Etapa 1. Camino Catalán por San Juan de la Peña de Montserrat a Tárrega en bicicleta

Cicloturismo por el Camino Catalán por San Juan de la Peña 

Día 1. DE MONTSERRAT A TÁRREGA

El primer día parto del Monasterio de Montserrat pasada las 11 h, como son unas de mis montañas preferidas quiero empezar y acabar aquí, el primer problema es la logística para llegar hasta este lugar. El Camino de Sant Jaume que es el Camino Catalán de Santiago pasa por estas montañas y se puede empezar este camino en Le Perthús (Francia) o en Port de la Selva para pasar por Figueres e ir hacia Girona. También hay una variante del Camino de Sant Jaume que viene por Barcelona. En mi caso, mis padres directamente me llevaron hasta el punto de inicio el Monasterio de Montserrat. Aquí me hice la credencial y recogí algo de información, diciéndole al hospitalero voluntario que en unos días volvería si todo salía bien. Me dieron una hoja con los albergues y posibles sitios para dormir del Camino Jacobeo del Ebro y Camino Catalán de Zaragoza, que entre ambos coinciden en todos los tramos con el camino Ignaciano, esta información me ha sido más útil incluso que la encontrada por internet.

Datos básicos

Ruta que transcurre entre Montserrat y Tárrega por el Camino Catalán de San Juan de la Peña.

Distancia: 82 km

Desnivel positivo: 1185 m

Tiempo en movimiento: 6 h 15 minutos

Voy a aclarar en esta primera etapa que el tiempo en movimiento no corresponde con la realidad del tiempo invertido. Casi todos los días empezaba  a pedalear a las 8 h de la mañana y acababa entre las 16 h y las 18 h, es decir entre 9 y 10 h de bicicleta reales.

Montserrat – Igualada – La Panadella – Tárrega

Como norma, suelo recorrer en bici lo que un peregrino suele recorrer en 3 días a pie(3 etapas), a veces más y a veces menos, todo depende de la dificultad técnica, física, de los problemas mecánicos, logísticos, meteorología, etc…para avanzar más o menos. Os dividiré los días en varios tramos (que coinciden bastante con las etapas a pie). Es decir, cada día tendrá 2,3 ó 4 tramos.

Montserrat – Igualada 27 km

Salgo de la plaza de la Basílica de Montserrat, dónde se encuentra el centro para peregrino y cruzo ya en bicicleta todo el recinto bajando por el aparcamiento de Montserrat, después de despedirme de mis padres que me han acercado en coche hasta aquí, me invaden las ganas de dar pedales pero también la incertidumbre está muy presente muchos días por delante me espera fuera de casa, lejos de mi familia, amigos y siempre, siempre me genera algo de inquietud y también nostalgia.

El viento ya me da en la cara y tengo algo de frío aunque el día es muy bueno, tras salir del reciento del Monasterio de Montserrat tengo que seguir la carretera que va hacia Can Massana, voy siguiendo las flechas amarillas típicas del Camino de Santiago, algún sube y baja en mi recorrido pero todo muy fácil hasta llegar al Collado de Can Massana y todo por carretera, antes he disfrutado de las vistas de la cara norte de Montserrat con sus impresionantes paredes a mi izquierda y el paso de la ermita románica de Santa Cecilia a mi derecha, estoy en la comarca del Bages pero pronto entraré en la Anoia ambas provincia todavía de Barcelona. Al pasar Can Massana y seguir la carretera hacia El Bruc, encuentro un cártel a mi derecha dónde indica camino de Santiago a pie por un sendero y una variante para bicis por carretera, yo la seguiré, después tomaré algún tramo pedregoso pero de bajada (que recordaré para no hacer a la vuelta mi última día, ya que de subida es empujar bici seguro). No tiene demasiada dificultad seguir las marcas y físicamente es relativamente fácil el camino hasta llegar a Igualada, dejando atrás núcleos urbanos a los que algunos ni entro.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Con mi madre en la primera etapa, en el Monasterio de Montserrat, desde donde empiezo y acabo mi aventura

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Desvío para ir a pie o bicicleta justo pasado el Coll de Can Massana

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Bajando hacia El Bruc por las carreteras de Montserrat

Igualada – La Panadella 22 km

Este tramo no me comportó dificultad técnica ninguna, pero si que hay que tener en cuenta la subida larga hasta La Panadella, aunque es “buena” porque se hace por asfalto y no hay casi tráfico.

Después de cruzar Igualada, que es algo lento, iremos gran parte por carril bici cercano a la carretera hasta acabar tomando la carretera de La Panadella, en esta etapa de subida atravesé casi en silencio Sant Genís, Jorba, Santa María del Camí y Porquerisses. No veo peregrinos, no veo bicigrinos.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Un ostáculo en el camino, subir escaleras con bicicleta, a la salida de Igualada

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Ermita justo a la salida de Igualada

La Panadella – Tárrega 28 km

El primer día está llegando a su fin, he salido a las 11 h de Montserrat y al final veo posible llegar a Tárrega aunque desde La Panadella hasta Tárrega hay 28 km, pero el recorrido es bastante favorable en cuanto a desnivel, lo más duro será subir a Cervera pero después quedarán aproximadamente 10 km para llegar a Tárrega y buscar alojamiento.

El tramo tiene algunas pistas forestales algunas más cómodas que otras pero el camino es bastante entretenido. Antes de llegar a Tárrega y casi saliendo de Cervera me cruzaré con un cicloturista italiano que quiere ir hacia Girona, es lo más parecido a un peregrino o bicigreno que he visto hoy.

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Cogiendo fuerzas con geles y barritas antes de empezar el puerto de La Panadella

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

En un punto alto de la primera etapa, arriba de un torreón

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

Vista desde un torreón muy chulo

aventura-por-mis-caminos-de-peregrinación

A los lejos Cervera que habrá que subir

Alojamiento

Residencia Ca n’Aleix en Tárrega (tel. 973 31 46 35. Plaza del Carme, 5, Tárrega). Coste 10 euros, habitaciones compartidas. Yo cómo en esta aventura he ido bastante sola, no compartí habitación con nadie, el trato de los trabajadores muy amable. Es una residencia para persona con una discapacidad pero con unas plazas para peregrinos. Con opción a desayuno.

Descárgate el track

El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.

Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO CATALÁN POR SAN JUAN DE LA PEÑA.Dia 1. Montserrat – Tàrrega.gpx.

Instagram @nonstop_es ETAPA 1

https://www.instagram.com/p/BocIf_zFsMP/?utm_source=ig_web_copy_link

Deja un comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Nonstop se reserva el derecho a eliminarlos y a no publicarlos.