Índice Contenido
ETAPA 12. CAMINO IGNACIANO EN BICICLETA
Día 12 de mi aventura por los caminos y quinto día del CAMINO IGNACIANO, hoy la etapa es bonita pero con muchos kilómetros y desnivel, el cansancio en la piernas se nota pero quería acercarme lo máximo a Montserrat ya que mañana se preveían lluvias y por otro lado, la última etapa siempre me gusta que sea corta y sin complicaciones, para llegar con un buen sabor de boca.
DIA 5 CAMINO IGNACIANO DE PALAU D’ANGLESOLA – CASTELLOLÍ
Datos básicos
Ruta de Palau d’Anglesola a Castellolí por el Camino Ignaciano.
Distancia: 85 km
Desnivel positivo: 1.019 m
Tiempo en movimiento: 6 h 21 minutos
Palau d’Anglesola – Tárrega 23 km
Me levanto como siempre casi a las 7 h, mi compañeros Holandeses se han levantado 10 minutos antes y han tenido suficiente para prepararse y salir a caminar. Yo soy más lenta pero a las 7:30 h ya estoy buscando un bar por el pueblo, doy vueltas hasta que encuentro a alguien que me indica una panadería donde compro algo de chocolate y el bar donde puede tomarme el café con leche imprescindible a esta alturas del viaje que ya no tengo la prisa de los primeros días. Hoy quiero llegar lo más lejos posible para dejarme el último día una etapa corta, primero porque el último día no hay que llegar cansada o extenuada sino feliz de acabar el camino y segundo porque domingo dan mal tiempo y no tengo ganas de mojarme, así que hoy sábado intentaré llegar cómo mínimo a Igualada.
Tras desayunar y acordarme que me he dejado un botellín de agua en el albergue (no tengo llaves porque se dejaban dentro) me espero a las 9 h para mandar un whashapp a los hospitaleros a ver si pueden abrirme el albergue no es tanto por el valor del botellín sino porque es imprescindible llevar agua. Pasadas las 9 h de la mañana empiezo mi pedaleo, primero por carretera secundaria asfaltadadespués por pistas entre campos de frutales, todavía estoy a tiempo de hacer fotos preciosos del amanece. Llego a Castellnou de Seana, donde encuentro a los peregrinos Holandeses desayunando plácidamente en una terraza del pueblo, los saludos e intercambio algunas palabras, pero sigo mi camino. Más adelante encontraré Vilagrassa, en la que me paro para comer una manzana y un gel. Después vendrá Tárrega, los primeros 23 km ya están realizados y no han sido difíciles.
Tárrega – La Panadella 29 km
Este tramo es largo, con desnivel y bastante más duro que el anterior pero siempre ciclable, a partir de Tárrega repito camino a la inversa. En Tárrega a la ida de mi aventura tome el Camino Catalán de San Juan de la Peña (que pasa por Huesca) pero es en este mismo pueblo dónde también sale el Camino Catalán por Zaragoza, yo estoy haciendo el Ignaciano pero es el mismo a la inversa.
Tárrega la cruzo sin entretenerme demasiado para ir hacia Cervera, primero pasamos por Talladell, un pueblo con encanto antes hemos ido muy cerca del río Ondara. Para llegar a Cervera debemos afrontar una subida intensa al pueblo, es asfaltada pero con un fuerte desnivel, me entretengo con alguna foto y sigo mi camino. Iré entretenida en este tramo del camino que llega a La Panadella, me lleva por la montaña, con fuertes repechos que me dejan agotada, pero el paisaje es bastante más variado que días anteriores. Antes de llegar a La Panadella cruzaremos pequeños pueblos como Vergó, Sant Pere dels Arquells, Hostalets, Sant Antoni i Vilanova y Pallerols, espero comer en alguno de ellos pero no veo bares ni demasiado ambiente y no tengo ganas de ir buscando así que decido que si no me topo de frente con un bar iré hasta La Panadellaque sé que allí si que hay. Sudo de valiente y llego hambrienta a La Panadella, entro al restaurante y me voy a la zona del bar, quiero ir rápida así que bocata, Coca-Cola y café y a seguir camino.
La Panadella – Igualada 23 km
Son las 14:30 h y estoy saliendo de la Panadella, no recordaba haber subido tanto tiempo y tanto desnivel el día que hice este tramo a la inversa, pero la bajada ahora es espectacular kilómetros y kilómetros por carretera y carril bici de bajada, y después de llano pero casi ninguna subida. En algo más de 1 h estoy en Igualada casi sin esfuerzo. Antes, he pasado por Porquerises, Vilanova del Camí, y Jorbadónde tenemos que cruzar una gran rotonda que enlaza con la A-2, yo sigo por carril bici y asfalto hasta Sant Genís, y después debería haber pasado por la ermita de Sant Jaume de Sesoliveres (como a la ida) pero me debo haber colado de calle, Igualada hasta ya muy cerca. Ha sido entrar en la ciudad de Igualada y se me han pasado las ganas de quedarme aquí, y no porque sea fea o bonita porque no he tenido tiempo de valorar sino porque después de tantos días de tranquilidad y soledad no me apetece estar en una ciudad ruidosa, con coches, con gente y prefiero claramente, un pueblo tranquilo con lugareños que te dirigen la palabra, miro cual es el próximo albergue y veo que a 9 km está Castellolí así que decido ir hasta allí, son las 16 h estoy a tiempo. Llegaré a Castellolí a las 17 h y el bar dónde tengo que recoger las llaves no abren hasta las 18 h así que descanso y espero para después instalarme sola en un albergue muy grande unos kilómetros antes he pasado por las casa de Ca n´Alzina. Me dejo 21 km para el último día así que hoy podré dormir todo lo que quiera y levantarme cuando quiera.
Alojamiento
Albergue municipal de Castellolí en Av. de la Unió, 45, las llaves se cogen en el bar El Brillante (en la misma calle) o ayuntamiento. Grande y muy bien adaptado, se encuentra en la sala de fiestas del pueblo, es un local municipal. Coste: donativo.
Descárgate el track
El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.
Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO IGNACIANO. Dia12. Palau d’Anglesola – Castellolí.gpx