Quiero caminar en tierras búlgaras, quiero conocer el Parque Nacional Rila

Hoy toca hablar de un lugar fantástico para el senderismo y la observación de la naturaleza, un lugar desconocido, un país por explorar seguro, te invito a viajar primero por estas líneas y luego si quieres acércate a “Rila”.

Las montañas búlgaras de Rila

parque_nacional_rila

En el parque nacional Rila hay muchos meses al año donde persiste el frío extremo. Gracias por la foto a actiano.com

El Parque Nacional de Rila es un lugar harto montañoso, lo que se convierte en un paraíso para el senderista o montañero. Podemos decir que hay más de 100 cumbres que sobrepasan los 2000 metros de altitud, entre estos picos se encuentra la montaña más alta de Bulgaria y de la Península Balcánica, el Musala con 2925 m de altitud.

Hay que tener en cuenta, que aunque vayas en verano a la zona, estamos hablando de alta montaña donde las temperaturas pueden ser gélidas. De hecho, en Musala, la zona más alta, la temperatura se encuentra baja cero, 9 meses al año. En verano, no se suele pasar ni de 15 grados si quiera.

Rila, zona de lagos glaciales

La altitud de la zona junto con la localización nos convierte el Parque Nacional en un lugar arquetipo para los lagos glaciales. En las partes más altas, donde el clima es más extremo, existen 120 lagos glaciales permanentes y 30 temporales. Los lagos se encuentran normalmente en la parte más profunda de los circos dónde el sol cuesta de penetrar y el frío es más que intenso.

Gracias a tanto lago, nacen los ríos más caudalosos y largos de los Balcanes como son el Iskar, Maritsa y Mesta.

El agua, sin duda, es un recurso muy importante en Rila y también para las comunidades y países del alrededor que se abastecen de este valioso recurso natural.

Ecosistemas naturales del Parque Nacional de Rila

senderismo_parque_nacional_rila

El senderismo en Bulgaria es una actividad muy auténtica. Gracias por la foto senderismobulgaria.eu

Los bosques de abetos, pinos (pino blanco, pino enano) o la picea conforman principalmente el ecosistema forestal de Rila.

Este parque nacional tiene una diversidad muy significativa, la edad media de los árboles es de 90 años pero podemos encontrar muchas otras plantas como 1400 plantas vasculares o 105 especies de reliquias, aunque me gusta destacar sobretodo, las 57 plantas endémicas del lugar como el Rheum palmatum L., Alchemilla pawlowskii o la Primula deorum.

A parte de los árboles y las plantas, el parque cuenta con 282 tipos de musgo, 130 especies de algas de aguas dulces y 233 especies de setas.

Fauna de montaña de Rila

Hay que hablar de 172 especies de animales vertebrados. En esta categoría entran 5 especies de peces, 20 de anfibios y reptiles o 99 tipos de aves. De los 48 mamíferos podemos destacar como siempre la cabra salvaje (Rupicapra rupicabra) de Bulgaria.

Pero en el caso de la fauna salvaje los invertebrados aquí es algo único, encontramos hasta 2934 especies de invertebrados.

Las Reservas naturales

El P.N Rila tiene 4 reservas: Parangalitsa, Skakavitza, Ibar y Reserva Central de Rila. El bosque antiguo de abeto blanco se preserva en Skakavitsa. En Parangalitsa, desde 1933 se preservan los árboles más antiguos de píceas de Europa, con una edad media de 200 años, se encuentra incluida en el marco del programa “El hombre y la Biosfera” de la UNESCO. La reserva más grande de Bulgaria es la Reserva Central de Rila, se creó con el objetivo de proteger los ecosistemas forestales, subalpinos y alpinos. Por último, la Reserva Ibar protege los bosques de pinos enanos y los campos de plantas relictas y otras curiosas especies animales.

Otros Datos a conocer de Rila

En Bulgaria tienen este importante espacio natural, el Parque Nacional de Rila que se encuentra en el suroeste del país en la cordillera montañosa de Rila. El área ocupada por este P.N es de 81.046 hectáreas, esto le convierte en el parque nacional más grande del país y también uno de los más grandes de Europa.

lagos_parque_nacional_rila

En el parque nacional rila existen lagos glaciales pero otros se deshielan temporalmente en verano

En 1992, obtuvo oficialmente el estatus y la protección de Parque Nacional, esto ayuda un poco más a su protección y a preservar el entorno natural, biodiversidad, la fauna y flora salvaje…etc.

Cómo en otros Parques Nacionales del mundo, en este también se promueve la educación y la ciencia y se ofrecen actividades al ecoturista para que conozca mucho mejor la vida silvestre del lugar.

El turismo esta contemplando en este lugar, existe la “zona de turismo intensivo” dónde permiten al amante de la naturaleza disfrutar de una gran red de senderos y refugios de montañas para realizar senderismo o trekking. Incluso existen otras opciones de alojamiento dentro del parque (más de 1500 camas)

Deportes outdoor o de montaña en Rila

Las actividades de ecoturismo aquí son variadas y amplias, depende de la época del año podremos practicar deportes de montaña e invierno como el esquí o alpinismo, raquetas de nieve…etc y cuando se deshace la nieve podemos disfrutar del ciclismo, paseos a caballo o senderismo entre otros.

Se permite acampar y prender fuego. Existen itinerarios para el montañero pero también para el botánico como la ruta “Amigos de las Plantas”. Otras rutas aquí son muy conocidas, como eco.ruta “Belilskar” o la Ruta de la cabra salvaje balcánica. También dos sendero de gran recorrido europeos que pasan por aquí el E4 y E8.

No acabaríamos de hablar si empezamos a nombrar reconocimientos y títulos que tiene este espacio natural pero lo que si parece claro es que es un sitio para visitar.

Gracias por la foto de cabecera a bulgariatravel.org 

Si has estado aquí, deja tu opinión y explica aquello que a todos nos puede interesar como viajero

One Response

  1. Santi 24/08/2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.