilómetros, también el canal de Urgell y las acequias están muy presentes. Pasamos por pequeñas poblaciones de la provincia de Lleida, como Tornabous y La Fuliola antes de llegar a Linyola.Han sido 24 km muy placidos y sencillos.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

En Tárrega encontramos el cártel para seguir el Camino Catalán por San Juan de la Peña, pero en este municipio también está el camino que va hacia Zaragoza

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Los primeros kilómetros después de Tárrega son muy fáciles y amables

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Mi amiga Irene me espera en las bodegas de El Castell del Remei para ponerme el sello en la credencia del Camino de Santiago

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

En la fuente de las bodegas de El Castella del Remei

Linyola – Alguerri 30 km

Nos moveremos durante 30 km por la comarca de Pla d’Urgell y La Noguera, en la provincia de Lleida, seguimos con los campos de cultivos, los canales, las acequias, los tractores en el campo, los agricultores trabajando, una zona agrícola con un paisaje encantador hasta llegar a Balaguer.

En Balaguer, el camino me lleva por una calle muy “cuesta arriba” que además está en obras y me obliga a bajar de la bici, curiosamente marco una corona en Strava, andando se va más rápido que en bici, jejeje. Al acabar la calle, encuentro una fuente en la que aprovecho para comer algo y rellenar agua.

A partir de Balaguer, empieza el calvario, las pistas son sube y baja pero lo peor es que son pedregosa y con grietas, ciclables pero incómodas en las que cuesta dar dos pedales seguidos y psicológicamente me cansa avanzar en un terreno relativamente fácil tan lenta, ya Irene me había advertido esta mañana.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

A la salida de Balaguer y tras subir fuertemente encuentro una fuente para rellenar agua y coger aire.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

El camino después de Balaguer son pistas rotas, con piedras y polvos dónde son ciclabes pero difíciles para coger ritmo, psicológicamente cansa

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Caminos mejores y caminos peores pero voy haciendo

Alguerri – Tamarite de Litera 21 km

Esta última parte se me pasa “volando”, no recuerdo mucho pero si especialmente el paso de Cataluña a Aragón, 2 días en bicicleta y ya dejo Cataluña. Antes pasaré por Alfarrás y veré los canales o las infraestructuras de riego como la del Noguera Ribagorçana. Al final me presento en el pueblo de Tamarite de Litera dónde hago gestiones para ver si encuentro sitio para dormir en Monzón pero al ser negativa decido quedarme en el albergue de Peregrinos municipal que el pueblo tiene preparado.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Llego a Alfarrás y estoy apunto de salir de Cataluña

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Detrás el cártel que indica que entro a Cataluña, de dónde vengo

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Delante cruzando hacia Aragón

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Paso entre Cataluña y Aragón en el Camino Catalán de San Juan de la Peña obligatorio hacerse una foto

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Canal que divide Cataluña y Aragón

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Mi albergue en Tamarite de Llitera, haré noche sola

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Aprovechando para lavar la ropa

Alojamiento

Albergue de peregrinos municipal en Calle Residencia, la llave la tiene Policía Local (tel. 974421703) o el ayuntamiento (974420075), hay que llamar por teléfono. Coste: Donativo.

Descárgate el track

El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.

Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO CATALÁN POR SAN JUAN DE LA PEÑA. Dia 2. Tàrrega – Tamarite de Litera.gpx

Instagram @nonstop_es ETAPA 2

https://www.instagram.com/p/BoduQ0jFSBa/?utm_source=ig_web_copy_link

View this post on Instagram

🚵🏾‍♀️CAMINO DE SANT JAUME Y CAMINO ARAGONÉS. Día 2. Tàrrega – Linyola – Alguerri – Tamarite de Litera. 77 km, 573 m+ y 5:13 minutos. El día se ha levantado frío y yo estaba muy perezosa así q he ido un poco con la calma. Un poco antes de las 9 h he salido a pedalear en dirección Linyola, el principal problema era encontrar el camino q va hacia San Juan de la Peña (para ir x Huesca) y no irme hacia Lleida ( para ir por Zaragoza), ha sido bastante fácil, 17 km más adelante iba a saludar a una amiga @irenebadia que estaba en Castell del Remei (lo guay hubiese sido que me hubiera acompañado cómo tampoco lo ha podido hacer @esperanca.ortunosells , otra vez será), hasta Balaguer ha ido bien la cosa aunque es curioso que haya ganado una corona en esta ciudad con #Strava ( me parto). El infierno ha venido de Balaguer a Alguerri y poco más, 20 o 25 km de pistas con arena , piedras, baches, subidas y bajadas he acabado derrotada psicológicamente, no avanzaba y al final el físico se ha resentido. El Alguerri me he parado 20-30 minutos a comer y parece q las cosas han ido a mejor. Al final a las 16 h he complido objetivo de llegar a Tamarite de Litera así q he pensado q podría hacer 21 km más y avanzar a Monzón ( tengo un planning muy ajustado y dia q pueda avanzar pues avanzo q luego vendrán días de imprevisto q me hará no cumplir objetivos). He llamado al albergue de Monzón pero por un problema burocrático ya no podían hacerme la entrada aún teniendo sitio 😤🧐🧘‍♀️, pues nada me quedo en el albergue municipal de Tamarite yo sola ( no hay peregrinos de hecho no he visto a nadie en 2 días, no entiendo porqué en Cataluña no promocionamos esto como lo hacen en otros sitios, desde luego es más auténtico pero hay menos servicios y todo sale más caro). Hoy he pasado frontera entre Cataluña y Aragón y tb cambiado de camino aunque todo son Caminos de Santiago. Buen Camino. . . . #bicigrino #caminodesantiago #camidesantjaume #caminoaragones #Tarrega #castelldelremei #linyola #Balaguer #Alguerri #tamaritedelitera #nonstop #exploringtheworld

A post shared by 👇🏾MOUNTAIN LOVER👇🏾 (@nonstop_es) on

 

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.